Porteñas | Ya funciona el nuevo Metrobús

Ómnibus por carriles exclusivos en la 9 de Julio

El miércoles 23 de julio por la tarde se hizo la presentación formal de los carriles exclusivos por donde pasarán varias líneas de colectivos. En el acto oficial el Jefe de Gobierno, junto a máximas autoridades de Ciudad, resaltaron la política de transporte de la gestión. También se inauguró una terminal subterránea de combis. Buenos Aires, 29 de julio de 2013. Las obras iniciaron este verano y ahora culminó el cambio de fisonomía sobre la “avenida más ancha del mundo”. Luego de talas, trasplantes de árboles, amparos y cruces por el impacto ambiental, la Ciudad estrenó el sistema de carriles exclusivos en 9 de Julio.

El pasado miércoles 23 se hizo un acto oficial de apertura, que se celebró en Plaza Vaticano, al lado del Teatro Colón. Allí el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, prometió extender el sistema de transporte inaugurado y pidió ampliarlo hacia Provincia, porque el ferrocarril "últimamente no ha dado muchas alegrías".

"A partir de las dos de la tarde, diez líneas de colectivos comenzarán a pasar por acá", exclamó el mandatario local desde un escenario preparado la ocasión del acto de presentación.

"Estamos hablando de más de 200 mil personas que van a verse beneficiadas. Que recuperarán más de una hora por día en viaje. Lo que hacían en una hora y pico hoy lo van a hacer en 20 minutos. "Es una transformación histórica. El Metrobús mejora la calidad de vida de miles de personas y es un gran orgullo para la ciudad", sumó Macri.

"Decían que esto no se iba a poder hacer. Pero nosotros construimos soluciones para que la gente viaje mejor. El colectivo es el transporte más utilizado. Trabajamos todos los días para la gente, mientras otros intentan que no se hagan las cosas", enunció el Jefe de Gobierno de la Ciudad mientras resaltó las políticas que se llevaron adelante durante su gestión. Por el contrario, hizo responsable a la administración nacional por el “mal funcionamiento de los trenes”.

Para contextualizar el inicio del recorrido de carriles exclusivos por la 9 de Julio, también habló acerca del Metrobús ubicado sobre Juan B. Justo. De este modo, prometió ampliar la red a través de la Capital Federal para llegar a Provincia, con apoyo de la vecina gobernación para "mejorarle la vida a miles de personas que vienen a trabajar desde la zona oeste del Conurbano, ya que los trenes últimamente no han dado muchas alegrías".

Tras la inauguración, ante la prensa Macri hasta esbozó un posible recorrido del Metrobús Capital-Conurbano: "Esto cuesta menos del 10 por ciento de lo que cuesta un kilómetro el subte, debería extenderse a la Provincia. El (Metrobús) de Juan B. Justo debería seguir a Ramos Mejía".
“Es un cheque que no tiene precio. Ahorrar media hora significa tener más tiempo para estar en tu casa, para estar con tus afectos, para estar escuchando música o durmiendo", estimó además.

"Recorrer la avenida de punta a punta tardará veinte minutos en vez de cincuenta, eso es más de un cincuenta por ciento de ahorro en el tiempo de viaje", celebró el Ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli y sumó que el actual gobierno tomó "como compromiso mejorar el servicio del subte, después de estos diez años de retrasos".

En tanto, recordó que la ley que dispuso la creación del Metrobús fue de su autoría cuando se desempeñaba como legislador y se mostró dispuesto a trabajar con el gobierno bonaerense para crear un sistema similar que una a la Ciudad de Buenos Aires con el Conurbano.

Los colectivos que circularán por los carriles exclusivos serán la línea 9 (ida a Villa Caraza y regreso a Retiro), 10 (ida a Villa Domínico y regreso a Palermo), 17 (ida a Wilde y regreso a Facultad de Derecho) y 45 (ida a Wilde y regreso a Ciudad Universitaria). Estas líneas cambiaron de recorrido y no seguirán transitando por Alem o Maipú hacia el sur como lo venían haciendo, o por Piedras – Esmeralda, cuando circulaban hacia Retiro.

También lo harán las líneas 59 (ida a La Lucila y regreso a Estación Buenos Aires), 67 (ida a Villa Martelli y regreso a Hospital Rawson), 70 (ida a Retiro y regreso a Hospital Ferroviario), 98 (tanto el recorrido troncal de Balneario Quilmes a Plaza Miserere como el Ramal 116, que sale de Barrio Gráfico), 100 (ida a Estación Lanús y regreso a Puerto Nuevo), y la línea 129 (en sus tres ramales La Plata-Retiro por Autopista, La Plata-Retiro por Constitución y La Plata-Once por Constitución), puntualizó el gobierno de la Ciudad. Algunas de estas otras líneas ya circulaban por la Av. 9 de Julio, pero no por los carriles centrales.

De la inauguración participan además el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; la Vicejefa María Eugenia Vidal; el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el Subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich; la Diputada Gabriela Michetti; el legislador porteño Sergio Bergman; y el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.

LAS COMBIS TAMBIÉN

El mismo día de apertura del recorrido 9 de Julio de Metrobús, se abrió la terminal subterránea de combis con capacidad para 550 vehículos, ubicada en la zona de Obelisco. El objetivo es que las empresas que cargan y descargan pasajeros lo hagan bajo tierra. Así se descomprime el tránsito y las colas en calles y veredas del centro.

En otras palabras, según el gobierno, se busca "brindar a los usuarios de combis mayor confort y seguridad, mejorar la prestación del servicio con una playa que tendrá dársenas para esperar más cómodos, en un lugar techado, con seguridad y en un horario amplio: de 5:30 a 1:30, todos los días".

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