Sociedad | 206 años de la Declaración de Tucumán

Día de la Independencia

El final de la pandemia posibilitó recuperar las calles para el festejo popular de un nuevo aniversario del Día de la Independencia de nuestra patria. El epicentro de las conmemoraciones estuvo, como siempre, en Tucumán, la ciudad que albergó el Congreso que declaró la emancipación, pero además dictó el Reglamento Provisorio para la dirección y administración del Estado y la primera Constitución de las Provincias Unidas de Sud-América.
Buenos Aires, 12 de julio de 2022. Es interesante notar que, antes que argentinos, los habitantes de estas tierras se invocaban como sudamericanos. Así lo expresa el Acta de la Independencia: "Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud-América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera”.

No estuvieron todos los diputados presentes ese histórico día. Los representantes de Charcas y Cochabamba (distritos actuales de Bolivia), se encontraban prestando servicio militar en contra de las tropas españolas. En tanto que el representante de Córdoba estaba en una misión diplomática ante el General José Artigas, líder de la Liga de los Pueblos Libres que, en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) había realizado el 29 de junio de 1815, una declaración de independencia nacional de las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y la Provincia Oriental (Uruguay) de todo poder extranjero, de la que no quedaron constancias documentales.

Estas ausencias que reseñamos brevemente, muestran con claridad dos aspectos cruciales presentes aquel 9 de Julio de 1816. Nuestros pueblos se encontraban batallando por su libertad y el anhelo independentista era común a toda Sudamérica. Doscientos seis años después, parte de esos objetivos permanecen inconclusos. Tanto la plena unidad de los americanos del sur, cuanto la liberación “de toda dominación extranjera”, que se proclamó aquel día en el Acta de la Independencia.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario