Historias de nuestra comuna | Obras que dan identidad al barrio

Balvanera y las arquitecturas de Palanti

Mario Palanti (Mil谩n, 1885 - Mil谩n, 1978) fue un arquitecto y pintor italiano que desarroll贸 el grueso de su obra en Argentina cultivando un eclecticismo de cu帽o muy personal que se expres贸 en la creaci贸n del Palacio Barolo en avenida de Mayo 1370, con su r茅plica del Palacio Salvo en Montevideo y el Hotel Castelar, entre otras obras.
Buenos Aires, 4 de febrero de 2020. El joven arquitecto lleg贸 a Buenos Aires con apenas 25 a帽os, trabaj贸 primero en el estudio de Arturo Prins y Oskar Razenhofer, independiz谩ndose a帽os despu茅s. Entonces instal贸 su oficina particular en Avenida de Mayo 695 y pronto se relacion贸 con la burgues铆a enriquecida para la que construy贸 importantes casas de renta. Mientras desplegaba su arte en fachadas ricamente ornamentadas, Palanti no renegaba de la especulaci贸n inmobiliaria pues sus dise帽os de plantas muestran un aprovechamiento exhaustivo de los lotes. 

Sobre el Palacio Barolo puede decirse que en el Centenario de la Revoluci贸n de Mayo, el productor agropecuario y empresario textil italiano Luis Barolo conoci贸 al arquitecto Palanti, a quien contrat贸 para que construyera un edificio con el fin de conservar y proteger los restos del c茅lebre poeta italiano Dante Alighieri, pues tem铆a que el clima b茅lico de la Europa de principios de siglo amenazara el legado cultural de su pa铆s. Palanti, por su parte, se reconoc铆a como un estudioso de la Divina Comedia, y se ocup贸 de inundar el Palacio con referencias a ella.
 
En 1919 comenz贸 la edificaci贸n del palacio que pronto se convirti贸 en el m谩s alto de Latinoam茅rica y en uno de los mayores del mundo en hormig贸n armado, con un total de 22 pisos y dos subsuelos, y en 1923 la construcci贸n estaba finalizada.

Entre los primeros trabajos independientes de  Palanti se destacan por su singular decoraci贸n dos cercanos edificios de viviendas, ambos en la Avenida Rivadavia y construidos en 1914. Uno es el de Rivadavia 1906-1916, caracterizado por los dos corpulentos atlantes-m茅nsulas que sostienen los balcones del segundo piso y parecen ubicados all铆 para aguantar en sus hombros los cuerpos salientes del edificio y humanizar su arquitectura. Los dos pares de figuras que rodean las claraboyas -una adolescente y un ni帽o, probablemente Afrodita y Eros, divinidades del amor- contrastan con los atlantes as铆 llamados porque son una evocaci贸n de Atlas, el gigante griego condenado por Zeus a sostener la b贸veda celeste por atentar contra los dioses y constituyen la versi贸n masculina de las cari谩tides que vemos en infinidad de obras de arquitectura porte帽a. Sin ir muy lejos, en la manzana lindera, las puertas principales del edificio del Congreso Nacional se hallan flanqueadas por estas figuras femeninas de bronces y m谩rmoles.
 
El otro edificio al que se hace referencia se encuentra ubicado en Rivadavia 2625 y en su fachada el arquitecto Palanti dise帽贸 su frente conformado por tres robustos arcos de cuatro pisos de altura.
 
En el barrio de Balvanera tambi茅n podemos apreciar la obra del arquitecto en un hermoso edificio de viviendas, construido entre 1919 y 1924 en Rivadavia 2460. Y algo maltratado por piquetas y modernizaciones faltas de criterio arquitect贸nico, lo que fue el Grand Hotel Ginocchio, levantado en 1915 en la esquina de Pueyrred贸n y Bartolom茅 Mitre.
 
                                                                                                                 Norberto Alonso


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