Porteñas | Subtes

La definición del boleto

Este viernes 1 de marzo se inició la audiencia pública en el teatro San Martín por la suba en el precio del boleto de Subte. Debido a la gran cantidad de personas anotadas para exponer, debió continuar el sábado 2. Buenos Aires, 4 de marzo de 2013. Con una gran concurrencia, estaba pautada la Audiencia Pública para tratar la anunciada suba de la tarifa del subte, para este viernes 1 de marzo desde las 11 en el Centro Cultural San Martín, de Corrientes 1551. Cerca de 250 oradores se anotaron para cuestionar la suba de tarifas dispuesta por el gobierno entre vecinos, legisladores y referentes de organizaciones barriales y políticas.

Según se aclaró desde el gobierno, la Audiencia no era vinculante. En paralelo, se informó que el Subte tendrá un valor de $3,50. La tarifa es posible que se actualice desde el 15 de marzo, según estima el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo.

El titular de la empresa estatal defendió la suba durante la Audiencia Pública que se realizó en el San Martín y donde se explicó que el incremento se debe a la inflación, para responsabilizar al gobierno nacional, según publicó el diario El Cronista Comercial.

“La tarifa a $3,50 tiene que ver con recuperar la inflación porque sino toda la plata para pagar la seguridad del material rodante la tenemos que destinar a sueldos y eso no lo podemos negociar”, explicó en un mensaje alusivo a los Metrodelegados.

“La prioridad es la situación de emergencia y la seguridad de la gente”, sumó en paralelo a los dichos del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, luego de la tragedia de Once, el 22 de febrero del año pasado.

Después de la audiencia Macri debe publicar la nueva tarifa en el Boletín Oficial local, al menos cinco días antes de que se aplique. En tanto, el gobierno porteño podrá inaugurar la Línea A, el viernes 8 de marzo, antes que rijan los $3,50 por boleto.

“No tenemos ninguna decisión tomada al respecto”, se excusó Piccardo, por lo que queda por definir si no habrá otra suba por encima de los 4 pesos tras los comicios legislativos durante la segunda mitad de año.

“Hasta el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que los subsidios no se van a incrementar y subió 35 por ciento la tarifa del colectivo, un 60 por ciento para aquellos que no tienen la tarjeta SUBE”, sumó. “Hay un núcleo duro de usuarios que ronda entre el 80 y 85 por ciento que valora el tiempo como gran ventaja”, indicó el titular de SBASE.

Voces opositoras

Por su parte, el legislador porteño Daniel Amoroso pidió al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que "recapacite" y "detenga el aumento" del boleto del subte, a la vez que advirtió sobre la posibilidad de que después de las elecciones de octubre "vuelva a aumentarlo y llegue a costar 7 pesos".

Antes de iniciarse hoy la audiencia pública que debatirá sobre el aumento del boleto a 3,50 pesos a partir del 15 de marzo, Amoroso instó al alcalde de la Ciudad a que "tome en cuenta las posturas que se planteen y dé marcha atrás con el aumento". El legislador del bloque Confianza Pública cuestionó a Macri por "no respetar las instituciones y tomar la audiencia pública como una formalidad" ya que el aumento fue fijado "sin respetar la ley".

"Cuando se sancionó ley de traspaso del subterráneo se estableció que el aumento de tarifa se iba a poder determinar después de evaluar un informe de recursos humanos y de necesidades del material rodante, pero eso no lo tenemos", apuntó Amoroso.

En ese sentido, recordó que Macri "repitió lo mismo que cuando firmó el traspaso en enero de 2012, cuando lo primero que hizo fue aumentar el boleto 127 por ciento con el argumento de ajustarlo al proceso inflacionario, y no hace nada con el servicio".

Vuelve el subte A

En tanto, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que la Línea A del Subte se reinaugurará la semana próxima, en paralelo a lo previsto en el plan de reformas. Según informaron, el sábado 9 los nuevos vagones estarán en funcionamiento.

Por otra parte, el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que los trabajos se encuentran prácticamente terminados y que están probando cada una de las formaciones para garantizar la seguridad.

“Va a mejorar la vida de 200 mil personas que viajan todos los días en el transporte público. La diferencia es que antes los usuarios circulaban en trenes que tenían cien años y ahora tenemos trenes cero kilómetro con aire acondicionado”, aseguró el funcionario. No recordó que fueron adquiridos por el gobierno nacional.

La línea A fue interrumpida a principios de año para adaptar las vías, estaciones y tendidos eléctricos a los 45 nuevos convoyes de origen chino. “Son vagones modernos y tienen un andar fantástico, mucho más suave, más cómodo. Incluso hay señal de celular porque tiene sistema de WiFi”, afirmó.


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