Porteñas | Estacionamiento en el barrio

Cambio de reglas

Se puso en marcha un nuevo sistema de estacionamiento medido. Una aplicación móvil reemplaza al sistema de parquímetros para pagar de manera digital por dejar los vehículos en los espacios tarifados. Ante la falta de lugares de estacionamiento, la AGCBA presentó otro informe sobre garajes en el que advirtió debilidades que afectan el control. El sistema de parquímetros, destinado al cobro del estacionamiento en algunas zonas de la Ciudad dejó de funcionar y será reemplazado por una aplicación móvil que deben tener los automovilistas para pagar de manera digital por dejar los vehículos en los espacios tarifados. Denuncian que esconde una finalidad recaudadora.
Buenos Aires, 21 de junio de 2022. La nueva plataforma, que comenzó a estar operativa este mes, permite cargar la patente del vehículo para generar el abono del estacionamiento durante el tiempo de estadía. Además, se podrá contar con crédito previo habilitando una modalidad de prepago. La Secretaría de Transporte y Obras Públicas informó que este procedimiento es 100% digital y gratuito para los residentes en un radio de hasta 300 metros del domicilio, aproximadamente 50 cuadras aptas para estacionar sin abonar.

En la primera etapa de implementación, el sistema comenzará a regir en Retiro, San Nicolás, Montserrat, San Telmo, Balvanera (entre las avenidas Belgrano, Jujuy, Pueyrredón, Córdoba, Callao y Entre Ríos) y  Recoleta. Los vecinos de estos barrios se podrán registrar en buenosaires.gob.ar/estacionar. En detalle, se otorga un solo permiso por domicilio, por persona y por titular o autorizado del vehículo.

Por otro lado, el estacionamiento tarifado funciona de lunes a viernes de 8 a 21 horas y los sábados de 8 a 13 horas. Los domingos los espacios son gratuitos. Sin embargo, el registro no implica la reserva de un lugar en la calle sino el beneficio para hacerlo de manera gratuita.

La idea del Gobierno de la Ciudad es que en los próximos meses el estacionamiento medido llegue a todos los barrios. Una vez que se implemente por completo el sistema, vecinos de las zonas en cuestión deberán registrarse para estacionar gratis en un radio de 300 metros a su domicilio.

Requisitos:

DNI o servicio con domicilio dentro de la zona tarifada.
Número de partida de ABL del domicilio (el beneficio aplica solo para unidades de vivienda).
Cédula única de identificación del vehículo (ex cédula verde) o cédula para autorizado a conducir (ex cédula azul).
No tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito. En caso de tenerla, podés acceder al beneficio y saldar la deuda dentro de los 12 meses de vigencia.

Tener en cuenta que:

Se otorgará un solo permiso por domicilio, por persona y por titular o autorizado del vehículo.
El beneficio aplica para un único vehículo por persona y por domicilio.
Con el permiso podrás estacionar gratis en los espacios habilitados a partir del inicio del sistema en junio.
No implica la reserva de un lugar en la calle.
La información que cargues tiene carácter de declaración jurada.

Críticas de la oposición

El legislador porteño Matías Barroetaveña (FdT) sostiene que el nuevo sistema de estacionamiento creado por el GCBA tiene fines recaudatorios. Dentro de ese esquema entran las dificultades que deben enfrentar los residentes para estacionar en forma gratuita. "Es un sistema que está pensado como un esquema recaudatorio, ya que se va a extender a zonas donde hasta ahora no había que pagar para estacionar. Miles de espacios que antes eran gratuitos ahora están tarifados", aseguró el legislador porteño del FdT Matías Barroetaveña.

Dentro de ese esquema recaudatorio, surge la dificultad de acceso a los vecinos que antes estacionaban en la puerta de su casa, para acceder a un permiso de gratuidad. Entonces el trámite se torna en "un método muy restrictivo y engorroso", agregó Barroetaveña. 

De acuerdo a los requisitos exigidos por el GCBA, las vecinas y vecinos de los barrios de Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera que quieran acceder al beneficio de no pagar por estacionar, no deben tener deuda del Impuesto de Radicación de Vehículos e Infracciones de Tránsito y solo podrán inscribir un único vehículo por persona y por domicilio. 

"Es muy restrictivo y engorroso -describió Barroetaveña-. Los vecinos no deben tener deudas de patente y ABL, y está limitado a un solo vehículo por domicilio. Además, el auto solo podrá ser parqueado como máximo a 300 metros dentro del radio de la vivienda. Si una persona tiene que trasladarse a otra zona por trabajo, por ejemplo, tiene que pagar el tiempo que dure su jornada".

El problema de estacionar en la ciudad

Conseguir un espacio para estacionar suele ser un problema en la Ciudad de Buenos Aires, ya sea en un barrio residencial o en el centro histórico. En abril, la Ciudad concentró el 9,2% del total del parque automotor del país con 1.577.755 vehículos, según la Dirección General de Estadística y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA) sobre la base de datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Sumado a ello, se calcula que por día ingresan 1,3 millones de vehículos provenientes de los municipios de la región metropolitana (AMBA).

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, existen 1.200.000 plazas disponibles en garajes privados y estacionamientos comerciales, más los espacios en las calles que alcanzan los 334.000. 

La actividad está regulada por la Ordenanza 44.365, la Ley 1752, el Código de Edificación y la Ley 4827. En la normativa, un ciudadano establece un “contrato” con el propietario o encargado de un garaje al dejar la llave del vehículo. Este abarca medidas de seguridad, señalización, ubicación, tarifas y derechos del consumidor. 

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) presentó un informe, aprobado el 13 de abril de 2022, donde se evaluó la gestión, adecuación y cumplimiento de la normativa vigente en relación a la fiscalización de los garajes por parte de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC).

Durante los procedimientos de trabajo, realizados en 2019, el organismo de control detectó debilidades que afectan al funcionamiento de la Dirección General en términos de “eficacia y eficiencia”. Es importante destacar que la DGFYC se encarga de fiscalizar y controlar el funcionamiento de todos los locales comerciales habilitados en la Ciudad de Buenos Aires, exigiendo el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias. 

El documento aseguró que los registros a garajes comerciales y playas de estacionamiento sin “listas de control” específicas atentan contra una eficiente verificación del cumplimiento de los recaudos exigidos a dichas actividades. Del mismo modo, la Auditoría expuso la ausencia de control del límite de 24hs que la norma establece como máximo de permanencia para los automóviles estacionados en el local.

Por otra parte, el organismo expuso que la Dirección General de Fiscalización y Control mantuvo una “insuficiente comunicación y coordinación” con la Dirección General de Habilitaciones y Permisos. Como consecuencia, imposibilitó que esta última tenga su base de datos actualizada, además, impidió al organismo fiscalizador contar con el total de información necesaria del universo de garajes comerciales y playas de estacionamiento a controlar. Incluyendo aquellos que funcionan con solicitud en trámite y cuya existencia recién es detectada mediante relevamientos o denuncias, lo cual “atenta contra una eficiente programación y ejecución de las inspecciones”.

Asimismo, según el relevamiento, la Auditoría detectó “deficiencias en la carga de la información” obtenida durante el acto inspectivo en la base de fiscalizaciones, la cual debe ser optimizada mediante la incorporación del rubro y código de actividad auditada. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario