Comunales | San Cristóbal

150 años de historia

El 28 de junio cumplió años el segundo barrio más pequeño de Buenos Aires. 150 para ser precisos. Una larga vida que, en sus 125 manzanas actuales cobija muchas historias que se anudan con las transformaciones que tuvo nuestra ciudad. Tres de esas historias son suficientes para evocarla, llena de momentos dolorosos y esfuerzo colectivo.
Buenos Aires, 9 de julio de 2019. La vida real del barrio empezó quince años después de su creación legal, como relatamos en nuestra anterior edición, en la sección Historias de Nuestra Comuna. Pero ya entonces esta zona lindera a la primitiva Buenos Aires contabilizaba unas cuatrocientas casas. Y alojaba, entre otros, los sueños de redención de los primeros núcleos de trabajadores organizados. Desde 1857 funcionó la Sociedad Tipográfica Bonaerense en Avenida San Juan 3246, primera organización de los trabajadores argentinos.

A partir de entonces creció raudamente, al compás de la masiva inmigración. Tanto que para el año 1887, sólo 18 años después, el barrio tenía más de 37.000 habitantes, apenas unos doce mil menos que ahora y unas 3.200 casas. Además, un tercio de los habitantes eran extranjeros. Fue recién en 1884 que se llevó a cabo la inauguración de la primitiva parroquia, con la destacada asistencia del entonces presidente Roca. Apenas un año después, en 1885, en la esquina de las Av. Independencia y Av. Entre Ríos, se crea el Mercado San Cristóbal, que sigue vigente en la actualidad y es el más antiguo de la ciudad. 

Otra marca fuerte en la historia barrial fue la enorme sacudida de la Semana Trágica de 1919, protagonizada por los trabajadores de los Talleres Metalúrgicos Vasena, ubicado donde hoy se encuentra la Plaza Martín Fierro. El 7 de enero de ese año, los trabajadores en huelga en reclamo de la reducción de la jornada de trabajo y mejores sueldos fueron baleados en masa por la policía y murieron cuatro de ellos. Fue en La Rioja y Cochabamba y desató una semana de combates callejeros entre el Ejército y los trabajadores, durante los cuales fueron asesinadas centenares de personas y aconteció el único pogrom contra pobladores judíos fuera de Europa. En recuerdo de estos sucesos, los trabajadores del subte y otros impulsan rebautizar la estación Urquiza de la línea E, agregándole Semana Trágica.

Años más tarde, la última dictadura militar que sufrimos los argentinos dividió el barrio en dos mediante la autopista que lo recorre de este a oeste, demoliendo gran parte de su memoria y en 1977 inscribió una de las páginas más dolorosas de nuestra historia reciente. El 8 de diciembre fueron secuestradas y desaparecidas Madres de Plaza de Mayo, activistas de derechos humanos y dos monjas francesas, entre otros que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz, para impulsar el incipiente movimiento en defensa de los derechos humanos, un total de 12 personas recordadas cada año como Los 12 de la Santa Cruz.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario