Porte帽as | Vuelta a clase

Segunda etapa

Ayer volvieron a las escuelas los 煤ltimos cuatro grados del nivel primario en la ciudad. Se cumpli贸 as铆 la segunda etapa del proceso de recuperaci贸n de la ense帽anza presencial, que se desenvuelve con intermitencias provocadas por la inadecuaci贸n de los espacios escolares a las exigencias del protocolo de prevenci贸n de los contagios en la pandemia.
Buenos Aires, 23 de febrero de 2021. La ciudad sum贸 este lunes nuevos cursos al cronograma de inicio del ciclo lectivo 2021, a cinco d铆as del regreso de las clases presenciales. De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Educaci贸n porte帽o, este lunes volvieron a clases los 煤ltimos cuatro grados del primario y de la modalidad especial.

En la Ciudad de Buenos Aires, seg煤n la informaci贸n oficial, ya reabrieron sus puertas 2.117 escuelas para el regreso a clases presenciales de 370.493 alumnos y alumnas de todos los niveles -sobre un total de 785.152. El regreso a la presencialidad es con barbijos, control de temperatura en el ingreso y cumpliendo el distanciamiento social, tras once meses de un receso forzado por la pandemia de coronavirus.

El cronograma continuar谩 el 1 de marzo con los estudiantes de los 3 煤ltimos a帽os del secundario y de los 煤ltimos 4 a帽os de escuela t茅cnica. El 8 de marzo seguir谩n las escuelas de adultos y el 22 de marzo los terciarios y los institutos de formaci贸n profesional y de docentes.

Denuncian contagios

Ni el gobierno porte帽o ni la ministra de Salud, Soledad Acu帽a, refutaron la denuncia de la Uni贸n de Trabajadores de la Educaci贸n (UTE), que denunci贸 el jueves pasado que algunas escuelas porte帽as fueron obligadas a abrir sus puertas, en el primer d铆a del inicio de la presencialidad, pese a registrar casos positivos de coronavirus entre sus docentes.

Seg煤n el relevamiento de UTE, la primera jornada de clases termin贸 con tres casos positivos en diferentes escuelas, todas ellas de nivel inicial. Uno de ellos fue en el JIC N掳3 del distrito escolar 8, en Parque Chacabuco; otro en la Escuela Infantil N掳11, del distrito escolar 5, ubicada en Parque Patricios; y el tercero en la Escuela Infantil N掳6, del distrito escolar 6, en Balvanera.

En la escuela N潞 11 de Parque Patricios, quien dio positivo fue la vicedirectora, que durante la primera jornada de clases estuvo tomando la temperatura en el ingreso y dando la bienvenida a los chicos por las aulas.

鈥淣o se aisl贸 a ninguna persona que haya sida considerada como caso estrecho de la vicedirectora鈥, afirm贸 Mar铆a Jos茅 Guti茅rrez, secretaria de nivel inicial de UTE. 鈥淐uando la directora llam贸 haciendo todas las alertas correspondientes, desde el ministerio le contestaron 鈥榚ntre a la escuela que usted no tiene por qu茅 estar aislada鈥, porque no era considerada un caso estrecho鈥.

Ante el conocimiento de estos primeros casos, la respuesta de la Direcci贸n de Educaci贸n de Inicial fue categ贸rica. 鈥淟as instituciones siempre deben permanecer abiertas de forma tal que se pueda valorar el ausentismo de todos los concurrentes鈥, informaron v铆a mail.

En la misma comunicaci贸n, indicaron que 鈥渘o es necesario cerrar las instituciones para proceder a la limpieza y desinfecci贸n de los espacios鈥 y que es el 谩rea de Salud quien determina 鈥渓as distintas evaluaciones de riesgo鈥.

Los malabares familiares

Tras un a帽o de educaci贸n a distancia, el regreso a clases presenciales a partir de la semana pasada plante贸 a las familias armar un rompecabezas para cumplir con los horarios del cronograma que cada escuela gener贸 para satisfacer la doble exigencia de la presencialidad posible y el menor riesgo sanitario. Esto debido a que el gobierno deleg贸 en cada escuela el esquema definitivo y se desentiende de los resultados.

鈥淧oder organizarnos con tan poco tiempo de jornada presencial es realmente imposible鈥, asegur贸 a la agencia estatal T茅lam Luciano, cuyo hijo, Vicente, de 4 a帽os, comenz贸 su ciclo lectivo el mi茅rcoles pasado con una hora diaria semana de por medio.

鈥淣os matamos pensando c贸mo hacer para llevarlo al colegio por una hora y qu茅 hacer la semana que no le toca asistir; es absurdo鈥, continu贸 Luciano, quien trabaja de lunes a viernes en jornada completa, algunos d铆as desde su casa y otros de manera presencial, al igual que su mujer.

El objetivo, repiten tanto el jefe de Gobierno, Horacio Rodr铆guez Larreta, como su ministra de Educaci贸n, Soledad Acu帽a, es llegar a la 鈥渕谩xima presencialidad posible鈥 con un m铆nimo de cuatro horas diarias para todos los alumnos, tanto para la educaci贸n de gesti贸n estatal como privada. Sin embargo, el cronograma definitivo de c贸mo ser谩 el regreso a las aulas qued贸 a cargo de cada escuela.

En la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas, ubicada en el hist贸rico edificio de avenida C贸rdoba 1951, en el barrio de Recoleta, donde asiste Vicente, a partir del 1 de marzo la jornada para los chicos del jard铆n de infantes se extender谩 a tres horas pero continuar谩 semana de por medio.

鈥淓s un colegio de una manzana que tiene jard铆n, primaria y secundaria, enorme. Si en un lugar as铆 cuesta la organizaci贸n no quiero imaginarme c贸mo har谩n las escuelas m谩s chicas鈥, se帽al贸 Luciano, quien precis贸 que por el momento no recibieron indicaciones sobre qu茅 har谩 su hijo la semana que no tenga que ir a la escuela.

鈥淣os enoja la falta de empat铆a con los padres porque no es f谩cil, aunque lo entiendan, pedir tantos permisos en nuestros trabajos y poder cumplir con todo鈥, apunt贸 y enfatiz贸: 鈥淣o culpamos ni a la escuela ni a los docentes, para nada, pero creo que es muy desprolijo por parte del Gobierno, que no dio las herramientas necesarias ni el tiempo de organizaci贸n correspondiente鈥.

Natalia tiene dos hijos, Lupe de 7 a帽os y Santiago de 5, y ambos concurren a la Escuela 13 Leopoldo Marechal, ubicada en Galicia al 1800, en el barrio de La Paternal. 鈥淓n toda la escuela habilitaron s贸lo dos aulas que dan a la calle y tienen circulaci贸n; los protocolos son muy estrictos, cosa que a mi como madre me pone muy contenta porque se cuida a los chicos鈥, dijo Natalia.

En este punto, indic贸 que Lupe tiene que ir una sola vez por semana y el resto de las jornadas las tendr谩 que realizar de manera virtual aunque 鈥渘o precisaron cu谩ntos d铆as鈥. En tanto, a Santiago, que empieza primer grado, le toca asistir dos veces semanales, completando la jornada tambi茅n de manera virtual. Para Natalia 鈥渞esulta muy complicado porque son d铆as diferentes o sea que yo tengo que estar en casa necesariamente tres veces por semana鈥.

鈥淣o se si la situaci贸n se va poder sostener mucho tiempo pero soy optimista y s铆 creo que va a cambiar鈥, dijo y a帽adi贸: 鈥淢e parece que no hay una organizaci贸n con conciencia por parte del Gobierno. En la escuela de mis hijos las aulas que dan al patio no est谩n admitidas porque comparten el aire con chicos que est谩n en el recreo, pero se podr铆a solucionar poniendo purificadores o haciendo obras para acondicionar鈥.

Marianela tiene a dos de sus tres hijos en edad escolar. Valentina de 5 a帽os concurre a la escuela privada Bialik en el barrio de Devoto y Federico, de 7, que comienza segundo grado en la Escuela N煤mero 4, en 脕lvarez Thomas 3391, en el barrio de Agronom铆a. La situaci贸n se mezcla entra la 鈥渘ormalidad鈥 y la incertidumbre. 鈥淰alentina el mi茅rcoles hace media jornada pero a partir del jueves hace el horario normal, solo le modifican por unos minutos el horario de entrada y salida, pero no habr谩 acceso al comedor, cada uno tiene que llevar vianda鈥, cont贸.

En cuanto a Federico, dijo que desde la escuela le informaron que iba a ir media jornada todos los d铆as pero escalonadamente haciendo 15 d铆as a la ma帽ana y 15 d铆as a la tarde. El problema surgi贸 durante una reuni贸n presencial de padres cuando se dieron a conocer las condiciones del regreso. 鈥淟os padres vieron que no se respetaba el distanciamiento, que iba a haber much铆simos chicos en el mismo espacio por lo que se decidi贸 que iban a partir las 鈥榖urbujas鈥 de los chicos a la mitad鈥, se帽al贸 la mujer.

Y agreg贸 que 鈥渕uchos docentes dijeron que no est谩n las condiciones dadas, tuvimos que intervenir las familias para establecer algunas pautas porque quer铆an arrancar s铆 o s铆 y nosotros no estamos dispuestos a que arranquen a cualquier costo鈥. Adem谩s, enfatiz贸 que hasta el viernes desde la escuela les aseguraron que no hab铆an llegado los insumos necesarios para la higiene.

鈥淎lgunas familias est谩n contra la presencialidad y otras no tanto pero desde ya todas queremos que sea cuidada鈥, asever贸 la madre, quien sostuvo que 鈥渆stamos todos en alerta tratando de organizarnos para intervenir un poco y verificar las condiciones鈥.


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