Comunales | Conflictos en Educación

Acuña sanciona

Mañana al madiodía se realizará una conferencia de prensa en defensa de Julio Pascuarelli, vicerrector del Mariano Acosta, en la puerta de la escuela, Urquiza 277 de Balvanera, sumariado por las autoridades educativas porteñas por su posicionamiento público en relación con la toma de la escuela protagonizada por los estudiantes secundarios en setiembre. Los alumnos reclamaban por la pésima calidad de las viandas, su escaso número, la falta de inversión en infraestructura y las prácticas laborales obligatorias y gratuitas que no se vinculan con su educación.
Buenos Aires, 15 de noviembre de 2022. Un cartel hecho por les pibes del Acosta, resumía el conflicto. Decía "colegio en lucha porque Larreta no escucha". No sólo no escucha, ya que a la fecha ninguno de los reclamos fue resuelto, sino que además sanciona la protesta, como viene ocurriendo desde entonces. Ahora llegó el turno de sumariar al vicerrector de la escuela por solidarizarse con los motivos de los alumnos para protestar.

A más de un mes de finalizado el proceso de tomas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación porteño continúa tomando represalias contra diversos actores de la comunidad educativa. A las denuncias penales contra padres y madres y a las sanciones encubiertas contra alumnos y alumnas, la ministra Soledad Acuña sumó ahora la apertura de un sumario administrativo contra Julio Pasquarelli, el vicerrector del Mariano Acosta que apoyó los reclamos de sus estudiantes aunque no estuvo a favor de la modalidad. Mientras Acuña asegura que el vicerrector "alentó" la toma en un acto de "adoctrinamiento", las autoridades del Acosta elevaron una nota con un contundente apoyo a Pasquarelli y rechazaron la decisión del Ministerio, a la que calificaron de "autoritaria y estigmatizante".

La conferencia de prensa de mañana es apoyada por toda la comunidad educativa de la Escuela Nacional N° 2 en Lenguas Vivas, Mariano Acosta. También la organización sindical Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) expresó su solidaridad con el Profesor Julio Pasquarelli "a quien la Ministra Soledad Acuña, le ha iniciado un acta sumarial por solidarizarse con la causa estudiantil en la que solicitaban mejorar la calidad y cantidad de viandas, aumentar la inversión en infraestructura y participar en la definición de la prácticas pre profesionalizantes que, en algunos casos, llegó a proponerle a los estudiantes a tender camas en hoteles o exigir una vestimenta especifica", como i9ndica un comunicado de prensa publicado por el sindicato.

Julio Pasquarelli había realizado una defensa de los padres y de los estudiantes que protestaron en septiembre, en reclamo de mejores viandas, fallas edilicias en las escuelas y contra las prácticas profesionalizantes en empresas. Días atrás se conoció la decisión de Acuña de sancionar al vicerrector de la escuela Mariano Acosta por las palabras que pronunció durante un discurso ante estudiantes y docentes durante la toma de ese establecimiento, en septiembre pasado.

La decisión ministerial se basa en que Pasquarelli "adoctrinó" a los oyentes de ese discurso con gestos "que contribuyeron a generar violencia" y que son "un claro ejemplo de lo que no tenemos que permitir más en la Argentina", según escribió la ministra María Soledad Acuña en su cuenta de Twitter.

El colegio se sumó a las tomas que protagonizaron otras tantas escuelas porteñas en septiembre pasado en reclamo de mejores viandas, fallas edilicias en las escuelas y contra las prácticas profesionalizantes en empresas.

Julio Pasquarelli, en un discurso que se viralizó en redes sociales, había realizado una defensa de los padres y de los estudiantes que estaban tomando el colegio al decir que si algunos de ellos iba a ser afectado "el equipo directivo del colegio iba a salir a luchar"

En la escuela "educamos para formar ciudadanos libres, con capacidad de pensar y elegir su futuro, y no para bajar línea. Vamos a rechazar y sancionar las conductas que vayan en contra de este principio", escribió Acuña.

Desde el sindicato indicaron que por el contrario "Debería la Ministra encargarse de aumentar el presupuesto educativo y no reducirlo (cómo viene haciéndolo consecutivamente) en vez de intentar sancionar a un docente por expresar su solidaridad. En vez de perseguir docentes, debería haber sancionado a la Secretaria de Investigación de la UNICABA y diputada de JXC, Sabrina Ajmechet, por plagiar investigaciones. Cuestión probada por la academia y aceptada públicamente por esta diputada de su alianza política. Por todo lo expuesto le exigimos que deje de sancionar a quienes defienden derechos, aumente el presupuesto educativo y reciba las demandas estudiantiles que debería escuchar y actuar en consecuencia."

La ministra añadió que no tolerará "el adoctrinamiento en nuestras escuelas" y que durante "la toma ilegal del Mariano Acosta, su vicerrector se paró frente a los alumnos a alentar la toma con micrófono en mano y una actitud prepotente que está muy lejos de la ejemplaridad que requiere su rol"

"Lejos de generar un espacio de convivencia y diálogo democrático, estos gestos contribuyen a generar violencia y son un claro ejemplo de lo que no tenemos que permitir más en la Argentina" destacó Acuña.

El último antecedente de una sanción a docentes fue una supuesta agresión de dos maestros de una escuela primaria de Villa Soldati a un funcionario porteño por lo que fueron suspendidos 30 días.

La principal "prueba" con la que cuenta la cartera educativa es un video en el que Pasquarelli habla a los estudiantes del Acosta, el colegio que inició el proceso de tomas a fines de septiembre en reclamo, entre otras cosas, contra la baja cantidad y la mala calidad de las viandas y por mejoras de infraestructura. En ese video del 27 de septiembre, fecha en que se realizó un abrazo simbólico al colegio, se lo ve al vicerrector diciendo que “en estos días se instaló una representación social de que lo político es malo. La escuela está politizada, los docentes politizan”. 

Allí Pasquarelli, que no apoyó la modalidad de la toma pero sí los reclamos de sus estudiantes, manifestó también que “cuando toquen a un solo padre, estudiantes o docentes, vamos a salir a luchar y no lo vamos a permitir”. 

La reacción de la comunidad educativa

En contra de los dichos de la ministra y del Jefe de Gobierno, las autoridades del Acosta se expresaron de manera contundente en apoyo al vicerrector, luego de reunirse de urgencia y de forma extraordinaria al conocerse la noticia. En una nota presentada por la tarde del miércoles, rechazaron "las actitudes autoritarias y estigmatizantes" del Ministerio y advirtieron que "la comunidad del Acosta está más unida que nunca". La nota está firmada por todo el Consejo Directivo, las regencias de los niveles terciario y primario, y las direcciones de nivel medio e inicial. También lleva la firma del cuerpo de delegados del colegio.  

En el escrito, las autoridades repiten que ni Pasquarelli ni los docentes incentivaron la toma aunque resaltaron que aquella decisión asamblearia del Centro de Estudiantes se debió a la "falta de acción pedagógica y la negación al debate" del Ministerio frente a los reclamos que el estudiantado ya venía realizando. "Adherimos a la necesidad de mejoras tanto edilicias como en lo que respecta a las condiciones de trabajo y de diálogo. Creemos indispensable que sea escuchada la voz de los estudiantes, las familias y los trabajadores de la educación", agregaron en este sentido. También destacaron que las palabras del vicerrector cuestionadas por Acuña se produjeron en el abrazo simbólico que se realizó "frente a las agresiones y los hechos de violencia contra estudiantes e instalaciones de nuestro edificio". 

Desde la Asociación Cooperadora del Acosta, en tanto, también salieron a rechazar la decisión del Ministerio. "Repudiamos el sumario realizado por defender los derechos de nuestrxs chicxs y pedir por una educación más justa y equitativa donde todxs tengan acceso a una escuela sin que se caigan vidrios, sin que se rompan calderas y sobre todo sin estigmatizaciones por tener una ideología cualquiera sea", sostuvieron. 


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