Sociedad | AMIA

25 años de impunidad

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se prepara para conmemorar el próximo jueves los 25 años del atentado a su edificio, hecho que causó 85 muertes y dejó cientos de heridos. Por el atentado a la mutual y bajo la consigna "85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad", familiares y sobrevivientes realizarán un acto. A la misma hora habrá otro acto, pero frente al Palacio de Tribunales, convocado por Memoria Activa, con la consigna "25 años de probada impunidad".
Buenos Aires, 16 de julio de 2019. Con la consigna "85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad", familiares de las víctimas y sobrevivientes del ataque a la mutual realizarán un acto conmemorativo el próximo 18 de julio frente a la sede de AMIA, convocado para las 9 y 30 de la mañana.
 
Como ocurre todos los años, en Pasteur al 600, en la zona de Once del barrio de Balvanera, se armará un escenario central en el que se recordará a las víctimas. El acto, que estará conducido por el periodista Fernando Bravo, comenzará luego de que suene la alarma a las 9:53, hora exacta en el que ocurrió el atentado.

El acto contará con las palabras del presidente en ejercicio de AMIA, Ariel Eichbaum, del doctor Florentino Sanguinetti, director del Hospital de Clínicas al momento del atentado, y de Sofía Guterman, madre de Andrea, quien estaba en la institución buscando trabajo, cuando el terrorismo fundamentalista perpetró el ataque más atroz de la historia argentina.

Como todos los años, al comenzar el acto – que tendrá con un momento artístico a cargo de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto- se leerán los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado, se encenderá una vela y se colocará una rosa en memoria de los fallecidos.

Memoria Activa

Diana Malamud, referente de la Asociación Civil Memoria Activa, afirmó que durante el actual gobierno de Mauricio Macri hubo "un retroceso" en la causa que investiga el atentado a la AMIA al tiempo que acusó de "fracaso rotundo" al trabajo de la Justicia por esclarecer el ataque terrorista ocurrido hace 25 años y que dejó 85 muertos.

En declaraciones al programa "A confesión de parte", que conduce Romina Manguel por FM Milenium, Malamud planteó que en la Argentina "el Estado no se hace cargo de la búsqueda seria de justicia" y fue por eso que los familiares salieron a "buscar lo que el Estado no podía proveer". "Creo que los poderosos tienen otros intereses que no son los del común de la gente. En estos temas, la vida de la gente vale poco. Por eso ocurren estas masacres, porque a muchos no les importa quién muere en estas cuestiones. Y cuando uno es el que pone los muertos, uno piensa por qué y para qué", reflexionó la representante de Memoria Activa.

Malamud repasó los años de lucha para que se esclarezca el hecho: "Entre expedientes y dibujos, así transcurrió mi vida y la de mis hijas en estos 25 años. Me puse a leer expedientes sin ser abogada ni experta, aprendí un montón y una no se dejó engañar tanto". "Del Estado hubo un abandono absoluto de todos los familiares de las víctimas", expresó la referente de Memoria activa, y señaló que si bien no confiaba en el accionar de la justicia en ese entonces, sí confiaba en el apoyo de las instituciones de la comunidad judía que los "iban a representar" en la búsqueda y reclamo de justicia. Sin embargo, marcó que eso no sucedió y "fue un golpe duro y un fracaso".

Diana recordó a su marido, quien trabajaba como arquitecto y estaba a cargo de la refacción del edificio. "Si bien uno tuvo la posibilidad de enterrar a los muertos, es muy difícil vivir con la falta de justicia y la falta de justicia a los culpables", manifestó, y agregó: "A mis hijas no les pude explicar cómo habían puesto la bomba, porque hasta el día de hoy no lo sé".

Por su parte, se mostró muy crítica del rol que cumplió el fiscal Alberto Nisman en la investigación de la causa y recordó que pidieron su destitución en reiteradas oportunidades: "Durante la gestión Nisman la causa no avanzó nada. El dinero con el que debía investigar la causa fue utilizado para fiestas privadas o negociados internacionales que nada tienen que ver con la verdad y la justicia", sentenció.

"Nos mintieron mucho, fue un manoseo espantoso. Años después nos enteramos que le habían pagado a alguien para que mienta y diga que los culpables eran quienes no lo eran, es como grotesco", señaló Malamud, y aseguró que a la dirigencia de la comunidad judía los muertos por el atentado ocurrido en julio de 1994 "no le importaron".

Por último, marcó que alrededor del memorándum con Irán hubo un "uso y abuso" de la causa AMIA y señaló que en el único momento en que se sintieron "contenidos" fue con el decreto de Néstor Kirchner donde marca que "el Estado es responsable" de la denegación de Justicia. "El encubrimiento existió y hoy lo avala una sentencia. La impunidad es la misma porque seguimos sin saber quiénes volaron la AMIA", finalizó.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario