Comunales | Metaleras de Comuna 3 en su ruta

Bronce robado

Crucifijos y objetos de bronce robados de cementerios fueron hallados en metaleras de San Cristóbal y Balvanera, según se informó la semana pasada. Son paradas importantes en la ruta del bronce robado. El saqueo de piezas arrancadas en tumbas y pórticos de casas, se volvió epidemia con el empeoramiento de la situación social. Afecta a todo el casco centrico y tiene en los cementerios un objetivo predilecto por la ausencia de controles. Pero no se detiene ante la proliferación de cámaras de vigilancia en la vía pública que se se acumulan en el macro y micro centro.
Buenos Aires, 17 de agosto de 2021. Varios crucifijos y objetos de bronce que habían sido robados de los cementerios fueron hallados en metaleras de los barrios porteños de San Cristóbal y Balvanera. Según confirmaron fuentes policiales a fuentes periodísticas, los crucifijos y objetos de bronce fueron encontrados en las últimas horas durante inspecciones realizadas a depósitos de metales ubicados en San Cristóbal y Balvanera, los cuales fueron clausurados por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) por diversas irregularidades administrativas. 

Los procedimientos realizados en las propiedades ubicadas en el cruce de avenida Juan de Garay con Pichincha de San Cristóbal, y en Moreno al 2.100, en Balvanera, fueron llevados a cabo por personal de la División Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 3 de la Policía de la Ciudad en conjunto con la AGC y la Dirección General de Coordinación Operativa, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, en el marco de distintas investigaciones iniciadas por denuncias de sustracción de elementos de bronce y cables telefónicos. 

En las dos inspecciones realizadas, los efectivos encontraron 16 crucifijos, 21 manijones, cuatro adornos de bronce para tumbas de cementerios, una canilla y dos chapas de numeración catastral, todo de procedencia ilícita. Además, había en los galpones bobinas de rollos de cable de cobre con indicios a que fueron quemados para sacarles el metal de su interior y poder venderlo. Participaron también de los procedimientos la Subsecretaría de Trabajo, Seguridad e Higiene de la Ciudad, y técnicos de compañías telefónicas, que verificaron que el material encontrado había sido sustraído en conexiones a sus clientes. 

Es tendencia

"El saqueo indiscriminado de piezas de bronce en plazas y edificios porteños avanza ahora sobre el casco histórico", escribía el 9 de setiembre del año pasado la colega Virginia Mejía en las páginas del diario La Nación. Informaba sobre el ataque vandálico sufrido por la sede la central obrera en San Telmo. Allí habían arrancado trozos de la puerta de la emblemática sede la calle Azopardo. "A la puerta del edificio de la CGT le extrajeron durante la noche parte de sus aplicaciones de bronce pulido, denunció el especialista en patrimonio Hugo Pontoriero. Se trata de una imponente pieza con diseño art déco, fabricada en hierro y bronce, que fue atravesada por los personajes más importantes de la historia sindical, empresarial y política de la Argentina", abundaba Mejía.

Pero no se agotaba en la sede cegetista el despojo. Además desaparecieron placas y otros elementos de ese metal del Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia San Ignacio, la fuente de la Legislatura de laa ciudad, la ex Biblioteca Nacional de la calle México, un recordatorio del anterior empedrado de la calle Perú y los monumento a Guillermo Brown, Juan de Garay y los Héroes de Malvinas.

"Estamos en un proceso de pérdida infinita del patrimonio. Esto no se recuperará más", alertó la asociación Casco Histórico Protege, al efectuar un relevamiento de las vandalizaciones en la zona más antigua de la ciudad, por los barrios de Monserrat, San Telmo y San Nicolás, que se suma a la ola de denuncias en Recoleta, Retiro y Balvanera. "Desde que comenzó la cuarentena, se intensificó el robo de placas y ornamentos de metal en monumentos y edificios para su posterior venta como metal, advirtió la entidad", consiugnaba la nota de La Nación.

"Es casi irrisorio que en toda la zona del casco histórico se encuentre la mayor densidad de cámaras de vigilancia en la vía pública y no se pueda evitar el robo de estos objetos", agregó. Es el caso de la fuente de la Legislatura porteña, en Perú y Diagonal Sur, donde se observa un poste con cuatro cámaras que apuntan hacia la escultura. La obra presenta tres vertederos en su base, todos robados. Para evitar que sean nuevamente sustraídos están siendo repuestos por otros de cemento, informaron expertos del área Monumentos y Obras de Arte (MOA) porteña.

En tanto, el Monumento a los Héroes de Malvinas está fuertemente custodiado por el Ejército, ya que se encuentra en la Plaza de Armas, lindante al Edificio Libertador, sobre la Avenida Paseo Colón. Sin embargo, faltan las placas que recordaban la histórica hazaña de los excombatientes.

La Policía de la Ciudad indicó que fueron detenidas 22 personas, por los episodios vandálicos acaecidos en este y otros edificios del casco histórico. "Según investigó la Brigada de la Comuna 1 estos hechos no estarían vinculados a una red u organización que comercializa metales. Los protagonistas fueron, en su mayoría, personas en situación de calle que cometieron los ilícitos. En muchos de estos casos los protagonistas fueron detenidos en varias oportunidades por el mismo delito", detallaron.

Entre los elementos de bronce incautados en los operativos efectuados se encuentran picaportes y manijas, timbres, porteros eléctricos, placas ciegas, pernos, rejillas y hasta una puerta completa revestida con ese material, según la información oficial.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario