Comunales | La cultura en la emergencia

Acciones insuficientes

Hacer un espect√°culo en una plaza no sostiene la cultura independiente. En la zona de la Comuna 3 el Gobierno porte√Īo genera espacios peatonales para realizar espect√°culos en la calle, pero entidades que representan a salas locales piden acciones de emergencia para evitar cierres.
Buenos Aires, 6 de enero de 2021. Hay que pasar el verano, dicen referentes de la cultura porte√Īa independiente, incluidos muchos espacios en la Comuna 3 (Balvanera y San Crist√≥bal), luego de atravesar el a√Īo pand√©mico de salas vac√≠as e incertidumbre constante. Dicen que el Gobierno de la Ciudad no brind√≥ ayudas suficientes al sector. Los funcionarios lo refutan y redoblan la apuesta al fomentar espect√°culos en plazas y al aire libre.

‚ÄúLa cultura independiente no volvi√≥‚ÄĚ, es un lema planteado en diciembre por, entre otras, la entidad Espacios Esc√©nicos Aut√≥nomos (ESCENA). La integran varias salas, entre ellas algunas de la Comuna 3 como Habitar G√≥mez (Valent√≠n G√≥mez 3155) y el Teatro Mandril (Humberto 1¬ļ 2758). Lo dicen porque consideran que los protocolos actuales no contemplan las caracter√≠sticas de teatros y centros culturales independientes. 

Los Gobiernos de Naci√≥n y Ciudad acordaron normativas con cuidados sanitarios que incluyen ocupar hasta el 30% de las localidades de cada sala. Los teatros independientes porte√Īos rondan el centenar de butacas, lo que implica que en la mayor√≠a de los casos se trabaja con un p√ļblico escas√≠simo, con grandes chances de ir a p√©rdida en cada funci√≥n. Por este y otros aspectos, diversas entidades piden que se declare la Emergencia Cultural en la Ciudad de Buenos Aires.

A mediados de diciembre, miembros de ESCENA dieron una conferencia de prensa en Planta Incl√°n (Incl√°n 2661), en el l√≠mite entre Parque Patricios y San Crist√≥bal. All√≠ repudiaron la ‚Äútotal incomprensi√≥n‚ÄĚ por parte de entes estatales ‚Äúcon la consecuente falta de pol√≠ticas pertinentes y de largo plazo‚ÄĚ.

Del mismo modo, la Asociación Argentina del Teatro Independiente (ARTEI), en la que participan salas de la Comuna 3 como el Teatro Luisa Vehil (Hipólito Yrigoyen 3133) y Teatro del Artefacto (Sarandí 760), expresaban en octubre que los aportes extraordinarios eran insuficientes incluso para los casos de sostenimiento mínimos (pagar los servicios).

Desde el Gobierno porte√Īo aseguran que en este tiempo de pandemia han dado un fuerte apoyo a los trabajadores de la cultura. Entre otras cifras, puntualizan que en los meses de aislamiento social obligatorio se entregaron refuerzos del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia y del subsidio de Proteatro a m√°s de 130 salas. Tambi√©n mencionan un convenio con la Asociaci√≥n Argentina de Actores para entregar ayudas financieras a 1.268 de sus afiliados de la escena no oficial.

A fines de diciembre, el Jefe de Gobierno hizo un acto de agasajo para trabajadores esenciales. As√≠ habl√≥ del sector cultural: ‚ÄúLas luces de los escenarios se apagaron, pero al instante se prendieron las redes sociales y funciones por streaming. As√≠ la cultura sigui√≥ conect√°ndonos y hoy tenemos abiertos los teatros, museos y espacios culturales‚ÄĚ.

Sin embargo, para representantes del sector independiente las ayudas durante 2020 fueron insuficientes, lo que gener√≥ que en muchos casos hayan tenido que cerrar salas. Este medio inform√≥ que la Casa Ind√≥mita de Balvanera (Ag√ľero 892) lo hizo a fines de mayo, luego de haber inaugurado en diciembre de 2019.

La Ciudad aprob√≥ el Presupuesto 2021 con recortes significativos, alegando la puja con Naci√≥n por la coparticipaci√≥n. Desde ESCENA adelantan que el √°rea cultural sufrir√° la mayor parte de la poda: ‚ÄúEst√° muy por debajo de otros ministerios y de la proyecci√≥n de la inflaci√≥n. Y, particularmente, la partida destinada al sector independiente, el m√°s golpeado por la pandemia‚ÄĚ.

Pese a los reclamos del sector, en el Gobierno porte√Īo hacen un balance positivo. En esa l√≠nea, en el l√≠mite entre Balvanera y Almagro crearon Abasto Barrio Cultural, donde peatonalizan los fines de semana tramos de las calles Humahuaca (entre Ag√ľero y Billinghurst) y Guardia Vieja (de Gallo a Bulnes). M√°s de una docena de bares culturales pueden poner sus mesas en la v√≠a p√ļblica y hacer espect√°culos. ‚ÄúUn d√≠a de peatonal equivale a tres o cuatro ordinarios‚ÄĚ, cuentan a este medio en uno de los bares de Humahuaca y agregan: ‚ÄúIgual la pandemia peg√≥ fuerte y d√≠a a d√≠a nos jugamos la subsistencia sin una ayuda de fondo‚ÄĚ.

Para aquellos que est√°n en la periferia del circuito, existe Abasto Abierto, una convocatoria para hacer espect√°culos entre el 15 de enero y 6 de marzo al aire libre y con p√ļblico en puntos emblem√°ticos de la zona (plazas, espacios p√ļblicos). Pueden presentar ideas los espacios ubicados entre las calles y avenidas C√≥rdoba, D√≠az V√©lez, Per√≥n, Gasc√≥n y Pueyrred√≥n. ‚ÄúLas propuestas deben contribuir a promover la participaci√≥n cultural de los vecinos‚ÄĚ, dicen fuentes oficiales y agregan: ‚ÄúPueden ser proyectos de car√°cter musical, editorial, teatral, visual, audiovisual, de danza‚ÄĚ. 

Tambi√©n se confirm√≥ que este verano se har√° el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). En las dos √ļltimas ediciones incluy√≥ la Marat√≥n Abasto, con las actividades de espacios culturales independientes como protagonistas. Fuentes vecinales contaron a este medio que tambi√©n hay en carpeta un proyecto conjunto del Ministerio de Cultura y de la Secretar√≠a de Desarrollo Urbano para hacer actividades (presenciales y online) con espacios culturales y entidades barriales para generar actividades de participaci√≥n ciudadana mediante el rescate de la historia de la zona del Abasto y alrededores.

Ante este panorama en el corto plazo, referentes de la cultura independiente reafirman la necesidad de tener pol√≠ticas p√ļblicas de emergencia para evitar el cierre de m√°s espacios, en lugar de acciones resonantes pero sin un gran impacto positivo para el sector.
 
                                              Juan Castro 


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