Comunales | Monumento a las víctimas de Cromañón

Ya es ley

En la sesión ordinaria del jueves pasado la legislatura porteña aprobó la erección del nuevo memorial, pese a las críticas de las familias de las víctimas. Dos días después de la audiencia pública celebrada con el único propósito de cumplir las formalidades legales, el jueves pasado el oficialismo votó el polémico faro, emplazado en el Parque de la Estación sin consultar a los vecinos y a 400 metros de donde ocurrió la tragedia. Además, las familias de las víctimas de Cromañón denuncian que su proyecto de expropiación del local donde ocurrió la tragedia está parado.
Buenos Aires, 22 de octubre de 2019. Con 36 votos positivos y 11 abstenciones, se aprobó el jueves pasado el proyecto de ley que prevé la colocación de un faro de 25 metros en un parque del barrio de Balvanera, con el que se recordará a los 194 fallecidos. Sin embargo, los familiares de las víctimas y sobrevivientes de la masacre de Cromañón denunciaron que el oficialismo ignora el proyecto que ellos presentaron para expropiar el predio donde ocurrieron los hechos y transformarlo en un lugar de memoria.

La norma contó sólo con el voto del oficialismo porteño y la abstención de GEN, PTS, MC, BP, FIT, AyL y UC. Así, la estructura se ubicará en el polígono delimitado por las calles Gallo, Perón, Anchorena y el área operativa del ferrocarril Sarmiento, dentro del recientemente inaugurado Parque de la Estación y contará con un faro de 25 metros. El mismo demandará una inversión de 21.636.297 pesos y la obra la está ejecutando desde antes que siquiera se presentase el proyecto de ley, la empresa Ingecons SA, según informó la agencia Telam.

Las familias y sobrevivientes de Cromañón denunciaron: "Ante esta nueva maniobra de Vamos Juntos para confundir a la población en relación con nuestro reclamo para que el exboliche Cromanón se convierta en un espacio de memoria". Según consignó el portal de noticias Parlamentario, "el propio oficialismo que ninguneò sistemáticamente nuestros dos proyectos presentados por el Movimiento Cromañón y avalados por cientos de firmas de familiares y sobrevivientes", apuró la erección de este nuevo memorial e insistieron en que desde Vamos Juntos "plantearon un obstáculo presupuestario".

Además, apuntaron contra el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, "jamás nos recibió, pese a sus declaraciones radiales acerca de la justeza de nuestra propuesta" y denunciaron que "el oficialismo pretende ahora presentar una resolución judicial como proyecto propio y con una celeridad que no hemos visto en atender nuestros reclamos".

"Exigimos una reunión de la Comisión de Planeamiento donde podamos tener voz, les pedimos a los legisladores que han apoyado nuestros proyectos de Expropiación y Patrimonialización que se sumen a nuestro repudió levantando los carteles que sintetizan las prioridades actuales del movimiento", concluyeron.

Parque de la Estación

Otros de los olvidados en esta sanción a las apuradas, fueron los vecinos que durante veinte años reclamaron la parquización de los terrenos ferroviarios que hoy forman finalmente parte del Parque de la Estación. "La participación de los vecinos hizo posible el Parque de la Estación", recordó el coordinador de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, Fabio Márquez.

No sólo fueron olvidados para decidir el uso del Parque como espacio de recordación de las víctimas de Cromañón, sino que durante el debate a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el actual alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, se atribuyó la construcción de ese espacios verdes.

A raíz de esta declaración, el coordinador de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, Fabio Márquez, aseguró que el espacio verde de Balvanera "es producto de una lucha vecinal de 19 años". Si bien el proyecto fue votado por unanimidad en la Legislatura porteña, señaló que surgió por iniciativa de la oposición. El diputado Carlos Tomada del Frente de Todos fue el autor del proyecto.

En este sentido, Márquez explicó, "todo el plan de cómo se tenía que hacer el proyecto, la ley y cómo ahora lo proponemos gestionar es surgido de la iniciativa y participación de los vecinos que hicimos posible que este parque exista". Hasta el momento se cumplió "parcialmente la construcción del parque". Sin embargo, el referente expresó que falta crear la unidad de gestión y nombrar un administrador para formar el plan de manejo y asignar un presupuesto para su funcionamiento, según detalla la ley inspirada en la participación asociada de Parque Avellaneda. Como ocurre en la Comuna 9, el integrante de la Mesa también manifestó las dificultades para que el Gobierno del distrito entienda el funcionamiento de esta gestión. "No son receptivos a querer ceder lo que plantea la ley, que gestionar de manera participativa es también que los vecinos tengan incidencia en las decisiones", remarcó.

Tampoco los familiares de las víctimas

Aunque el gobierno se escuda para justificar sus acciones en este tema, en una sentencia judicial que debe cumplir, resuelta en una causa que inició la Asociación Civil "Que no se Repita", según los dichos de José Iglesias, integrante de la asociación, "el lugar fue propuesto por el Gobierno".

El lugar fue propuesto por el Gobierno de la Ciudad ante un fallo de la justicia que lo obligó a construir un monumento conmemorativo. Ese lugar también contará con un árbol de la especie Ginkgo Biloba, y al pie del faro se creará un área de descanso con bancos cúbicos con venecitas de colores, según publicó el diario La Nación.

"El fallo judicial que ordenó al Gobierno a instalar el memorial fue el epílogo de un largo camino que lo inició hace siete años la Asociación Civil "Que no se repita" que nucleaba a familiares y sobreviviente de Cromañón. En febrero el juez Andrés Gallardo, titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°2 le puso punto final a una larga polémica que tuvo diferencias entre las agrupaciones. Las últimos focos de discusión estuvieron puestos en el lugar elegido para la instalación, el dinero que se invertirá en el proyecto y en la intervención de la Legislatura. "La ley es innecesaria y sobreabundante porque hay una sentencia firme de la justicia. El lugar fue acordado en una audiencia en el juzgado entre todas las partes por eso lo que se hizo en la Legislatura fue una cortina de humo, un paso de comedia que enmascaró una sentencia en un juicio que el Gobierno obstaculizó cuantas veces pudo", opinó José Iglesias de la agrupación Que no se repita. "A mí tampoco me gusta donde estará, pero es el mejor lugar que se encontró. Debería ubicarse en la apertura de la calle Mitre, el espacio que todos estábamos de acuerdo, pero no se pudo", agregó", indicaba le matutino porteño. Pero no explicaba qué impidió colocar el monumento donde sucedieron los hechos.

Agregaban que "´Los homenajes pueden estar en cualquier lado, pero este tiene una historia especial porque la mayoría de los padres pensamos que es muchísimo dinero y creemos que se podía destinar a otras utilidades como atender a sobrevivientes o familiares de las víctimas´, sostuvo Nilda Gómez, de la agrupación Familiares por la Vida. "¿No hay dinero para atender tantas necesidades concretas y sí para un monumento faraónico? El homenaje es bárbaro, pero el tema es el dinero; no tiene que ver con el gobierno porque hay una sentencia de la justicia que se debe cumplir", agregó. "Cuanto más homenajes haya mejor se preservará la memoria. Pero el lugar no se conservó y allí estaba la historia, las marcas de nuestros hijos queriendo salir, las marcas de sus manos en hollín queriendo salir de esa trampa. Si el estado estuvo presente para matar debía estar presente para preservar la memoria", sostuvo Gómez.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario