Porteñas | Linea F
Otra vez postergada
Según informó ayer el portal especializado enelSubte.com fue postergada por sexta vez la licitación de los estudios de ingenierÃa de la lÃnea F. La empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) postergó la apertura de sobres de la licitación de estudios de la lÃnea F para agosto. Se trata de la sexta reprogramación desde que la licitación fue lanzada, hace ya casi un año. El proceso apunta a elaborar la documentación que servirá para las futuras obras de la lÃnea, algo que no tiene fecha prevista aún.
Buenos Aires, 23 de junio de 2020. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) resolvió postergar por sexta vez la licitación de los estudios de ingenierÃa de la lÃnea F. La fecha de apertura de sobres, que tras la última prórroga estaba prevista para el pasado 18 de mayo, pasó para el 12 de agosto. Con esta reprogramación, la apertura de ofertas pasó para una fecha posterior a que se cumpla un año del lanzamiento de la licitación, que ocurrió en julio de 2019, al calor de una campaña electoral en la que el Subte estuvo más bien ausente.
Se trata de la sexta postergación que sufre esta licitación: la fecha original de apertura era el 30 de octubre. Luego pasó para el 29 de noviembre, más tarde para el 17 de enero, para el 17 de marzo y para el 18 de mayo, fecha que luego debió ser cancelada por el contexto de la pandemia. La inusual lluvia de prórrogas ya habÃa motivado que en enero se presentara un pedido de informes en la Legislatura porteña.
Esta licitación, cabe recordar, no tiene ningún efecto concreto en la obra de la futura lÃnea y sólo abarca la elaboración de documentos y estudios (en un plazo de unos nueve meses) que luego servirán de base para licitar las obras de construcción.
La séptima lÃnea
La lÃnea F es una de las lÃneas proyectadas del subte de Buenos Aires. UnirÃa la Plaza Italia, en el barrio de Palermo, con el barrio de Barracas en el sur de la ciudad. Su extensión en su primera etapa, entre Constitución y Plaza Italia, serÃa de 8,6 km. El inicio de su construcción, que se evaluò inicialmente en alrededor de 750 millones de dólares, estuvo previsto para 2016. Posteriormente, sin embargo, fuentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires negaron que se estuviera trabajando en la incorporación de la lÃnea.
A fines de octubre de 2017, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció que se estaban realizando estudios de factibilidad técnica y financiera para comenzar a construir la lÃnea F por un costo de 1050 millones de dólares. Su construcción supuestamente comenzarÃa a partir del año 2020.​
En noviembre de 2018 se proyectó un nuevo plan de ingenierÃa que modifica la forma de construcción de la lÃnea F, respetando su recorrido según la ley vigente, y fomentando su construcción a partir de la modalidad PPP (Participaciòn Pùblico Privada)llave en mano.
El 3 de junio de 2019, durante la inauguración de la extensión de la lÃnea E mediante la apertura de tres nuevas estaciones, Franco Moccia, Ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, anunció que se está avanzando con los estudios para la concreción de la lÃnea F, la cual contarÃa con 13 estaciones.5
En julio de 2019, SBASE lanzó una licitación pública internacional para iniciar la etapa de ingenierÃa de la lÃnea. En febrero de 2020 el gobierno porteño de RodrÃguez Larreta anunció que se descartaba la construcción de la lÃnea F, al menos durante su mandato, con el motivo de la mala economÃa actual del paÃs.​
Recorrido
Como el proyecto aún no está en ejecución, la traza final y las estaciones que la componen todavÃa pueden modificarse. En una segunda etapa, la lÃnea se extenderÃa al barrio de Barracas. La lÃnea circularÃa debajo de las avenidas Las Heras, Callao, su continuación Entre RÃos, Garay, y Montes de Oca, con lo que recorrerìa todo el borde este de la Comuna 3, siendo la sexta lÃnea de subte que cruzara o bordease su territorio.
En noviembre de 2018 se presentó un nuevo plan, consistente en construir un viaducto entre las bandejas de la autopista "Arturo Frondizi - 9 de Julio Sur", espacio dejado durante la construcción de la red de Autopistas durante la dictadura militar, con el propósito que hoy se está barajando. Las estaciones elevadas serÃan dos (Suárez y California, terminal del recorrido) y las cocheras serÃan instaladas en el mismo viaducto, descartando extender la lÃnea por debajo de Montes de Oca, haciéndolo a cielo abierto, modalidad que abaratarÃa costos e incentivarÃa la concreción del proyecto.
Completando su recorrido por el barrio de Barracas, el viaducto dobla hacia la izquierda y se soterrarÃa en Constitución, donde tendrÃa una estación. De esta manera, continúa su recorrido de forma subterránea, según la ley vigente, hasta la terminal en Plaza Italia, con una posible extensión en una segunda etapa a Barrancas de Belgrano por debajo de la Avenida Luis MarÃa Campos, proyecto que tiene en cuenta el Centro de Transbordo y la nueva estación Belgrano C elevada.