Sociedad | Alegato en una sola audiencia

Aceleran juicio por tragedia de Once

El Tribunal Oral Federal 4 anunció una modificación en su metodología de alegatos con el fin de que el agilizar los procesos judiciales. Mediante una resolución estableció una serie de pautas para que sea más rápido el juicio por la muerte de 51 personas que afronta el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. También alcanza, en otra causa, a Amado Boudou.
Buenos Aires, 10 de abril de 2018. Julio De Vido, bajo la carátula de "descarrilamiento, naufragio u otro accidente culposo" por la Tragedia de Once, que terminó con 52 muertos, y Amado Boudou acusado de negociaciones incompatibles con la función pública en el caso Ciccone, sufrirán cambios en la metodología de los alegatos de la defensa en sus procesos judiciales. En ambos casos, esta práctica deberá acotarse a una sola jornada con el objetivo de agilizar los juicios.

Los integrantes del Tribunal Oral 4 de la Ciudad no quieren que hayan dilaciones en los juicios contra el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional, Julio De Vido, por la tragedia de Once y el que también afronta el ex vicepresidente Amado Boudou, por las presuntas negociaciones incompatibles con los deberes de funcionario público con respeto a la ex Ciccone. Con ese objeto determinaron una serie de pautas para acelerar la etapa de los alegatos de la defensa, mediante una resolución.

Entre las nuevas pautas que los magistrados Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñíguez establecieron se destaca la eliminación de la lectura de los alegatos de ambas partes del caso, para que así sean más rápidas las audiencias.

"Ello en virtud de que la experiencia en otros procesos de similares características al presente ha demostrado que se ha instalado una práctica mediante la cual las partes dan lectura a extensos memoriales que contienen sus alegatos –los cuales consisten, en su mayoría, en la reproducción íntegra del contenido de las declaraciones testimoniales y demás prueba recibida durante el juicio y en la transcripción de gran cantidad de citas de doctrina y jurisprudencia-, para lo cual se destinan varias audiencias de debate a ese único fin; desnaturalizándose, en definitiva, los principios de celeridad, oralidad e inmediación y juzgamiento en plazo razonable que deben caracterizar esta etapa del proceso", sostienen en su directiva.

La resolución se enmarca, según explicaron fuentes judiciales, en la intención de comenzar a llevar adelante una aceleración de los procesos ante el inminente cambio de sistema que habrá particularmente en Comodoro Py con el nuevo Código Procesal Penal. Ambos juicios sufrieron demoras debidos a diferentes pedidos por parte de las defensas de cada uno de los funcionarios. "La exposición oral de los alegatos de cada una de las partes se realizará en una jornada de audiencia completa para cada una de ellas", prosiguen los magistrados en su resolución.

"En caso de que lo estimen necesario, las partes podrán presentar aquellas notas que contemplen las remisiones contenidas en sus alegatos relativas a jurisprudencia y doctrina, citas específicas de dichos de testigos, enumeración de prueba documental, entre otras", añadieron. 

Para finalizar, el tribunal que tendrá en el banquillo de los acusados a los ex funcionarios estableció que "dichas notas deberán ser presentadas –tanto en formato digital como impreso- en  la  misma jornada en la cual se contemple su exposición oral, ello a fin de que los restantes actores puedan contar con las mismas en forma inmediata".



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario