Porteñas | Conflicto docente

Presencialidad electoral

Docentes porteños realizaron ayer un paro en rechazo a la presencialidad forzada por motivos electorales por las autoridades porteñas. En un comunicado emitido por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se señala "Contundente paro de la comunidad educativa contra el negacionismo sanitario de Larreta y Acuña". La retención de tareas prosigue en la jornada de hoy. Los docentes reclaman "la aceleración de la vacunación de lxs trabajadorxs de la educación, siendo que el Gobierno Nacional ha distribuido importantes partidas y la Ciudad debe disponer los lugares y los turnos, que siguen llegando a cuentagotas." Y denuncian que "CABA sigue siendo una de las jurisdicciones que menos vacunas ha aplicado a lxs docentes en el país."
Buenos Aires, 1º de junio de 2021. "El día de la fecha realizamos un masivo paro con una adhesión superior al 80% frente al negacionismo sanitario y la campaña de marketing político de Larreta y Acuña. Al mismo tiempo en las escuelas en las que con lucha y organización se consiguió el pase a la virtualidad, miles de docentes y estudiantes sostuvieron el vínculo pedagógico a distancia. La presencialidad de estudiantes en los edificios escolares fue de menor al 20% durante la jornada de lucha de toda la comunidad educativa", publicó ayer en su página web el sindicato UTE.

Docentes nucleados en UTE y Ademys realizaron este lunes una jornada de paro que incluirá una concentración y conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno porteño, en rechazo al dictado de clases de manera presencial en el nivel inicial y primario en la ciudad de Buenos Aires en el contexto de la pandemia.

Como es de público conocimiento, a partir de este lunes en la Ciudad arrancó un esquema de dictado de clases de manera presencial en los niveles inicial, especial y primario, contrariando las disposiciones nacionales de resguardo sanitario, mientras que en el nivel secundario rige la modalidad bimodal, que combina la presencialidad y la educación a distancia.

"Mañana, martes 1 de junio, --proseguía el comunicado-- en las escuelas en las que la presencialidad continúa sostendremos la retención de tareas y el vínculo pedagógico remoto. Además, la comunidad educativa de la ET 4 DE 5 realizará un semaforazo en Av. Montes de Oca 121 para homenajear a Oscar Colombo fallecido por COVID. También, a lo largo de la jornada convocaremos a reuniones distritales, asambleas por escuela junto a padres y estudiantes para coordinar acciones conjuntas".

Culminaba la declaración sindical con el reclamo de vacunación para los docentes. "Exigimos la aceleración de la vacunación de lxs trabajadorxs de la educación, siendo que el Gobierno Nacional ha distribuido importantes partidas y la Ciudad debe disponer los lugares y los turnos, que siguen llegando a cuentagotas. CABA sigue siendo una de las jurisdicciones que menos vacunas ha aplicado a lxs docentes en el país." También se puntualizaba que "Seguimos exigiendo el pase a la virtualidad y dispositivos y conectividad para sostener la educación a distancia."

La jornada de paro incluyó una concentración y conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno porteño, en rechazo al dictado de clases de manera presencial en el nivel inicial y primario en la ciudad de Buenos Aires en el contexto de la pandemia.

Al anunciar el paro que realizan, la Unión de Trabajadores de la Educación recordó en un comunicado que durante la semana pasada el sindicato denunció que se les "impidió garantizar las clases virtuales y durante miércoles, jueves y viernes" realizaron actividades "para sostener el lazo pedagógico que (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta y (la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad) Acuña pretendieron cortar".

De esta manera hicieron alusión a la decisión del Gobierno porteño de suspender el dictado de clases durante el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, días que serán compensados en diciembre, con una extensión del ciclo lectivo.

Respecto a la decisión del Gobierno porteño de dictar desde este lunes clases presenciales en algunos niveles educativos, señalaron que "deciden enviar nuevamente a lxs niñxs y a sus docentes a exponerse en las calles y las aulas".

"Esta decisión solo se enmarcada en una campaña de marketing político que el Jefe de Gobierno prioriza por encima de la salud de la comunidad educativa", completaron.

"Frente a esto -explicaron- y en defensa de la salud y la vida, convocamos a un paro docente y seguimos exigiendo el pase de todos los niveles educativos a la virtualidad, la entrega de dispositivos y conectividad para lxs estudiantes y la vacunación de la totalidad de lxs trabajadorxs de la educación".

Por su parte, el sindicato Ademys dijo que acompañará la medida de fuerza con una concentración y conferencia de prensa frente a la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios.

"El gobierno de Rodríguez Larreta continúa sosteniendo una política que expone a las y los trabajadores de la educación y a las familias de la comunidad educativa al contagio y a la muerte", afirmaron.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario