Porte√Īas | Mismo concesionario del subte

Cambiar algo para que todo siga igual

La nueva operadora del Subte, seguir√° siendo Metrov√≠as, pero con otro nombre, para que no se note. La empresa cuya gesti√≥n comenzar√° tras la firma del nuevo contrato de concesi√≥n, se llamar√° Emova Movilidad. Aunque es probable que utilicen otra marca de fantas√≠a para la publicidad. M√°s all√° de eso, los due√Īos ser√°n los mismos que operan la red desde que fuese concesionada por Menem. As√≠ Larreta sigue la obra del riojano recientemente fallecido.
Buenos Aires, 22 de junio de 2021. La sede de la nueva firma seguirá en Comuna 3, más precisamente en el barrio de Balvanera. Como otra muestra de la continuidad de interéses que representa, la nueva sociedad anónima, que estará conformada por la actual concesionaria Metrovías y su controlante Benito Roggio Transporte, tendrá su domicilio en la actual sede de Metrovías, Bartolomé Mitre 3342, histórico edificio propiedad de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y de su predecesora Transportes de Buenos Aires.

La presidencia de Emova Movilidad qued√≥ en manos de Joaqu√≠n Acu√Īa, hist√≥rico ejecutivo del grupo Roggio, de dilatada trayectoria en Metrov√≠as y hasta en la extinta Unidad de Gesti√≥n Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE).

La noticia fue publicada por el portal especializado enelSubte, que adelant√≥ que en los √ļltimos meses se ven√≠an realizando los tr√°mites y procesos administrativos vinculados a la formaci√≥n de la nueva empresa.

La constitución de esta nueva sociedad es un paso fundamental para la firma del nuevo contrato de concesión, algo que todavía no ha ocurrido. Tras la firma del nuevo contrato, que reemplazará al actual Acuerdo de Operación y Mantenimiento (AOM) vigente desde 2013 y sucesivamente prorrogado, comienza a correr un plazo de 90 días para la toma de posesión por parte del nuevo operador.

A partir de ese momento, la red pasar√° a ser operada por Emova Movilidad por un plazo de 12 a√Īos, con opci√≥n de pr√≥rroga por otros tres m√°s. A pesar de estar claramente vinculada al actual operador, la nueva empresa es una entidad jur√≠dicamente separada de Metrov√≠as y Roggio. Representantes de Metrov√≠as explicaron que la formaci√≥n de Emova es ‚Äúun paso formal para la constituci√≥n de la nueva sociedad‚ÄĚ, ‚Äúya que el pliego de licitaci√≥n exig√≠a que dicha empresa tuviera como objeto espec√≠fico la operaci√≥n de la red de transporte subterr√°neo‚ÄĚ.

Cabe recordar que la concesi√≥n del Subte fue adjudicada a Metrov√≠as-Roggio en diciembre pasado, ya que era el √ļnico oferente: sus dos contendientes, RATP y Keolis-Helport se retiraron en diciembre de 2019 y enero de 2020, respectivamente. El proceso de licitaci√≥n, lanzado con bombos y platillos por Larreta como una se√Īal de la "lluvia de inversiones" que nunca lleg√≥ del extranjero, se dilat√≥ largamente. Hab√≠a comenzado en 2017, con la sanci√≥n por mayor√≠a simple de la ley que autoriz√≥ el llamado a licitaci√≥n, algo que no estuvo exento de pol√©mica y fue judicializado.

Tras el visto bueno de la Justicia local, a mediados de 2018 se realizó la presentación de ofertas con tres grupos: Metrovías-Roggio, Keolis-Helport y RATP. La evaluación de las ofertas se demoró considerablemente: el puntaje del sobre técnico se conoció recién en diciembre de 2019, tras la retirada de la RATP, resultando Keolis-Helport la mejor puntuada. Sin embargo, la empresa luego se retiró, quedando sólo Metrovías-Roggio en carrera. Finalmente, la firma resultó adjudicataria en diciembre de 2020 al ajustarse su oferta económica a los parámetros exigidos por SBASE.

Si bien Metrov√≠as presento como parte de su ‚Äúrenovaci√≥n‚ÄĚ la anunciada asesor√≠a t√©cnica de la Deutsche Bahn, lo cierto es que la nueva-vieja concesionaria es la misma que hab√≠a pero con otro nombre: est√° formada literalmente por Metrov√≠as y por su controlante, Benito Roggio.


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