Porte帽as | Ley de alquileres

驴El gran debate para 2022?

El sector inmobiliario se帽ala que es por culpa de la ley que entr贸 en vigencia el a帽o pasado, que faltan propiedades que puedan ser ofrecidas en locaci贸n y aumentaron los precios de los alquileres en el arranque. Del lado inquilino presentan una visi贸n diferente. 驴Qu茅 se juega en la discusi贸n? Por Ver贸nica Ocvirk, para la Cooperativa de Editores EBC
Buenos Aires, 4 de enero de 2022. La chispa se encendi贸 en noviembre, en un acto por el D铆a de la Construcci贸n: el presidente de la C谩mara de Diputados Sergio Massa declar贸 que la Ley de Alquileres 鈥渇racas贸鈥 y llam贸 a discutir una nueva norma que brinde 鈥渃ertezas鈥 para el propietario y 鈥済arant铆as y tranquilidad鈥 para el inquilino.

El debate no tard贸 en estallar. Recapitulando: la ley que hoy rige el mercado de alquileres -la 27.551- entr贸 en vigencia en julio de 2020 y estableci贸 nuevas reglas para los contratos de locaci贸n, con cambios tan sustanciales como el plazo de estos contratos (que ahora es de tres a帽os en vez de dos) o la actualizaci贸n del precio (que se hace una sola vez al a帽o seg煤n un 铆ndice del Banco Central, cuando antes el propietario pod铆a imponer el r茅gimen que quisiera, por lo general aumentando cada seis meses). La norma obliga adem谩s a los locadores a registrar sus contratos en la AFIP.

驴Cu谩l es el balance a un a帽o y medio de su implementaci贸n? Por un lado, cay贸 la oferta: la mayor铆a de los an谩lisis indican que, por temor a perder rentabilidad, muchos propietarios decidieron retirar sus inmuebles de la oferta de alquiler, lo que empuj贸 los precios a la suba. Otro dato es que, ante la imposibilidad de actualizar el precio por doce meses, y la vigencia de los contratos por al menos tres a帽os, los due帽os 鈥渟e blindaron鈥 aumentando fuerte el valor inicial. Por 煤ltimo, de los cerca de dos millones y medio de inmuebles alquilados en el pa铆s apenas se registraron en la AFIP 140 mil contratos, lo que revela que seguimos estando frente a un mercado que se maneja con altas tasas de informalidad. 

Massa no est谩 solo: el flamante diputado Mart铆n Tetaz present贸 tambi茅n un proyecto para modificar la norma con la meta -precis贸- de que propietarios e inquilinos puedan tener 鈥渕谩s libertad鈥 para pactar el plazo y el ajuste de los contratos. 

El sector inmobiliario no pudo estar m谩s de acuerdo. 鈥淪e tiene que llegar a un balance: no puede haber un perjuicio de uno en lugar de otros鈥, dijo el secretario general de la C谩mara Inmobiliaria Argentina, Claudio Vodanovich. 鈥淧lanteamos la necesidad de una reforma a esta ley o una nueva que no implique volver al r茅gimen anterior. Reconocemos la buena intenci贸n que tuvo en su g茅nesis, pero no tuvo el resultado esperado鈥, se帽al贸 por su parte el abogado, escribano, martillero, corredor p煤blico y director Ejecutivo de la C谩mara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (CAMESI) Mariano Garc铆a Malbr谩n. Pero sus voces no fueron las 煤nicas que sonaron. 

鈥淟a mejor ley a la que pudimos llegar鈥

Del lado inquilino advierten que derogar la ley de alquileres supondr铆a dar un inadmisible paso atr谩s en derechos adquiridos para la poblaci贸n que alquila, a la que de por s铆 le toca enfrentarse a un mercado s煤per asim茅trico y resignarse a aceptar unas condiciones cada vez m谩s dif铆ciles de cumplir. El an谩lisis de lo ocurrido con la ley es otro: el problema no es tanto que la ley no funcion贸, sino que no hubo voluntad pol铆tica de hacerla cumplir. 

El referente de Inquilinos Agrupados Gervasio Mu帽oz asegura que los cuestionamientos a la ley no arrancaron con los dichos de Massa, sino que el sector inmobiliario quiere derogar la ley desde el momento mismo en el que se vot贸. 鈥淧retenden dar de baja una ley que nos brinda la posibilidad hist贸rica de regular un mercado que en la Argentina est谩 completamente desregulado. La 27.551 se vot贸 por unanimidad y la consider谩bamos la mejor norma a la que se pudo llegar en ese momento鈥, reflexiona. 

Y prosigue: 鈥淟o que 鈥榝racasa鈥 no es la ley, sino la pol铆tica de vivienda del gobierno nacional. Basta mirar el n煤mero de contratos registrados para notar que hay una decisi贸n de permitir la evasi贸n del sector. Esta ley de alquileres es demasiado para un gobierno tan d茅bil y con tan poca disposici贸n a pelearse con sectores de poder鈥. 

Desde esta perspectiva, el aumento de los precios se dio m谩s que nada por una 鈥渟obrerreacci贸n鈥 del mercado. Y tanto ese problema como la contracci贸n de la oferta podr铆an corregirse con otros instrumentos, por caso una norma que grave con un impuesto a las viviendas ociosas.  

Lo que puede pasar

Seg煤n datos de la Encuesta Permanente de Hogares, el 19% de los hogares argentinos son inquilinos. En la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires ese n煤mero asciende al 35%. Sin embargo el Ministerio de Desarrollo Territorial y H谩bitat (creado al asumir por Alberto Fern谩ndez y comandado hoy por Jorge Ferraresi) no tiene un 谩rea dedicada a atender la problem谩tica de quienes alquilan. 

鈥淟a ley no se puede derogar, porque si se deroga no habr铆a marco regulatorio. Lo que en todo caso se tiene que hacer es modificarla鈥, explica Mu帽oz. Pero a la vez considera que, dado que el debate se puede dar reci茅n a partir de marzo en el Congreso, y que teniendo en cuenta su composici贸n no va a ser f谩cil que ambas c谩maras acuerden una eventual modificaci贸n, no se trata de un cambio inminente. 鈥淟a 煤nica verdad -concluye- es que a pesar de su incumplimiento, falta de control y deslegitimaci贸n la ley sigue tan vigente como siempre鈥.  


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