Porteñas | Por los alrededores del barrio

Recuperación del Cine Teatro Urquiza

El Cine Teatro Urquiza ubicado en Av. Caseros al 2826 del barrio de Parque Patricios se fundó en 1921 y llegó a representar uno de los polos culturales más reconocidos de la ciudad. Durante la década de 1970, el edificio cerró como teatro y comenzaron a funcionar en sus instalaciones distintos emprendimientos comerciales.
Buenos Aires, 5 de diciembre de 2017. Dado su valor e importancia para el barrio, los vecinos de Parque Patricios, junto con varias entidades barriales y clubes de la zona, además de actores y miembros de la cultura, vienen bregando desde hace cinco años por la preservación de este espacio cultural y la protección de su valor patrimonial que corre el peligro de demolición, ya que los dueños del predio, Establecimientos Campana SA, pretenden que se lleve a cabo la construcción de un edificio de oficinas.

En 2013 se conformó la Asamblea de Recuperación del Cine Teatro Urquiza para conservar el alto valor patrimonial e identitario del cine teatro. Desde entonces se presentaron proyectos de ley en la Legislatura y amparos judiciales ante el riesgo de que en el lugar se lleve a cabo el desarrollo inmobiliario que pondría fin a la sala.

En la búsqueda de un entendimiento entre los vecinos, el Gobierno de la Ciudad y Establecimientos Campana SA, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires decidió convocar a una audiencia para el 5 de octubre. Participaron representantes del gobierno porteño y de la empresa  y la Asamblea evaluó la reunión como positiva, "ya que se abrió el diálogo en función de ver cómo solucionar la cuestión de la mejor manera posible". 

"Los dueños deben ajustarse a la ley que les exige generar un espacio de similares características. Y todos deben ponerse de acuerdo: los vecinos, el propietario y el gobierno de la ciudad, el privado se compromete a respetar la norma, el Estado tiene que buscar que el espacio cumpla una función cultural y social, la misma por la cual nació el cine-teatro, y nosotros aportar ideas para el funcionamiento del espacio y que preserve lo más posible la historia de los vecinos y la identidad barrial.", expresaron los vecinos. También hicieron referencia a la necesidad del cumplimiento de la ley nacional 14.800 que establece que donde se demuele un teatro se debe construir una sala de similares características.

El lunes 13 de noviembre se realizó la segunda audiencia de entendimiento entre las partes en el Tribunal Superior de Justicia de la CABA. Allí los dueños del inmueble prometieron presentar un nuevo proyecto en el plazo de dos meses, que cumpla la normativa y pueda satisfacer a los vecinos, quienes pidieron a los representantes de la Ciudad presentes que le facilitaran los trámites a la empresa para que la propuesta no fuera perdidosa. La nueva convocatoria de entendimiento se realizará en marzo, y allí se analizarán los proyectos.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario