Porteñas | PASO 2021

Una continuidad amarilla

El oficialismo de Juntos por el Cambio obtuvo en las PASO el 48% de los votos en CABA y busca mantener su mayoría en la Legislatura porteña. En los barrios de Balvanera y San Cristóbal desde hace varias elecciones el oficialismo también se impone, pero con menos votos que en la ciudad, a la vez que el Frente de Todos (antes Frente para la Victoria o Unidad Ciudadana) alcanza un porcentaje mayor.
Buenos Aires, 6 de octubre de 2021. Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) le dieron un nuevo triunfo a la fuerza política que gobierna hace 14 años la Ciudad de Buenos Aires. Juntos por el Cambio arañó el 50% de los votos y espera ratificar esta tendencia en los comicios generales del 14 de noviembre para garantizar la continuidad de su mayoría automática en la Legislatura porteña. 

El próximo mes, los vecinos porteños votarán para elegir candidatos a diputados nacionales por la CABA y legisladores porteños. En diciembre, culmina el mandato de 13 representantes en el Congreso por el distrito capitalino. Asimismo, la Legislatura local renueva 30 de sus 60 bancas.

Ante los resultados de las PASO, se intuye que continúa la mayoría del oficialismo Vamos Juntos (JxC), con el FdT como segunda fuerza. La novedad es la irrupción de La Libertad Avanza (libertarismo), mermando la presencia de la izquierda. 

En la actualidad, Vamos Juntos es un interbloque de 26 legisladores. De ese número, 11 tienen mandato hasta el 2023 y otros 15 terminan en diciembre. Para mantener la cantidad de representantes, en noviembre deben superar el desempeño electoral de las PASO. Terminan a fin de año: Agustín Forchieri (vicepresidente primero), Claudio Cingolani, Gastón Blanchetiere, Cecilia Ferrero, Cristina García, María Luisa González Estevarena; Guillermo González Heredia, Paola Michielotto, Rodrigo Morán, María Sol Méndez, María Celeste Peña, Hernán Reyes, Claudio Romero, Gonzalo Straface, Guillermo Suárez.

Asimismo, el oficialismo cuenta con varias bancas aliadas. La más numerosa es UCR-Evolución, integrada por nueve legisladores, de los cuales tres terminan su mandato en diciembre: Ariel Álvarez Palma, Leandro Halperín, Juan Nosiglia. 

Otra banca aliada es el Socialismo, integrada por dos legisladores. Hernán Arce culmina su mandato en diciembre y Roy Cortina en 2023. El monobloque GEN de Sergio Abrevaya culmina este diciembre. Consenso Federal (Eugenio Casielles) sigue hasta 2023.

La segunda fuerza dentro de la Legislatura es el Frente de Todos, que ahora tiene 17 legisladores. De esa cifra, cinco terminan su mandato en diciembre: Victoria Montenegro, María Rosa Muiños, Lorena Pokoik, Santiago Roberto, Leandro Santoro, Juan Manuel Valdés. 

El Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) cuenta con tres bancas. Dos de ellas, ocupadas por Mercedes De Mendieta y Pablo Almeida, culminan en diciembre. La otra fuerza de izquierda es Autodeterminación y Libertad. El monobloque está integrado por Marta Martínez, cuyo mandato cierra en diciembre de este año.
 
Una tendencia histórica en la Comuna 3

En los barrios de Balvanera y San Cristóbal desde hace varias elecciones el oficialismo se impone, pero con menos votos, a la vez que el Frente de Todos (antes Frente para la Victoria o Unidad Ciudadana) alcanza un porcentaje mayor. En estas PASO, Juntos por el Cambio compitió con tres listas, que juntas llegan al 48% en toda la Ciudad, mientras que en la Comuna 3 su techo fue el 43% (43,43% en diputados y 43,72% en legisladores).  

La lista interna que postula a María Eugenia Vidal como diputada y a Emmanuel Ferrario como legislador se impuso. Quedó en segundo lugar la del economista Ricardo López Murphy (diputado) y Roberto García Moritán (legislador). Tercera fue la de Adolfo Rubinstein (diputado) y Andrés Borthagaray (legislador). En noviembre se unificarán los candidatos de las dos primeras listas.

La segunda fuerza en toda Capital Federal fue el Frente de Todos, que alcanzó un 24%. Del mismo modo, la tendencia histórica a nivel territorial volvió a darse: el FdT tuvo a nivel local una marca superior comparada a toda la CABA, con tres puntos más. En el segmento de diputados obtuvo el 27,53% en la Comuna 3, siendo el primer candidato el actual legislador Leandro Santoro y la segunda candidata, la actual diputada Gisela Marziotta, cuyo mandato vence a fin de año. En el segmento para candidatos a legisladores obtuvo el 27,25%. El primer candidato a legislador es el exdefensor del Pueblo de la CABA, Alejandro Amor, secundado por la legisladora Victoria Montenegro, que busca renovar mandato. 

La revelación de estos comicios fue La Libertad Avanza por haber alcanzado el 13% de los votos en toda CABA. En la Comuna 3 alcanzó una cifra levemente superior: el 14,31% para diputados y 14,08% para legisladores. Se trata de la alianza libertaria cuyo primer candidato a diputado nacional por la CABA es el economista mediático Javier Milei y la segunda candidata es la abogada ligada a represores de la última dictadura militar, Victoria Villarroel. 

Si bien a nivel nacional es la tercera fuerza, en territorio porteño quedó en cuarto lugar el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), que alcanzó el 6,99%. Le sigue Autodeterminación y Libertad con el 2,60%. Fuerzas que compitieron, pero no superaron el piso mínimo para estar en noviembre: Partido Socialista Auténtico; Política Obrera; Aptitud Renovadora; Federal; Libres del Sur; Nuevo MAS; Autonomista; Dignidad Popular; Renovador Federal.

Juan Castro


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario