Comunales | Virgen de Balvanera

No hay dos sin tres

Borges cantaba a "las torres de Balvanera". Eran las de su iglesia, que dió nombre al barrio. Fue edificada primero a fines del 1700, en terrenos donados por el primer habitante permanente de estas tierras, Antonio González Varela, un inmigrante español. La virgen también es ibérica. De La Rioja, para más datos. Pero allí el nombre se escribe Valvanera. Sin embargo la nuestra tampoco está sola en América. Existe otra en México y celebró su día el 21 de noviembre.
Buenos Aires, 28 de noviembre de 2017. En aquellas fiestas patronales mexicanas se reunieron más de 25 mil personas, dice la prensa local. La parroquia corresponde a una localidad del estado de Sonora, en el Pacífico mexicano. Se trata de Navojoa, ubicado en el Valle de Mayo. Aunque a los argentinos Mayo refiera al mes patrio, allí se trata del gentilicio de una comunidad aborigen que habita la zona desde hace milenios.     

Con el título de "Visitan más de 25 mil a Virgen de la Balvanera", el periódico virtual Valle de Mayo relata "Miles de feligreses acudieron la noche de ayer a la comunidad de La Aduana  Álamos para felicitar y elevar una  oración a la Virgen de Balvanera. Visitantes llenos de fe y jubilo fueron a los pies de la Virgen para agradecer algún favor cumplido y para felicitarla por ser hoy su día. El altar fue cubierto  por decenas de flores que los seguidores de la Balvanera le llevaron como ofrenda. En punto de las 00:00 del día de hoy todos los presentes interpretaron con  mucho fervor las tradicionales mañanitas, escuchándose una sola voz en todo el templo."

Y continuaba diciendo "Valentina López Álvarez, encargada del templo comentó que entre sábado, domingo y lunes la  comunidad recibió la visita de más de 25 mil personas. Agregó que este año se tuvo la visita de más devotos que años anteriores, "yo creo que este año tuvimos un 20 por ciento más vistas que él año pasado, nosotros luego nos damos cuenta por la cantidad de velas y flores que los devotos dejan a los pies de la virgen", comentó."

El territorio que actualmente ocupa el municipio de Navojoa estuvo ocupado desde los tiempos prehispánicos por indígenas mayos (originalmente se llamaron Yoreme), cuya historia está íntimamente ligada al valle y al río del mismo nombre. El nombre de Navojoa proviene de la lengua mayo de las raíces "navo", nopal y "jova" casa; significa por lo tanto "lugar, pueblo o casa de nopal".

Originalmente fueron llamados Yoreme. Los actuales yoreme son los descendientes de los antiguos pobladores de la cultura de Huatabampo, perteneciente a una de las tradiciones culturales de Sonora y Sinaloa. El grupo tiene una población aproximada de 190.000 habitantes según las estadísticas del 2011.

Se autodenominan yoreme "el que respeta la tradición" contrapuesto al yori "el que no la respeta". Según una antigua leyenda de su tradición oral, la palabra mayo significa "la gente de la rivera". La región mayo se localiza en la parte sur de Sonora. Habitan los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo. Se dice que los mayos tienen un tronco común con los yaquis, porque su lengua es parte de la familia taracahita del tronco uta azteca, con semejanzas dialectales notables con la lengua yaqui y la lengua guarijío.

La historia narra que los mayos fueron receptores dócilmente de las enseñanzas evangelizadoras españolas, adquiriendo al mismo tiempo conocimientos respecto de la agricultura y la crianza de animales domésticos. Con esta aceptación los pobladores de la antigua zona mayo fueron rápidamente asimilados a las costumbres de la época, con una paulatina pérdida de su organización social tradicional.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario