Comunales | Acciones por la integración

Andar en bici con ciegos

Tiflonexos es una asociación civil sin fines de lucro de Balvanera que trabaja en pos del desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad visual en los campos de las nuevas tecnologías, el acceso a la información y la cultura. Ahora tiene un nuevo proyecto. Promover el uso conjunto de bicicletas por personas videntes y no videntes. Buenos Aires, 16 de febrero de 2016. Carlos García, que tiene 34 años y es ciego de nacimiento, recuerda uno de los momentos más placenteros de su infancia. “Cuando era chico andaba en bicicleta en un club a donde íbamos el fin de semana con mi familia. En una cancha de fútbol -aclara- ahí mis papás me permitían andar solo. Para mí era muy lindo porque significaba poder disfrutar de jugar como lo hace cualquier chico, más allá de tener una discapacidad.”

Hoy, varios años más tarde, Carlos encabeza una campaña para lograr que quienes tienen su misma dificultad puedan experimentar este deporte. Porque para él “andar en bici genera una sensación de mucha libertad y soltura”. En este sentido cuenta: “Yo no puedo ver pero mientras pedaleo, durante el recorrido, disfruto del aire, del sol y del clima que forman parte del paisaje”. Por eso su deseo es conseguir bicicletas modalidad tándem, para personas ciegas y con baja visión a fin de llevar adelante actividades grupales de entrenamiento en ciclismo adaptado coordinadas por instructores profesionales con el acompañamiento de voluntarios.

¿Cómo funcionan las bicicletas modalidad tándem? Tienen características especiales para ser utilizadas por dos personas a la vez; el piloto es el que conduce y la persona con discapacidad visual ocupa la parte de atrás. Es decir que cada bicicleta cuenta con dos asientos, dos pedales, dos manubrios y ambos ciclistas deben pedalear al mismo tiempo, coordinando los movimientos.

La campaña es impulsada desde la asociación civil donde Carlos participa como voluntario: Tiflonexos, que trabaja para lograr la plena inserción de personas con discapacidad visual en distintos ámbitos y cuenta con el apoyo de la organización social Pazafavor para la difusión. “Este proyecto se enmarca en lo que es una sociedad más inclusiva para dar igualdad de oportunidades. Porque muchas veces se enfoca la discapacidad sólo desde la mirada médica y se deja de lado el ocio y la recreación que ayudan tanto al estado emocional y a la psiquis”, opina Carlos.

A fines de febrero llevarán a cabo una bicicleteada con las bicicletas que hayan podido reunir hasta la fecha. “Queremos que las personas que nunca probaron una bicicleta tándem se animen, que tengan la oportunidad. Lo vamos a hacer en un espacio público porque eso abre las puertas para que la gente se dé cuenta de que tener una discapacidad no significa que se acabó el mundo, sino que podés hacer lo mismo pero con las adaptaciones adecuadas. Creemos que visibilizarlo va a contribuir derribar prejuicios y estereotipos”, dice Pablo Lecuona, presidente de esta organización.

“Hasta ahora tenemos tres bicicletas (dos para adultos y una para niños) y queremos conseguir más para poder salir en grupo, porque eso es justamente lo interesante de esta propuesta. También estamos invitando a la gente a sumarse como voluntaria. El voluntario guía que va adelante en la bicicleta participa de la misma manera que la persona con discapacidad visual: los dos hacen el mismo deporte al mismo tiempo, y eso es lo positivo y enriquecedor. Recorren lugares nuevos y los voluntarios guías generalmente les van contando a las personas con discapacidad visual sobre el paisaje. Disfrutan juntos”, añade Lecuona.
Para concluir Carlos García, señala: “Éste es un proyecto que se basa en lo colectivo porque estoy convencido de que, a diferencia de lo individual, lo que se consigue junto a otros perdura en el tiempo y tiene continuidad. Creo que lo que va a generar más inclusión en nuestra sociedad es que se modifique el entorno, es decir, las relaciones humanas. Todo eso va a cambiar si trabajamos de forma unida.”

Entre las personas que ya se sumaron al proyecto se encuentran los argentinos Raúl Villalba, ciclista con baja visión que obtuvo una medalla de bronce en los últimos Juegos Parapanamericanos de Toronto, y Martín Kremenchuzky, primer deportista ciego del país que completó el triatlón Ironman de Brasil en junio de 2015.

Aquellos que estén interesados en colaborar con la compra de bicicletas o como voluntarios pueden contactarse por mail a tiflonexos@tiflonexos.com.ar o por teléfono al (011) 4951-1039. Tiflonexos tiene sede en Adolfo Alsina 2604 de Balvanera y atiende todos los días de semana de 10 a 17 hs.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario

Comentarios
  • 09/03 | susanamuy buena idea,porque el gobierno no dona unas diez porque tres son muy pocas y se llama a los medios para que se colabore a voluntad?