Porteñas | La escuela no es un cíber 3

También cooperadores

El Cuerpo de Delegados y Delegadas de Cooperadoras de CABA, se reunió el día 28 de agosto con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, para tratar la continuidad pedagógica para todxs lxs estudiantes y un regreso seguro a las escuelas. Fue en el contexto de la polémica intención de la administración porteña de propiciar la reapertura de las escuelas en medio de la ola de contagios de COVID-19.
Buenos Aires, 1 de setiembre de 2020. En un comunicado de prensa difundido por sus integrantes el Cuerpo de Delegados y Delegadas de Cooperadoras de CABA relató la conversado con el ministro Trotta. Su texto es el siguiente:

"Este viernes, previo a la reunión que el titular de la cartera nacional mantendría con las Ministras Educación de Ciudad y Provincia de Bs. As., lxs representantes de las Asociaciones Cooperadoras nos reunimos con el Ministro de Educación de la Nación y le manifestamos nuestra preocupación por una eventual vuelta a las aulas en el momento de mayor contagio del Covid 19 en la Ciudad. No obstante, insistir en la necesidad de mantener el aislamiento mientras las condiciones sanitarias lo exijan, resaltamos que el Estado debe garantizar la continuidad pedagógica para todxs lxs estudiantes, en ese sentido le solicitamos un plan que garantice el acceso a dispositivos y conectividad.

"Por otra parte, lxs cooperadores manifestamos nuestra preocupación por la situación de los servicios alimentarios, que además de deficientes e insuficientes, ponen en riesgo la salud de las familias y trabajadores en cada entrega de alimentos. En ese sentido se planteó la necesidad de una tarjeta alimentaria universal, para todxs lxs estudiantes independientemente del nivel o modalidad de escuela a la que asistan, para garantizar el derecho básico a la alimentación.

"Las carencias del sistema educativo porteño no son producto exclusivo de la situación sanitaria, sino que, el contexto de la pandemia no ha hecho más que, desnudar las profundas desigualdades que existen entre las escuelas y las comunidades y agudizar la situación de los sectores más vulnerados de la sociedad. Lxs estudiantes no abandonaron la escuela, quedaron fuera del sistema escolar, y resulta necesario que sea la escuela la que hoy vaya a sus casas. El ministro Trotta coincidió con esto: “La escuela debe ir hacia los chicos, no los chicos hacia la escuela en el momento de mayor contagio”.

"Lxs delegadxs de cooperadoras, hicimos saber al Ministro que, es imprescindible establecer un espacio de trabajo articulado entre lxs diferentes actores de la educación, donde se consensue un regreso a clases en condiciones de seguridad y salud para lxs estudiantes y docentes. Un regreso a clases que no sólo tiene que contemplar las herramientas materiales, sino los recursos humanos necesarios y equipos interdisciplinarios acordes, que puedan re vincular, contener y orientar a lxs estudiantes y sus familias, que hoy están atravesando una situación de inédita vulnerabilidad.

"Las demandas expresadas al Ministro se formularon para las dos etapas diferenciadas. En una primera etapa, la más urgente y mientras dure la suspensión de clases presenciales, deben garantizarse la continuidad pedagógica de los estudiantes, PARA CADA ESTUDIANTE UNA COMPUTADORA, para cada barrio un sistema de conectividad y plataformas de acceso gratuito. Como así también UN SERVICIO ALIMENTARIO SUFICIENTE, ADECUADO Y UNIVERSAL, que incluya a todos los niveles, y que no exponga al contagio a las familias y docentes.

"En la etapa de regreso a las escuelas, es imprescindible las condiciones de seguridad y salud para lo cual hay que trabajar en la infraestructura escolar, como en los protocolos particulares y específicos con mirada interdisciplinaria para pensar en volver. SIN INVERSIÓN NO ES POSIBLE UNA ESCUELA SEGURA.

"El Ministro aseguró a los asistentes, que la prioridad es el cuidado de la salud de la comunidad educativa y sostuvo que el regreso a las aulas debe darse cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Asimismo, el titular del Ministerio de Educación de la Nación enfatizó la preocupación por el impacto de la pandemia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, e instó a trabajar colaborativamente con las familias, a través de las Asociaciones Cooperadoras. Se propuso la continuidad del diálogo para establecer una agenda de trabajo que en lo inmediato establecerá los parámetros para la vuelta a clases.

"Desde el Cuerpo de Delegados y delegadas, en representación de las Cooperadoras Escolares de la ciudad, valoramos el espacio generado y la oportunidad para poder pensar colectivamente y de manera participativa la escuela de nuestrxs hijxs."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario