Porte√Īas | Estaci√≥n Once

2¬ļ en venta de pasajes

El a√Īo pasado la red metropolitana de ferrocarriles urbanos (excluyendo al Tren de la Costa) vendi√≥ 422.706.400 boletos. De esa cifra, casi el 38% es responsabilidad exclusiva de las diez estaciones m√°s utilizadas de la red. Once fue la segunda, despu√©s de Constituci√≥n con casi 20 millones de boletos vendidos. Otras tres estaciones del Sarmiento figuran entre las diez que m√°s pasajes venden: Merlo, Mor√≥n y Moreno, en ese orden. Inaugurar√°n este mes la extensi√≥n de la L√≠nea E a Retiro.
Buenos Aires, 30 de abril de 2019. La red ferroviaria metropolitana vendi√≥ en 2018 casi 423 millones de boletos, el 38% de los cuales fueron en las diez estaciones de mayor demanda. Plaza Constituci√≥n, Once, Retiro Mitre, Lomas de Zamora y Merlo, fueron las m√°s utilizadas. 

De mayor a menor, las estaciones que m√°s boletos vendieron en 2018 son Plaza Constituci√≥n (50.431.523), Once (19.875.996), Retiro Mitre (16.512.192), Lomas de Zamora (13.150.565), Merlo (11.272.582), Mor√≥n (11.036.694), Lan√ļs (10.751.115), Moreno (10.069.483), Federico Lacroze (9.878.644) y Glew (7.551.128). De esas diez, cuatro pertenecen a la l√≠nea Roca y cuatro a la l√≠nea Sarmiento, las dos m√°s demandadas de la red, mientras que las restantes dos pertenecen al Mitre y al Urquiza. Por el paro, hoy la l√≠nea Sarmiento quedar√° con su servicio afectado, por lo que el movimiento habitual de personas en sus inmediaciones, se ver√° afectado.

Analizando las cifras de ferrocarriles no sorprende que las dos l√≠neas de Subte cuya demanda creci√≥ en mayor medida el a√Īo pasado sean la H (+24%) y la C (+15,2%). Justamente, son aquellas que poseen estaciones de combinaci√≥n con las tres terminales ferroviarias m√°s utilizadas.

Extensión de la Línea E

La prolongaci√≥n de la l√≠nea E hasta Retiro, lo que est√° previsto para este mes, incidir√° probablemente en un incremento de la cantidad de pasajeros que puedan utilizarla. Hasta ahora, esa l√≠nea que recorre San Crist√≥bal en toda su extensi√≥n, es la √ļnica que no toca ninguna estaci√≥n ferroviaria a lo largo de su recorrido, lo que acaso explique en parte su hist√≥rica posici√≥n como la menos utilizada de la red. Adem√°s, la extensi√≥n dotar√° a la l√≠nea E de dos nuevas combinaciones con la red de Subte: con la l√≠nea B, la m√°s utilizada de la red, con la cual no conectaba, am√©n de una segunda combinaci√≥n con la l√≠nea C.

Pero lo m√°s significativo, adem√°s de poder transitar por el Bajo donde no hab√≠a subterr√°neo, ser√° que proveer√° a la l√≠nea E de una conexi√≥n con las terminales ferroviarias de Retiro. La estaci√≥n de la l√≠nea Mitre, por caso, es la tercera m√°s utilizada del √°rea metropolitana, lo que tendr√° un impacto indudable sobre la demanda. Es que la l√≠nea E, exceptuando el breve per√≠odo (1944-66) en que oper√≥ con cabecera en Constituci√≥n, es la √ļnica de la red de Subtes que no tocaba ninguna l√≠nea ferroviaria. Eso habr√° de cambiar ahora, pero no ser√° todo lo f√°cil que debiera. Si bien originalmente estaba previsto un pasillo de combinaci√≥n directo al hall de Retiro Mitre, este no se culmin√≥ y quedar√° cerrado por el momento, por lo que los usuarios que quieran combinar Subte y tren deber√°n salir a la calle o bien utilizar la combinaci√≥n con la l√≠nea C.

Tanto las nuevas estaciones Correo Central (donde ahora est√° el Centro Cultural Kirchner) como Catalinas y Retiro son muy similares entre s√≠. Las tres cuentan con amplios vest√≠bulos con m√≠nimas diferencias est√©ticas y and√©n central. Su fisonom√≠a recuerda a la de otras estaciones de la red como San Pedrito, cabecera de la l√≠nea A. Esta soluci√≥n fue adoptada debido a que se decidi√≥ que la extensi√≥n ser√≠a construida con t√ļneles independientes de v√≠a simple, con escasas y cortas secciones de v√≠a doble.

Las nuevas estaciones prometen cambiarle la cara a la l√≠nea E, no s√≥lo por la mayor demanda, sino tambi√©n porque su apertura viene acompa√Īada de otras importantes inversiones, algunas de ellas postergadas por largos a√Īos. Tal es el caso de la renovaci√≥n de v√≠as a lo largo de toda la traza y la habilitaci√≥n del Taller Lacarra. Voceros oficiales destacaron que la l√≠nea E es la que ‚Äúmayor inversi√≥n est√° recibiendo‚ÄĚ debido a que es, justamente, ‚Äúla m√°s atrasada‚ÄĚ y aquella donde se observa un d√©ficit de servicio m√°s importante.

Seg√ļn explic√≥ el presidente de SBASE, la extensi√≥n demand√≥ una inversi√≥n de "aproximadamente" 200 millones de d√≥lares, la mitad de los cuales corresponden a la obra civil ejecutada por el Estado Nacional hasta 2015, luego transferida a la Ciudad. Los 100 millones restantes se reparten, siempre "aproximadamente", de la siguiente manera: unos 30 millones en el Taller Lacarra, 10 millones en la renovaci√≥n de v√≠as y los restantes 60 millones en se√Īalamiento, comunicaciones, catenarias, equipamiento electromec√°nico, ventilaci√≥n, ascensores y escaleras mec√°nicas, etc√©tera.



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