Porteñas | Destrucción de la educación pública

Cierran carreras

"La cartera educativa porteña eliminó cinco carreras terciarias de al menos tres Institutos de Formación Superior", publicó el colega Tiempo Argentino. Y continuaba: “El recorte se produjo en los ITFS N° 28, el 12 y el N° 8. Una de las carreras es con orientación en derechos humanos. La comunidad educativa alerta sobre un inminente cierre y moviliza el miércoles." La protesta se realizó el 23 de noviembre en Av. Rivadavia y Mario Bravo, a la vuelta del IFTS N° 28 uno de los institutos afectados por el cierre.
Buenos Aires, 29 de noviembre de 2022. Los sucesivos pasos dirigidos a desmantelar el sistema de educación pública de la ciudad de Buenos Aires y a amedrentar a sus integrantes tuvieron un nuevo capítulo. Ahora la cartera que conduce Soledad Acuña, comunicó el cierre de al menos cinco carreras terciarias en diferentes Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS) de la ciudad de Buenos Aires. Para el caso del  IFTS Nº28, ubicado en Bartolomé Mitre al 3500, en el barrio de Almagro, cerró las carreras de Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Políticas Culturales y la Tecnicatura Superior en Pedagogía y Educación Social, con orientación en Derechos Humanos. En el Instituto de Formación Técnica Superior N° 08 de Rivadavia al 1400, quitó de la currícula educativa dos carreras: Administración y Relaciones del Trabajo, y Administración Comercial; y en el Instituto de Formación Técnica Superior N° 12, situado en Av. Belgrano al 600, eliminó la carrera en Ceremonial y Protocolo. 

Mediante una resolución, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires redujo también 200 horas en diferentes tecnicaturas de los Institutos de Formación Técnico Superior (IFTS). Con argumentos abstractos vinculados a una supuesta ponderación de una diversidad de factores, situaciones y contextos, el Ministerio de Educación cierra escuelas en una nueva arremetida contra la educación pública y las posibilidades en términos de oferta educativa. Larreta-Acuña reflotan la idea del 2018 de cerrar carreras de los centros educativos de nivel terciario para reemplazarlos por una universidad hecha a su medida y bajo su orientación ideológica.

Los IFTS son centros educativos de nivel terciario, que están orientados a capacitación o especialización en distintas áreas laborales. Las carreras están vinculadas con la tecnología, construcción, salud, educación, cultura, comunicaciones, recreación, deporte, turismo y medio ambiente. El proceso de vaciamiento de estos institutos, comenzó a los pocos meses de iniciada la segunda gestión de Rodríguez Larreta como jefe de gobierno porteño, y de su ministra de Educación Soledad Acuña; un viejo anhelo que, con el correr de los años, fue llevado adelante. 

"El anuncio de que eliminaban estas carreras lo enviaron dos días antes del inicio de la inscripción”, contó a Tiempo Gustavo Raidé, profesor de dos materias de la carrera en “pedagogía social con orientación en Derechos Humanos” del IFTS N° 28. El docente confirmó que ambas carreras, Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Políticas Culturales y la Tecnicatura Superior en Pedagogía, ya no aparecen como opciones para poder anotarse en la inscripción online. “No hubo ningún aviso previo a que tomaran esta decisión, simplemente lo hicieron por la nota oficial que enviaron. Tampoco las y los docentes fuimos notificados formalmente sobre nuestra situación. Obviamente que todos los interinos el año que viene si no pasan a disponibilidad pierden el cargo y por lógica dejarían de cobrar”, agrega.

Naturalmente esto no es un ataque aislado: es sabido que la educación pública es un eje central de la campaña de Larreta y una oportunidad para Acuña de mostrarse dispuesta a llevar a fondo la orientación antieducativa de su gobierno y honrar los planes diseñados por organismos internacionales de crédito. Esta reforma curricular degrada los contenidos de las carreras, ya que elimina materias, y deja docentes sin trabajo. Va en sintonía con la reciente ley sancionada en la Legislatura porteña que recorta becas para los estudiantes del nivel superior, dado que las circunscribe a carreras consideradas “estratégicas” por el mismo ministerio que vacía la educación superior en favor de la Unicaba.

Es paradigmático en términos de confesión de partes el argumento de Becerra plasmado en la nota oficial: “…estamos priorizando aquella con mayor requerimiento del sector socio-productivo”. Poner la educación al servicio del sistema productivo supedita el sistema educativo a los requerimientos de un mundo devaluado, precarizado y precarizante. A contrapelo, estudiantxs y docentxs reclaman con medidas de visibilización y pedido de reunión a la ministra, funcionarios y legisladorxs de diferentes espacios políticos contra el cierre de las carreras.

“A partir de que nos enteramos de esta situación emprendimos una lucha de visibilización del tema. El ministerio de educación porteño no está abierto al diálogo sobre esta decisión, de las tres carreras que dicta nuestro IFTS N° 28, cerraron dos”, explicaba a Tiempo Argentino Alexandra Mazzei, estudiante de la carrera Pedagogía Social. “Consideramos que esta medida además de vulnerar las fuentes de trabajo de los docentes que, para nuestro caso son alrededor de 50, vulnera el derecho a la educación”, agrega la estudiante.

 “La comunidad educativa de los Institutos de Formación Superior, están preparando un amparo judicial para frenar este vaciamiento en los IFTS que, de concretarse, sería el paso previo al cierre de estos institutos", agregaba.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario