Sociedad | Nuevo aniversario de la tragedia de Once

Dura declaración de los familiares

A las 8:32 del domingo 23 sonaron las sirenas en el andén 1 de la estación de tren. A tres años y medio del choque que causó 52 muertos y 789 heridos, los familiares leyeron un comunicado en el que pidieron justicia, y señalaron que lucharán por una sentencia por estrago doloso y malversación de fondos públicos. Buenos Aires, 25 de agosto de 2015. Familiares de la tragedia ferroviaria de Once volvieron a realizar un acto conmemorativo, a la exacta hora en que sucedió el choque que causó 52 muertos y 789 lesionados, en momentos en que el juicio empieza a recorrer su etapa final con las declaraciones de los últimos testigos.

A tres años y medio de sucedido, mostraron fotos de sus seres queridos y realizaron el acto central en el andén 1 de la estación. A las 8:32, con el sonido de las sirenas, dio inicio a la lectura de un comunicado.

"Consideramos que las casi 110 audiencias han dejado muy claramente establecido qué fue lo que pasó, confirmando lo que creímos siempre", dijo Paolo Menghini, papá de Lucas, el joven que fue encontrado sin vida dos días después del accidente.

Entre tanto se supo que este miércoles declarará en el juicio el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Es la segunda vez que Tribunal Oral Federal 2 indagará al ex funcionario. El juicio está entrando en su etapa final, luego de que declararan unos 216 testigos desde marzo de 2014 hasta hoy. Sciavi fue secretario de Transporte cuando ocurrió la tragedia.

Junto con él son juzgados Ricardo Jaime, el otro secretario de Transporte, el motorman Marcos Antonio Córdoba, y todo el directorio de TBA, la empresa que tenía la concesión del servicio de trenes.

En el acto del último domingo, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once dieron a conocer un documento consensuado. “Casi 1300 días hemos escuchado un silencio que nunca podrá ser llenado con nada”, inicia el texto que agrega: “Esperamos dos años hasta el inicio del proceso oral y público, el cual lleva ya 17 meses desde su comienzo. Consideramos que las casi 110 audiencias han dejado muy claramente establecido que fue lo que pasó, confirmando lo que creímos siempre. Que la tragedia nunca hubiese sucedido con control del Estado, inversión, seguridad, y escuchando las denuncias de trabajadores y usuarios. En el juicio las pericias técnicas demostraron la realidad de un tren abandonado a su suerte, colapsado técnica y estructuralmente, sin ningún margen de protección para los pasajeros”.

“Las audiencias han dejado también 5 procesados por falso testimonio, varios de ellos presentados por las defensas de los procesados. Pero, de todas ellas, se destaca la causa por falso testimonio iniciada contra el perito oficial Luzuriaga, quién no pudo sostener con rigurosidad profesional sus propias conclusiones finales avaladas con su firma. Subrayemos esto: un perito oficial procesado por no poder sostener cabalmente sus propias afirmaciones y conclusiones. Para nosotros, esto es un claro indicio de pericias orquestadas y direccionadas en un solo sentido: el de responsabilizar de lo sucedido únicamente al motorman Marcos Córdoba, para que los empresarios y funcionarios quedasen escondidos a la sombra de la impunidad. Durante las audiencias relativas al área contable, los testimonios van dejando probado, y ya sin duda alguna, el incesante desvío de fondos y los reiterados incumplimientos de TBA Y Cometrans”, informaron.

“Esperamos que las penas en este caso también sean las máximas posibles. Pero todos sabemos que los códigos civil y penal son extremadamente benignos con quienes incumplen su rol de funcionario público. Eso le duele a todo la sociedad. Parece que los políticos de este país fuesen de una casta diferente al resto de los ciudadanos, y que estamos en la antigüedad, donde los que deciden sobre el resto son intocables”, lamentaron.

“Con la angustia pisándonos el pecho, pero nunca paralizándonos, nos hemos levantado todo este tiempo transcurrido. Por eso estamos hoy, al final de un proceso que hemos sostenido, y que a la vez ha sido por lo que luchamos. Hasta hoy la Justicia nos ha dado respuestas. Falta la última. Esperamos confiados, y con la seguridad de poder venir un día hasta este lugar, y gritar de frente a estos 52 corazones mudos, pero que a la vez siguen latiendo en nosotros, que se hizo justicia”, concluye el nuevo documento de los familiares de los fallecidos en la tragedia de Once.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario