Comunales | Sociedade galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa

Tradición y cultura en la Comuna

Tres sociedades españolas celebran 25 años de unión con actividades culturales en Balvanera. Agrupan naturales y descendientes de inmigrantes gallegos de la Provincia de Pontevedra, Ayuntamiento de Salvatierra do Miño y naturales y descendientes de inmigrantes gallegos de la Provincia de Ourense, de las comunas de Vilamarín y A Peroxa. Buenos Aires, 14 de abril de 2015. Sobre la calle Moreno, casi Loria, de la mano impar se alza una casa con un frente de mármol oscuro y ladrillos. Bajo la tenue luz de unos faroles unas letras de metal rezan: “Sociedade galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa”. A un costado está el único ingreso a la casa y un pequeño umbral de madera deja ver una cartelera con días, horarios, actividades y fotos.

Después de tocar el timbre, aparece Oscar, portero del centro. Con amabilidad y siempre una sonrisas para habitúes y visitantes de vez primera, nos conduce por el salón principal. Es amplio, con buen número de mesas y sillas y luces. Desemboca en un escenario de madera bien alto.

Este es el punto de encuentro de las actividades semanales, donde se practican talleres de música y baile que van desde la raíz gallega hasta la tradición local. Al fondo hay un pequeño bufet, decorado con heladeras de la vieja guardia y una radio que suena y suena mientras se entibian los cafés para amenizar la tarde.

Escaleras arriba, en el primer piso está la presidencia y una sala bautizada “Teodoro García”, en honor a uno de sus grandes socios. Ahí se ensayan las clases de música. En ambas hay estandartes españoles y vitrinas llenas de recuerdos y artesanías gallegas. En esta planta se suma la presencia de la biblioteca, llena de libros clásicos y referidos a la península ibérica. Lleva el nombre “Alfredo C. Peña”, en homenaje al anterior presidente y “alma mater de la unión de las tres sociedades”.

La Vicepresidenta de la institución, Alicia González, explica este suceso que hoy en 2015 cumple un cuarto de siglo: “Es el resultado de la unión de tres sociedades gallegas: Villamarín, A Peroxa y Arantei. Las dos primeras se fusionaron en 1940, mientras la última se les sumó hace 25 años”.

González nos muestra actas antiguas y fotos de aquel entonces. Ella, cuyo padre fue referente de la Estrada, sociedad española también ubicada en la Comuna 3, evoca que antes sólo hombres integraban las comisiones y presidencias. “Era más cerrado a las mujeres y los jóvenes, eso cambió con los años”, destaca.
También más cerca en el tiempo la fusión de las tres sociedades marcó el actual perfil de la Sociedade de Moreno y Loria. González dice que el objetivo está en “mantener vivas las raíces a través de la gastronomía, tal como se suele hacer, pero sumarle actividades artísticas”.

De este modo, cualquier vecino que pase al caer la tarde podrá ver sobre el escenario prácticas de folclore y percusión gallega, clásico español y flamenco. También hay gaita, coro polifónico Saudades, cantareiras Alfolíes y un grupo pop flamenco. Allí también se puede aprender danza contemporánea y folclore argentino.

Aparte de las clases semanales, distinguidas por la Legislatura porteña y la Xunta de Galicia, los segundos sábados de cada mes hay ciclos artísticos con entrada libre y gratuita. Inician a las 20.30 y cuentan con la presencia de artistas locales e invitados. También celebran el Día de Galicia, se reúnen para despedir el año y evocan a los santos gallegos.

Según contaron al cierre de esta edición, el 11 de abril habrá un encuentro de músicas latinoamericanas. Vendrán músicos de Uruguay y se esperaba la confirmación de artistas de Colombia, Paraguay y Bolivia, aparte de contar con intérpretes de folclore local.

En tanto, otra fecha próxima es el 17 de mayo, donde evocarán el Día de las Letras Gallegas. En 1863 se publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra Cantares gallegos de Rosalía de Castro, que marcó el inicio del “renacimiento” cultural del gallego. En cuanto a la relación con el barrio, integran el Circuito Marechal, una red de entidades de Balvanera que promueve la vida comunitaria.

En cuanto a nivel institucional, también vale destacar que su presidente es Gastón Santos Juan, un joven referente para toda la comunidad española y porteña. Fue presidente de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (AJDERA) y titular de la Subsecretaria de Derechos Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Otra actividad que hacen en la Sociedade es visitar el Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, ubicado en San Vicente, Provincia de Buenos Aires. Una vez al año los músicos, bailarines y socios en general acuden a la residencia de mayores para hacer números artísticos y compartir la tarde.

“Es más un momento donde compartimos canciones y alegría. Para los abuelos que están allí volver a escuchar en vivo las canciones de su tierra los emociona mucho, hasta las lágrimas. Siempre volvemos emocionados por todo lo que se vive allí”, cuenta la vicepresidenta.

“La oleada inmigratoria que trajo a tantos españoles a este país terminó a mediados del siglo pasado. Sin embargo, dejaron un legado cultural que buscamos mantener vigente, así también como transmitirlo a las nuevas generaciones para que hagan suyo y del barrio toda la impronta cultural”, cierra Alicia González.

Juan Castro

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario