Comunales | Subte en pandemia

Estaciones cerradas

Diez estaciones de subte de cuatro líneas que atraviesan nuestra Comuna permanecen cerradas. Son Pasteur-AMIA y Carlos Gardel en la Línea B, Alberti, Pasco y Loria, en la Línea A, Urquiza y Pichincha en la Línea E y Córdoba, Venezuela e Inclán en la Línea H. Las restricciones comenzaron el jueves 19 de marzo del año pasado, incluso antes de la cuarentena estricta del principio, cuando las autoridades porteñas anunciaron que las únicas estaciones de Subte que permanecerían abiertas serían las terminales, las estaciones de combinación, y excepcionalmente, algunas pocas adicionales ubicadas en cercanías de centros de salud. Luego se fue flexibilizando a medida que habilitaron un mayor uso de los subtes. Pero todavía 35 estaciones permanecen cerradas desde entonces, diez de ellas en Comuna 3.
Buenos Aires, 23 de febrero de 2021. Al inicio de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad anunció el cierre de numerosas estaciones de la red de Subte con el fin de limitar la circulación. Y si bien algunas de ellas fueron reabiertas en el transcurso de 2020, aún quedan 35 que permanecen cerradas al público. Ahora, cuando se retoman las actividades escolares presenciales, su cierre perturba la movilidad de más personas, obligadas a trasladarse por sus actividades.

Las restricciones comenzaron el jueves 19 de marzo del año pasado, incluso antes de que se dictaminara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), cuando las autoridades porteñas anunciaron que las únicas estaciones de Subte que permanecerían abiertas serían las terminales, las estaciones de combinación, y excepcionalmente, algunas pocas adicionales ubicadas en cercanías de centros de salud.

Excepción hecha de Plaza de Mayo –cerrada desde antes de la pandemia por obras y próxima a reabrir-, las restantes continúan clausuradas por razones sanitarias.

Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explicaron al portal especializado enelSubte.com que la decisión de mantener esas estaciones cerradas se debe a que “el subte sigue siendo para uso exclusivo de trabajadores y trabajadoras esenciales, con una demanda diaria que continúa sin alcanzar el 20% del total pre pandemia”. A partir de la semana pasada, además, se agregaron los docentes, personal no docente de establecimientos educativos, alumnos y sus adultos acompañantes.

Tal como reveló enelSubte, si bien es cierto que tanto el Subte como el resto del transporte público están formalmente reservados al personal esencial y exceptuados, esto rara vez se cumple: la fiscalización de los permisos de circulación es prácticamente inexistente y, cuando se realiza, se ejerce con laxitud.

No obstante, desde la empresa estatal porteña se mostraron abiertos a la reapertura de más estaciones, ya que “constantemente se analizan las variaciones de la demanda y en base a ello, se definen las medidas”. En este sentido, puntualizaron que las anteriores aperturas fueron decididas “a medida que se han ido liberando restricciones en la circulación y se fueron sumando pasajeros, acompañando el incremento de la demanda con la apertura de estaciones y un aumento de la oferta de servicio”.

Por último, aseguraron que “en el marco del DISPO”, desde el Gobierno de la Ciudad se incentiva “que los vecinos y vecinas de la ciudad realicen a pie, en lo posible, los viajes cortos entre estaciones”, y recordaron que “en Buenos Aires, más del 50 % de los viajes son de distancias entre 1 y 5 km”. Con ese criterio, tendría que anularse el trasporte público de cercanías, incluidos los taxis, debido a que es más saludable caminar.  



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