Sociedad | Denuncia de Nisman

Piden elevación a juicio

Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de Paola y Yanina, dos de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, pidieron el viernes 19, enjuiciar a los procesados por la denuncia de Nisman. Dos días antes, la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman pidieron también habilitar la feria judicial de enero para que la Cámara Federal de Casación revise sus procesamientos por supuesto encubrimiento a iraníes prófugos por el atentado contra la AMIA.
Buenos Aires, 23 de enero de 2018. La querella de Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de Paola y Yanina, dos de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, requirió el viernes pasado la elevación a juicio oral por traición a la patria, encubrimiento por favorecimiento personal de los imputados iraníes, agravado por el hecho precedente y por ser funcionarios públicos (varios de ellos), y estorbo de un acto funcional a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento de los ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y canciller Héctor Timerman y otra decena de personas, tras la denuncia presentada por el entonces titular de la Unidad Fiscal de Investigación de ese ataque terrorista, Alberto Nisman, cuatro días antes de su muerte.

Dos días antes, la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman pidieron también habilitar la feria judicial de enero para que la Cámara Federal de Casación revise sus procesamientos por supuesto encubrimiento a iraníes prófugos por el atentado contra la AMIA. La presentación fue hecha por la abogada de ambos, Graciana Peñafort, ante la sala de feria del máximo tribunal penal del país, que si acepta el pedido se abocará a revisar en la segunda quincena de enero de los procesamientos firmados por el juez federal Claudio Bonadio, informaron fuentes judiciales.

Al mismo tiempo, la DAIA, primera responsable del desarchivo de la causa, requirió el miércoles 17 la elevación a juicio de todos los procesados en línea con lo dispuesto por el tribunal de alzada. Lo hizo su titular, Ariel Cohen Sabban, patrocinado por su vicepresidente 1°, Alberto Indij, y por Gabriel Camiser, quien encabeza la querella de la entidad, en conjunto con la AMIA, en otro juicio por encubrimiento, contra los investigadores del atentado y funcionarios menemistas, que está en etapa de alegatos y debería concluir en el curso de este año.

Ahora, el fiscal Eduardo Taiano tendrá seis días hábiles para expedirse en uno u otro sentido la semana próxima o a principios de la siguiente.

Una vez que lo haga, Bonadio, quien ya dispuso la clausura parcial de la causa, mientras continúa la investigación contra otras personas, les correrá vista a las defensas para que opinen en ese mismo plazo y seguramente después ordenará la elevación a juicio para el sorteo del tribunal oral que lo tendrá a su cargo, lo cual ocurrirá entre febrero y marzo.

La situación de Timerman

A pesar del procesamiento y del pedido de prisión preventiva, Cristina Kirchner continúa en libertad porque tiene fueros parlamentarios. Por la misma causa, además, Timerman fue excarcelado la semana pasada por el juez federal Sergio Torres, por razones humanitarias ante su estado de salud.

Timerman aguarda ahora que Estados Unidos revea la decisión de revocarle la visa para poder viajar a ese país a someterse a un tratamiento en el hospital neoyorquino Monte Sinaí a raíz de las complicaciones derivadas del cáncer que padece. El ex canciller fue operado anoche en el Instituto del Diagnóstico a raíz de una derivación de su enfermedad hacia los pulmones. Los médicos le indicaron al ex ministro que debía concretarse esta intervención para recién después estar en condiciones de viajar a Nueva York y continuar allí con el tratamiento experimental contra el cáncer de hígado. 

El kirchnerismo enseguida apuntó contra el juez Claudio Bonadio por la situación legal que atraviesa Timerman. El ex canciller había pedido su excarcelación horas después de que Bonadio dictara su procesamiento, pero el magistrado solo dispuso la prisión domiciliaria por su delicado estado de salud. Desde el entorno del funcionario sostienen que Estados Unidos le negó la visa, justamente, por permanecer detenido.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario