Historias de nuestra comuna | La trama jud铆a
Zwi Migdal
Zwi Migdal fue una red mundial de trata de personas que oper贸 entre 1906 y 1930 con sede en la ciudad de Buenos Aires, en nuestra Comuna 3, m谩s precisamente en el Once. Estaba conformada por delincuentes de origen jud铆opolaco que se especializaban en la prostituci贸n forzada de mujeres jud铆as. Buenos Aires, 7 de noviembre de 2011. La organizaci贸n consegu铆a estas mujeres en aldeas del Este de Europa. All铆 las comunidades jud铆as estaban en esa 茅poca bajo el peligro constante de los pogromos[1], que las asolaban con sa帽a, adem谩s de las dif铆ciles condiciones econ贸micas. Los integrantes de la mafia se presentaban como jud铆os que hab铆an conseguido prosperar en Am茅rica y que volv铆an a su tierra para buscar una mujer con quien casarse. Las condiciones objetivas de miseria y violencia hac铆an que las j贸venes y sus familias vieran en la oferta matrimonial una oportunidad que no pod铆a ser rechazada.
En su apogeo, luego de la Primera Guerra Mundial, la organizaci贸n ten铆a m谩s de 400 miembros en la Argentina. Lleg贸 a tener ganancias anuales por m谩s de 50 millones de d贸lares. Su sede se encontraba en Buenos Aires, con sucursales en otras ciudades de la Argentina, Brasil, Nueva York, Varsovia, Sud谩frica, India y China.
Sus actividades ilegales fueron duramente combatidas tanto por las organizaciones jud铆as como por parte de espont谩neos de la misma comunidad, hasta que la denuncia de una ex prostituta forzada, que arriesg贸 su vida en ello, acab贸 de desmantelarla.
Si bien distintos colectivos de inmigrantes de la Argentina contaron entre sus miembros con individuos y mafias dedicadas a la explotaci贸n de mujeres, el caso de los polacos jud铆os fue el 煤nico en el cual la propia comunidad organizada se implic贸 en la lucha para la erradicaci贸n de sus miembros indeseables.
Un poco de historia
La prostituci贸n de jovencitas jud铆as tra铆das de Europa del Este se hab铆a iniciado desde la misma llegada de la inmigraci贸n jud铆a a finales del siglo XIX: ya en 1885, para el mismo tiempo en que la Jewish Colonization Association lograba fundar las primeras colonias jud铆as en Entre R铆os,la Asociaci贸n Jud铆a para la Protecci贸n de Mujeres y Ni帽os instaba a los miembros de la comunidad a no rentar departamentos a los rufianes.
Para 1889, el 芦Club de los 40禄 re煤ne a un grupo de rufianes jud铆os para brindarse apoyo mutuo, intercambiar informaci贸n y compartir estrategias para eludir a las autoridades: ser铆a el embri贸n de la gran corporaci贸n de rufianes que culminar铆a en la Zwi Migdal. Esta organizaci贸n de proxenetas jud铆os fue una de las tantas organizadas por rufianes de las distintas colectividades. Adem谩s de los aut贸ctonos, hab铆a organizaciones de tratantes de blancas constitu铆das por italianos, espa帽oles, y franceses de la poderosa mafia marsellesa.
Los rufianes reclutaban a ni帽as de 13 a16 a帽os de edad de las peque帽as aldeas o shtetl de Rusia y Polonia para emigrar a Am茅rica con falsas promesas de trabajar como empleadas dom茅sticas de ricas familias jud铆as, e incluso con promesas de casamiento. Durante el mismo viaje a Am茅rica, las ni帽as eran violadas, golpeadas y encerradas en jaulas en donde pasaban hambre. Seg煤n el periodista Gustavo Germ谩n Gonz谩lez, contempor谩neo a aquellos hechos, las mujeres eran vendidas como en los antiguos mercados de esclavos de Roma o del Sur de los Estados Unidos: 聯...las mujeres, tra铆das a veces con falsas promesas de matrimonio, eran exhibidas desnudas y vendidas al mejor postor聰, relata.
En 1906 conformaron en Avellaneda 聴distrito dominado por el caudillo conservador Alberto Barcel贸, quien 茅l mismo era due帽o de burdeles聴 la Sociedad de Socorros Mutuos Varsovia.
La constituci贸n de la sociedad en Avellaneda era s贸lo fachada legal ya que era el 煤nico distrito que le concedi贸 la personer铆a jur铆dica; la verdadera central de operaciones de la mafia polaca se encontraba en Buenos Aires, en la calle C贸rdoba 3280, un edificio de dos plantas con jard铆n, sinagoga, sal贸n de fiestas, bar, comedor y sala de velatorios, entre otras dependencias.
En esa 茅poca se form贸 el primer enclave prostibulario en la Ciudad de Buenos Aires, delimitado por las calles Lavalle, Viamonte, Libertad y Talcahuano. La organizaci贸n ten铆a sus burdeles sobre las calles Jun铆n y Lavalle. All铆 se encontraban El Chorizo, Las Esclavas, Gato Negro, Marita y Las Perras, entre otros prost铆bulos, donde las mujeres sometidas a la prostituci贸n trabajaban de 4 de la tarde a 4 dela ma帽ana. Lasj贸venes trabajaban a destajo; los proxenetas, caftenes o cafishios, exig铆an que las mujeres atendieran a un m铆nimo de 600 clientes por semana y 70 por jornada.
El apogeo de la organizaci贸n se dio en la d茅cada de 1920, con 430 proxenetas que controlaban 2000 burdeles y 4000 mujeres. Los integrantes de la Zwi Migdal trataban de ser aceptados por la colectividad haciendo donaciones para las sinagogas y el financiamiento del culto.
En cuanto estuvo claro el origen de los dineros de la organizaci贸n, la misma comunidad jud铆a comenz贸 una dura campa帽a contra la Zwi Migdal. El conocido activista sionista, Nahum Sorkin, impidi贸 que un proxeneta entrara a un teatro de la comunidad, se comenz贸 a impedir el ingreso de los proxenetas a las sinagogas, y luego se les neg贸 el derecho a ser enterrados en los cementerios de la comunidad. En este sentido, el rabino Reuben Hacohen Sinai, afirm贸 en un de sus sermones: "prefiero yacer entre gentiles honorables que entre nuestros tmeim" [impuros]".
Apartados de la comunidad, los proxenetas comenzaron a crear sus propias sinagogas, teatros y fundaron su propio cementerio en Avellaneda en 1921.
El Fin dela Zwi Migdal
El fin de la organizaci贸n lleg贸 en 1929 cuando Ruchla Laja Liberman, una de las miles de inmigrantes polacas sometidas en los prost铆bulos, denunci贸 a la Zwi Migdal ante la justicia. Ruchla 聴o Raquel como era conocida en el burdel聴 era natural de la ciudad polaca Lodz y hab铆a llegado a la Argentina en 1918 con dos beb茅s. Era costurera y sab铆a leer y escribir. Aqu铆 se encontr贸 con que su primer marido, un sastre, hab铆a muerto y ella estaba en la miseria y tuvo que prostitu铆rse. Permaneci贸 en esta condici贸n de esclavitud por 11 a帽os.
El juez Manuel Rodr铆guez Ocampo se hizo cargo de la investigaci贸n de la denuncia y orden贸 al comisario Julio Alsogaray que llev贸 adelante las pesquisas que terminaron en el allanamiento de la sede central dela Zwi Migdal el 30 de mayo de 1930.
El 27 de septiembre de 1930 se dict贸 el procesamiento de 108 de los socios de la Migdal, pero en enero de 1931 fueron liberados.
Norberto Alonso
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[1] Un pogromo (del ruso погром, pogrom: 芦devastaci贸n禄) consiste en el linchamiento multitudinario, espont谩neo o premeditado, de un grupo particular, 茅tnico, religioso u otro, acompa帽ado de la destrucci贸n o el saqueo de sus bienes (casas, tiendas, centros religiosos, etc茅tera). El t茅rmino ha sido usado para denotar actos de violencia sobre todo contra los jud铆os, aunque tambi茅n se ha aplicado para otros grupos 茅tnicos.
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