Porteñas | Por los alrededores del barrio

Subasta de terrenos del Parque de la Ciudad

El Gobierno porteño subastó el mes pasado un predio de una hectárea del Parque de la Ciudad lindante con el Barrio Olímpico, lo que motivó el rechazo de vecinos de la zona y de organizaciones ambientalistas, que presentaron un amparo judicial para evitar la venta de ese sector del parque.
Buenos Aires, 10 de agosto de 2021. En la subasta llevada adelante por el Banco Ciudad fueron puestos a la venta diez lotes con el objetivo de construir allí nuevos edificios que tienen un valor base que oscila entre los 360 mil dólares y los 563 mil dólares y suman, entre todos, una capacidad constructiva máxima de 40.178 metros cuadrados.

Los vecinos y las organizaciones que los agrupan sostienen que tanto la Constitución como el Plan Urbano Ambiental otorgan la máxima protección a los parques públicos para conservar su integridad, y solicitan que el predio se transforme en un espacio verde.
La enajenación por parte del Gobierno porteño de las tierras pertenecientes al Parque de la Ciudad fue aprobada en 2016 por la ley 5704 de la Legislatura en el marco de los preparativos de la Ciudad para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Esta norma habilitó la construcción de un conjunto de veintinueve departamentos para alojar a los deportistas, los que más tarde fueron adjudicados a través de un programa de viviendas sociales.

Los vecinos y las organizaciones que los representan denuncian que de las veintinueve hectáreas incluidas en la ley solo cuatro se destinaron al Barrio Olímpico y las restantes serán vendidas a manos privadas en un proceso que comenzó con la subasta de la primera de las hectáreas.

Por ello, tanto el Observatorio del Derecho a la Ciudad, como la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (Ipypp), la Defensoría de Laburantes y Vecinos Autoconvocados del Barrio Olímpico presentaron una demanda colectiva para solicitar la nulidad de la subasta. La causa judicial quedó radicada en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso, Administrativo, Tributario y de las Relaciones de Consumo 19 y sigue su curso.

Mientras se llevaba adelante la subasta on line, algunos vecinos que habitan en el Barrio Olímpico se reunieron sobre uno de los laterales del predio para expresar que “los lotes en venta son linderos a los edificios, hoy funcionan como pulmones verdes y durante la pandemia cumplieron un rol muy importante de esparcimiento”, “dentro del barrio hay una sola plaza que queda chica para más de mil familias y estos lotes se usan para recreación”, “cuando compramos las unidades, nos prometieron espacios verdes  comunes y hasta un estacionamiento, estaban en los planos que el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) nos presentó al momento de la compra y ahora son terrenos que tiene un privado”.

Con la consigna #LosPulmonesNoSeVenden, los habitantes locales trasladaron su queja a la Corporación Buenos Aires Sur, que depende del Gobierno de la Ciudad y gestiona los emprendimientos sociales y económicos en la zona.

El barrio no cuenta con sectores para estacionar y los automovilistas lo hacen donde encuentran lugar entre los semáforos. Los vecinos del Edificio Lago Sur se quejan de los problemas de infraestructura: baldosas levantadas, padres agrietadas y filtraciones en techos
 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario