Comunales | Pandemia y saturaciòn del sistema

El Ramos en la polémica

Denuncian que el Gobierno porteño manipula cifras sobre la saturación del sistema público de salud. El especialista médico Juan Carlos Tealdi aseguró que la ocupación de terapia intensiva está al límite en los hospitales. Además, indicó que se agregan camas, pero no trabajadores especializados por lo que "un médico intensivista pasó de tener siete camas a tener doce". Nuestra comuna en el centro del debate. El Ramos cerca de colapsar.
Buenos Aires, 18 de agosto de 2020. El periodista Horacio Verbitsky habló en Radio El Destape y retomó una discusión preocupante en el marco de la pandemia del coronavirus. Con datos del médico Juan Carlos Tealdi, denunció que el gobierno de la Ciudad manipula datos para evitar hablar de la saturación del sistema de salud público porteño.

Verbitsky recogió los datos duros de Tealdi e informó: "El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva de adultos en los hospitales Posadas (de provincia), Durán, Pena y Ramos Mejía y Santojanni varía entre el 84,21% del Ramos Mejía y 100% en el Durán y Pena. La ocupación de camas destinadas a COVID- 19 varía entre el 93,75% en el Ramos Mejía y el 100% en el Durán, Posadas y Pena".

En ese sentido, dijo que "ya estamos en la situación que hemos visto en Lombardía (Italia), y en España, de tomar decisiones espantosas". Y agregó: "Juan Carlos Tealdi es un médico, filósofo, especialista en DDHH. Una personalidad sobresaliente de la medicina y cultura argentina, que cuestiona la información que está dando Fernán Quirós, el ministro de Salud de la Ciudad".

Mientras Quirós dice que los datos "no son debatibles, Tealdi le dice que sí son debatibles, y da datos concretos de lo que está pasando", disparó el periodista. Allí hizo hincapié en que si bien se pueden sumar camas de terapia intensiva, "no se puede ampliar indefinidamente el personal, entonces, lo que se está haciendo es modificar el número de camas que debe atender un médico intensivista".

"El dato es aterrador: de 7 camas pasaron a atender 12 y en algunas casos se quiere llevar a 24 camas", denunció el periodista. "Es cierto que cinco meses de cuarentena son muy duros, muy difíciles de soportar, hay gente que necesita salir para comer, y gente que psicológicamente no soporta más el aislamiento. Cuando sonaba la alarma en la segunda guerra mundial a nadie le gustaba meterse en el refugio. Caían las bombas y la gente se moría, ahora está pasando eso aunque sin las mismas imágenes dramáticas", concluyó.

También el agotamiento por la extensa prueba lo padece el propio personal de salud, afectado por el doble esfuerzo de asumir el riesgo de enfermar y, eventualmente morir, mientras que se mantiene un ritmo intensificado de requerimientos debido a la afluencia masiva de casos de enfermos, cada uno con su singularidad y su demanda de atenciòn, que no siempre pueden ser prestadas en medio de la emergencia. En esas circunstancias, no son raros los casos de personas que aunque se recuperan de la afecciòn causada por el coronavirus, se sienten maltratadas y expresan su enojo con el personal que estuvo a cargo de su cuidado.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario