Historias de nuestra comuna | Creador de Mordisquito y grandes tangos
Enrique Santos Discépolo
El escritor, poeta, dramaturgo, compositor, músico y cineasta Enrique Santos Discépolo, "DiscepolÃn", fue una de las figuras mayores del tango. Y un innovador, revolucionario y perdurable en su condición de letrista popular. Fue autor, entre otros tÃtulos memorables, de "Esta noche me emborracho", "Chorra","Malevaje", "Soy un arlequÃn", "Yira-yira", "Cambalache", "Desencanto", "Alma de bandoneón", "Uno" y "CafetÃn de Buenos Aires".
Buenos Aires, 9 de julio de 2019. Discépolo nació el 27 de marzo de 1901, en Balvanera, en una casa de la calle Paso, a unas cuadras de la Plaza Miserere. A sus ocho años ya habÃan muerto sus padres. Su hermano Armando, catorce años mayor, y quien también fuera un destacado dramaturgo y director teatral, se convirtió en su maestro y tutor, y le descubrió la vocación por el teatro. En su adolescencia, DiscepolÃn inició con él su carrera de actor en 1917.
Al año siguiente escribió sus primeras obras teatrales: "El señor cura", "El hombre solo" y "DÃa feriado". En 1920 actuó en la obra "Mateo", una de las más conocidas de Armando. En 1925 compuso la música del tango "Bizcochito" y la letra y la música de "Qué vachaché".
En una época en la que la autorÃa y la composición estaban claramente diferenciadas en el marco de las industrias culturales, Discépolo escribÃa letra y música, aunque nunca habÃa estudiado piano y lo tocaba muy rudimentariamente. Esta capacidad doble le permitió trabajar cada tango como una unidad perfecta de letra y música. Con un agudÃsimo sentido del ritmo y de la progresión dramática, y un gusto melódico impecable, DiscepolÃn se las ingenió para hacer de sus breves historias una auténtica comedia rioplatense.
En 1927 compuso el tango "Esta noche me emborracho", luego escribió "Chorra", "Malevaje", "Soy un arlequÃn" y "Yira-yira". Entre 1931 y 1934 escribió otros tangos muy conocidos, como "Wunderbar" y "Tres esperanzas" y de regreso de Europa "Cambalache", "Desencanto", "Alma de bandoneón", "Uno" y "Canción desesperada". En 1947 compuso "CafetÃn de Buenos Aires".
Durante la primera presidencia de Perón, mostró su adhesión al peronismo y en su programa de radio "Pienso y digo lo que pienso" le hablaba en sus monólogos a un opositor al que habÃa bautizado "Mordisquito", tratando de minimizar y contrarrestar la fuerza de aquéllos que estaban contra el gobierno. Esto caló hondo en una sociedad fuertemente dividida. Se dice que uno de sus últimos monólogos realizado en noviembre de 1951, fue clave para la reelección del lÃder justicialista como presidente, y que el mismo Perón consideró luego de la elección que el voto de las mujeres y los monólogos radiales de Discépolo habÃan sido elementos claves de su triunfo.
En su programa, Enrique puso toda su creatividad e ironÃa para rebatir las crÃticas de los opositores y combatió a los que consideraba "carneros de la oligarquÃa" o "cipayos" con un empeño que no fue bien entendido.
La intransigencia de muchos amigos que le reprocharon cruelmente haber dado charlas por radio, exponiendo y explicando el por qué de su adhesión a las polÃticas de Perón, le provocó bastantes disgustos en la fase final de su vida, y le valió la pérdida de numerosas amistades, lo que para él se transformó en algo parecido a un insoportable exilio. Murió a los 50 años, en el departamento de la avenida Callao al 700 que compartÃa con Tania, su mujer.
Norberto Alonso