Porte帽as | La educaci贸n que queremos

Dos modelos en pugna

A lo largo de los a帽os que llevan al frente del gobierno porte帽o, las fuerzas pol铆ticas expresadas en Cambiemos han evidenciado el modelo de educaci贸n p煤blica que pretenden imponer, pese a la resistencia movilizada de las y los docentes y de la comunidad educativa. Como muestra, un bot贸n. Sostienen al frente de una escuela primaria a un apologista de la dictadura c铆vico militar, incumpliendo la Ley Nacional de Educaci贸n.
Buenos Aires, 7 de setiembre de 2021. El caso de Gustavo Alb贸nico caus贸 mucho revuelo en el mundo docente, aunque haya sido silenciado por la prensa hegem贸nica. El hombre destac贸 por ser un confeso apologista de la dictadura, del gatillo f谩cil y la misoginia, lo que se puso en evidencia al publicar sus convicciones en las redes sociales. 

Como se帽ala en un comunicado la Uni贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (UTE) 鈥淓s importante recordar que en sus redes sociales, adem谩s de pedir airadamente el cierre del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminaci贸n, la Xenofobia y el Racismo) y del Ministerio de Mujeres, G茅neros y Diversidad, Alb贸nico lleg贸 a publicar una foto de la Escuela de Mec谩nica de la Armada con el texto 鈥淎bran las escuelas鈥, en una clara reivindicaci贸n del terrorismo de estado y los cr铆menes cometidos en ese emblem谩tico lugar por la dictadura c铆vico militar. Todas estas expresiones constituyen conductas opuestas al punto C del art铆culo 6 del cap铆tulo lll del Estatuto docente de la CABA.鈥

M谩s all谩 del derecho de cada quien a pensar como se le ocurra, un docente es un funcionario p煤blico que expresa una pol铆tica de estado, m谩s si est谩 a cargo de conducir una instituci贸n educativa. Y resulta que la Ley Nacional de Educaci贸n que nos rige desde 2006, claramente indica que 鈥渇ormar谩n parte de los contenidos curriculares  comunes a todas las jurisdicciones 鈥, entre otros, 鈥淓l ejercicio y construcci贸n de la memoria colectiva sobre los procesos hist贸ricos y pol铆ticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democr谩ticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley N掳 
25.633鈥. Por sus dichos, Alb贸nico no parece id贸neo para esta tarea y as铆 lo opinan las familias de los ni帽os que concurren a la Escuela 2 del Distrito Escolar 8 de Parque Chacabuco, en la que fue nombrado, lo mismo que los gremios docentes.

Alb贸nico es una circunstancia. Lo importante es el silencio de la ministra Acu帽a ante estos hechos. Esa inacci贸n convierte a la designaci贸n de esa persona en un acto pol铆tico contrario a la escuela de la recuperaci贸n democr谩tica. Y muestra una l铆nea de continuidad con la actitud anti sindical de la actual gesti贸n y su priorizaci贸n de la educaci贸n de gesti贸n privada.

Como muestra, otro bot贸n. En enero de este a帽o el diario P谩gina 12 publicaba: 鈥淓l gobierno de Horacio Rodr铆guez Larreta le quit贸 371 millones de pesos al Plan Sarmiento- destinado a proveer a los estudiantes de dispositivos tecnol贸gicos- y transfiri贸 ese dinero a la Direcci贸n de Educaci贸n de Gesti贸n Privada. El recorte se da dentro de uno m谩s generalizado en el que el Presupuesto de Educaci贸n toca su piso en la participaci贸n sobre el total de los gastos de la administraci贸n porte帽a en la era PRO. Adem谩s, hubo un recorte en el 谩rea de infraestructura escolar que supera el 70 por ciento. Curiosamente, acondicionar las escuelas y entregar computadoras se hab铆an vuelto dos prioridades en pandemia鈥. 

Emergencia educativa

Tambi茅n es curioso que, para quienes convirtieron la presencialidad escolar forzada en una bandera pol铆tica, con el argumento de defender la educaci贸n de los chicos y pese a los riesgos sanitarios que se corren, la falta de maestros no parece un problema. Pero sucede desde hace varios a帽os, todos ellos en esta misma gesti贸n macrista, que no se alcanza a cubrir la totalidad de los cargos requeridos. Para la diputada del FdT, Mar铆a Bielli, esta situaci贸n configura una 鈥渆mergencia educativa鈥.  En sus palabras, 鈥淓n las escuelas porte帽as de gesti贸n estatal no hay docentes suficientes para cubrir la totalidad de cargos disponibles en el nivel primario ni horas c谩tedra en el nivel secundario鈥, afirm贸. Y asegur贸 que 鈥渢ambi茅n faltan suplentes en el conjunto de las 谩reas y niveles. A帽o tras a帽o, la Ciudad abre listados de emergencia porque no se llegan a cubrir todos los cargos. Todos los a帽os hay estudiantes que se quedan sin horas de clases鈥.

No se qued贸 en la denuncia. Tambi茅n propuso una soluci贸n, en l铆nea con reforzar la educaci贸n p煤blica. Su iniciativa plantea 鈥渃rear un sistema de becas que promueva el acceso a la carrera docente y acompa帽e la permanencia y el egreso de la misma; incorporar las carreras de formaci贸n docente al Programa Alumnos/Madres/Padres para congeniar estudios y tareas de cuidado; y promover proyectos institucionales en cada Instituto Superior de Formaci贸n Docente, para que los profesorados puedan fortalecer el acompa帽amiento de las trayectorias de les estudiantes鈥. El proyecto tambi茅n propone 鈥渁rticular con los 煤ltimos a帽os del secundario para dar a conocer la oferta educativa de las carreras de formaci贸n docente de la Ciudad鈥 y 鈥渇ortalecer el Programa de Maestros y Maestras Itinerantes para garantizar la cobertura inmediata de cargos vacantes en todos los distritos escolares鈥.

Todo lo contrario a denostar a quienes eligen ser maestros como opci贸n de formaci贸n profesional, como lo hizo Acu帽a a fines del a帽o pasado al considerar que las personas que eligen la carrera docente 鈥渟on de los sectores cada vez m谩s bajos a nivel "socioecon贸mico鈥 y que la eligen 鈥渃omo tercera o cuarta opci贸n luego de haber fracasado en otras carreras鈥. 

Como se ve, hay dos modelos en pugna respecto de la educaci贸n que queremos para nuestra ciudad.

Santiago Pujol


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario