Comunales | Por los alrededores del barrio

Obras en el Parque Rivadavia

Desde el 3 de enero y sin previo aviso máquinas topadoras del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad arrasaron árboles, mesas de ajedrez y puestos de libros sobre uno de los laterales del Parque Rivadavia, pegado al colegio Normal 4 con el objeto de extender la traza de la calle Beauchef entre Rosario y avenida Rivadavia.
Buenos Aires, 5 de febrero de 2019. Casi un centenar de vendedores fue reubicado sobre Rivadavia hasta que concluya la obra que según el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli, será una calle "de convivencia" como las del microcentro que mejorará el problema de conectividad entre Caballito sur y norte y promoverá "la prioridad del peatón". La obra, que incluye nuevo mobiliario urbano e iluminación, demorará seis meses, costará $25 millones y le quitará al parque aproximadamente 600 m2.

El Parque Rivadavia se creó en 1928 y cuatro años más tarde se intentó fragmentarlo por primera vez. En 1968 se sancionó una ordenanza que reflotó el viejo proyecto de abrirle paso a Beauchef, y en los noventa se aprobó la Ordenanza 46.229 que prohibía el cambio de destino de todo espacio destinado a parque. Hubo otros intentos, pero en 1996 se aprobó la Constitución de la Ciudad, que incorporó como principio constitucional que los espacios verdes deben conservarse e incrementarse. En 2009 se sumó a este principio el Plan Urbano Ambiental que confirmó que debe mantenerse la integridad de los parques. Los principios constitucionales tienen jerarquía superior a cualquier ley de la Ciudad.

Para el Ministerio la "abrumadora mayoría" de los vecinos está de acuerdo con el plan. Sin embargo al Consejo Consultivo Comunal jamás se le pidió opinión y los puesteros aseguran que se presentaron en las audiencias públicas y entregaron 5.000 firmas en contra de la iniciativa. Uno de sus delegados declaró que el GCBA planeaba reducir los puestos a 57 y entregarles nuevas estructuras en comodato. No aceptaron y finalmente se llegó a un acuerdo: firmaron que todos volverán al mismo lugar y con sus viejos puestos de los que son propietarios. Sin embargo el ministro Macchiavelli declaró en estos días que para fin de año se llamará a licitación para construir puestos nuevos con el diseño de los de Plaza Italia o Plaza Lavalle.

Los vecinos han realizado protestas y abrazos simbólicos al Normal 4 en repudio a este proyecto del gobierno porteño. De hecho, el avance de la obra y la situación de los puesteros constituye una de las preocupaciones que expresan en los ruidazos contra los tarifazos de los viernes a las 20 en Acoyte y Rivadavia.

A mediados de enero la Cooperadora de la Normal 4 presentó un recurso de amparo ante el juzgado de feria 3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, a cargo de Marcelo López Alfonsín, junto con el integrante de la Junta Comunal 6 Osvaldo Balossi, el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la organización SOS Caballito para que se declare "inconstitucional e ilegal" la obra en marcha, porque, entre otras normas, "viola el principio de progresividad en materia ambiental establecido en la Ley General del Ambiente y en Tratados Internacionales con Jerarquía Constitucional" que están vigentes.  

A pesar de estar en curso esta acción judicial, la semana pasada se retomaron las obras de apertura de Beauchef, por lo que los vecinos realizarán un nuevo abrazo simbólico el sábado 16 de febrero desde el mediodía en repudio a esta decisión del GCBA.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario