Sociedad | Cimadevilla acusa

El gobierno encubre el atentado

Ex titular de la Unidad Especial de Investigación (UEI) AMIA que funcionaban en el Ministerio de Justicia de la Nación, el radical Mario Cimadevilla, realizó una fuerte denuncia contra Macri. Sugirió que el actual gobierno sigue "encubriendo" el atentado lo que, en otras cosas, se evidencia en la disolución del organismo que le tocaba encabezar.
Buenos Aires, 18 de setiembre de 2018. Mario Cimadevilla, ex titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, elaboró un duro informe, en el que sostiene que la intención de no avanzar en la investigación continúa hasta hoy. La entrega del mismo se realizó el pasado 24 de agosto a Presidencia, pero hasta ahora no obtuvo ninguna respuesta oficial del gobierno.

"Conforme a la frondosa y copiosa información relativa a la participación del Estado, puede postularse que las sucesivas y mutables coberturas, enmascaramientos y encubrimientos sufridos por el atentado a la AMIA/DAIA, facilitaron que los posibilitadores de dichos negocios ilícitos, pudieran prosperar ininterrumpidamente desde 1990 hasta la fecha", explicó en el informe el ex senador.

Fue el mismo Cimadevilla quien ocupó el cargo de titular de la Unidad que debía investigar el encubrimiento del atentado a la mutual judía hasta el 13 de marzo de este año. Pero en esa fecha el gobierno nacional decidió desactivar la UEI, a la cual "el Presidente de la Nación había decidido fortalecer y jerarquizar", según relata el exsenador. Todo ocurrió luego que el Gobierno desistiera de impulsar la acusación a los ex fiscales Mullen y Barbaccia por el encubrimiento de la AMIA. El 1º de febrero de este año se supo que los abogados de la Unidad Especial de Investigaciones AMIA, que dependía del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Germán Garavano, no solicitaron penas para los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia en la causa por el encubrimiento del atentado contra la mutual judía. La repentina decisión conocida este jueves al inicio de los alegatos provocó malestar entre los familiares de las víctimas del ataque terrorista y motivó fuertes críticas de Elisa Carrió y el propio Cimadevilla, que había sido desautorizado.

"¿Es la necesidad de no investigar el atentado a la AMIA, hace veinticuatro años, lo que frustra el acceso a herramientas de transparencia? ¿O es la de mantener opacos los negocios privado-públicos, de siempre y hasta hoy, lo que impide investigar y prevenir delitos complejos, y arrojar un poco de claridad sobre AMIA?", se pregunta el radical en el informe sobre los motivos por los cuales, no se ha obtenido Justicia sobre el peor atentado terrorista de la Argentina.

"Agradezco al Presidente, también, que al disolver la Unidad Especial de Investigación de la causa AMIA me haya dispensado de ser el responsable de cumplir la enorme promesa que hizo ante su primera Asamblea Legislativa. Al menos, agradezco que la Unidad Especial de Investigación AMIA haya desaparecido sin tener que convertirse en una "Unidad Especial de Encubrimiento", cuando ya su Gobierno ni siquiera intentaba fingir que alguna vez hubiera tenido intención de cumplirla aquella promesa", criticó Cimadevilla al actual Gobierno.

Cabe destacar que, no es la primera vez que el ex Senador critica al Gobierno. La anterior vez se había producido luego de la disolución de la Unidad Especial, el radical denunció al ministro de Justicia, Germán Garavano, "por encubrimiento" y otros delitos relacionados al actuar del Estado en el juicio por encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA.

En el informe que realizó el ex titular de la Unidad Especial de Investigación del Atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, y que ahora dió a conocer, detalla punto por punto cómo fue avanzando la investigación durante los distintos gobiernos. Según detalla Cimadevilla, la muerte del Fiscal Federal Alberto Nisman, y "la expectativa de saneamiento del aparato judicial y de los sistemas de inteligencia locales", propiciaron a la Unidad Especial de Investigación la apertura de contactos internacionales que estaban bloqueados y proveyeron información de generación propia. 

El radical cuestiona que les resultó más sencillo acceder a información en poder de los sistemas de inteligencia y seguridad argentinos, que el acceso a los expedientes judiciales, el cual sostiene que fue "conflictivo". En ese sentido, el ex titular de la Unidad Especial sostiene que la información judicial se hallaba en "fotocopias de escasa calidad o escaneos en una base gráfica equiparable, de baja nitidez y muchas veces ilegible, sin aptitud para ser explorada digitalmente".

El ex senador asegura que, pese a que Mauricio Macri se comprometió a hacer lo posible para avanzar en la investigación, nunca autorizó la contratación de especialistas ni expertos en algunos de los temas puntuales de análisis y procesamiento. 

"La investigación y los procesos judiciales por el atentado no han avanzado, y la causa principal se encuentra virtualmente congelada por la imposibilidad de tomar las respectivas declaraciones indagatorias a los acusados", sostiene Cimadevilla, quien no duda al asegurar en su exhaustivo informe, que no se ha avanzado en la investigación para no destapar un entramado de corrupción de los funcionarios de los distintos gobiernos del país, en connivencia con la Justicia.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario