Comunales | Comenzaron los estudios
Otro Subte por la Comuna 3
El gobierno porteño busca impulsar la creación de la LÃnea F, la cual pasarÃa debajo de Avenida Juan de Garay, Entre RÃos y Callao, entre otras arterias de la Ciudad, para ir desde Constitución a Plaza Italia. Buenos Aires, 26 de agosto de 2013. El sitio digital especializado en el acontecer bajo tierra, En El Subte, recolectó unas cuantas versiones que coincidirÃan en afirmar que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió pedir a la empresa estatal SBASE que empezara a hacer estudios preliminares y asà pensar cómo construir esta lÃnea. Será un proceso lento, el cual empezará con excavaciones que correrán por cuenta del sucesor del actual mandatario porteño.
Según el sitio, en noviembre de 2011 un equipo de topógrafos recorrió la traza de la futura lÃnea realizando cateos y analizando posibles locaciones para los obradores, en medio de importantes negociaciones a dos bandas con corporaciones chinas e inversores europeos. Luego de esos auspiciosos hechos, el proyecto quedó congelado. En aquel entonces el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, habÃa estimado el costo total de la obra en unos 1500 millones de dólares.
El recorrido que esta futura lÃnea de Subtes harÃa en la primera etapa, por debajo de transitadas calles y avenidas de la Ciudad, serÃa entre Constitución (Comuna 1) hasta la intersección de Santa Fe y Callao. Para la segunda etapa, la estatal se encontrarÃa estudiando distintas alternativas. Una de ellas es respetar el trazado previsto por ley, que lleva a la lÃnea bajo Las Heras hasta Plaza Italia (Comuna 14).
De todas formas, también se piensa en una alternativa que consiste en desviar el trazado hacia Facultad de Derecho (UBA) y asà continuar bajo la avenida Callao hasta su intersección con Libertador. En este escenario, la traza por Las Heras que abandonarÃa la F serÃa tomada por la lÃnea E, para la que se analiza una extensión que vincule Retiro con Plaza Italia, lo que absorberÃa también el tramo por Libertador que abandonó la lÃnea H cuando se aprobó la modificación que la vincula a la Villa 31.
Aquellos que dan el visto bueno al segundo plan sustentan sus dichos —al igual que la defensa de la modificación al trazado de la lÃnea H— en que se llega a alcanzar una supuesta estación ferroviaria de combinación "Retiro Norte" a construirse en inmediaciones de Facultad de Derecho (que vincularÃa a los Ferrocarriles Mitre, San MartÃn y Belgrano Norte, además de la lÃnea H) pero que por el momento es sólo un proyecto en la mente de algunos planificadores.
Del mismo modo, se señala que el trazado actual de la lÃnea F actuarÃa de forma negativa sobre la red actual, por saturación de los ya sobrecargados tramos más céntricos de las lÃneas D (Callao - Catedral), B (Callao - Alem) y en menor medida A (Congreso - Plaza de Mayo).
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