Porte帽as | Cambios en secundaria

Iniciaron educaci贸n financiera

Seg煤n inform贸 la cartera educativa local, 鈥渆n el marco del programa de pr谩cticas educativas en ambientes laborales, esta semana 2.500 estudiantes de 21 escuelas de gesti贸n estatal y de nueve de gesti贸n privada comenzar谩n el curso de educaci贸n financiera鈥, a tono con la 茅poca en el que la especulaci贸n financiera reemplaz贸 la centralidad anterior de la actividad productiva para el pardigma neoliberal del capitalismo. Los cambio propuestos por las autoridades volvieron a ser criticados por dirigentes sindicales quienes se帽alaron que los contenidos en los que se pretende formar a los estudiantes fueron digitados por empresas y no por educadores.
Buenos Aires, 19 de abril de 2022. Unos 2.500 estudiantes de quinto a帽o de escuelas p煤blicas y privadas iniciaron esta semana un curso sobre educaci贸n financiera, que servir谩 de antesala al plan obligatorio de pr谩cticas laborales en empresas y organizaciones sociales lanzado por la gesti贸n de Horacio Rodr铆guez Larreta, el cual recibi贸 cr铆ticas de gremios del sector y de las fuerzas de la oposici贸n porte帽a.

Precisaron que el contenido del curso est谩 enfocado en el eje de la educaci贸n financiera 鈥渃on tem谩ticas propias y espec铆ficas del rubro, busca brindar distintas herramientas para planificar, proyectar o ahorrar dinero, para organizar sus finanzas personales y alcanzar un equilibrio entre gastos e ingresos鈥. Y se completa con el restante foco sobre 鈥渉abilidades para la empleabilidad鈥, que est谩 鈥渞elacionado con el desarrollo de t茅cnicas socioemocionales y digitales que contribuyan o refuercen la toma de decisiones y el armado de un proyecto de vida en consonancia con las demandas del mundo actual鈥.

El curso fue dise帽ado 鈥減or un equipo interdisciplinario de expertos en el tema鈥 provistos por las empresas que se beneficiar谩n con el trabajo gratuito y forzado de los estudiantes, y tiene una duraci贸n total de 30 horas c谩tedra, de las cuales nueve se dictan en las escuelas dentro del horario escolar y las 21 restantes en el extraescolar en diferentes sedes.

El programa obligatorio abarcar谩 en toral a 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gesti贸n p煤blica y privada durante el 2022. Soledad Acu帽a, la titular de la cartera educativa, sostuvo que desde 2017, con el programa Secundarias del Futuro, 鈥渆st谩bamos convencidos de que los chicos y chicas deb铆an tener un primer acercamiento al mundo laboral antes de terminar la escuela. Hoy, adem谩s sabemos que es fundamental para completar las trayectorias educativas de los estudiantes鈥.

Para la Uni贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (UTE), no obstante, 鈥渓a planificaci贸n de este espacio se realiz贸 en conjunto con empresas y no con sectores educativos, demostrando que el 煤nico inter茅s es el de introducir a煤n m谩s en los procesos educativos a los sectores empresarios con el objetivo de fragmentar la formaci贸n y orientarla a la empleabilidad de estas mismas empresas鈥.

鈥淪umamente grave es, adem谩s, el hecho de que se impartir谩 en horario escolar, pero a cargo de un equipo asignado por el ministerio, con miembros de empresas y fundaciones, sin personal docente鈥, resaltaron y manifestaron su rechazo a 鈥渃ualquier reforma inconsulta que afecte la formaci贸n general de lxs estudiantes y rechazamos la incumbencia del sector empresarial en la determinaci贸n de los contenidos educativos鈥.

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fern谩ndez, tambi茅n cuestion贸 la medida al preguntarse, en un posteo en redes, 鈥減r谩cticas educativas o m谩s bien trabajo gratis de menores de edad en las empresas de mis amigos鈥.

鈥淓mpieza la parte m谩s absurda de la reforma educativa que en 2017 rechazamos centros de estudiantes, docentes, familias y rectores鈥, record贸.

Y la legisladora del Frente de Izquierda-Partido Obrero y secretaria gremial de Ademys, Amanda Mart铆n, se帽al贸 que "esta propuesta descalifica la educaci贸n" y consider贸 que "la relaci贸n entre teor铆a y pr谩ctica debe darse en el 谩mbito educativo, bajo direcci贸n de docentes y estudiantes".


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