Comunales | Confiter铆a del Molino

Volvieron los leones alados

La c煤pula de la Confiter铆a del Molino ya recuper贸 a los leones alados que la ornaban originalmente. Para restaurarlos se trabaj贸 con fotos hist贸ricas y tecnolog铆a de modelado 3D. Los trabajos fueron realizados por el Ministerio de Espacio P煤blico e Higiene Urbana de la Ciudad que se ocupa de la puesta en valor de la c煤pula, cubierta y fachadas. La restauraci贸n total es una obra conjunta entre la Ciudad, el Congreso Nacional y la Naci贸n.
Buenos Aires, 22 de diciembre de 2020. La Confiter铆a El Molino ya recuper贸 a los leones alados de su c煤pula. Los leones no estaban cuando se empez贸 la obra. Por lo que para restaurarlos se trabaj贸 con fotos hist贸ricas 鈥揳lgunas provistas por los vecinos de la zona- y tecnolog铆a de modelado 3D. As铆, se hicieron las piezas que componen los leones, despu茅s se subieron con una gr煤a y se unieron y se encastraron ah铆. Los trabajos fueron realizados por el Ministerio de Espacio P煤blico e Higiene Urbana de la Ciudad que se ocupa de la puesta en valor de la c煤pula, cubierta y fachadas.

鈥淟a Confiter铆a del Molino es uno de los tantos edificios hist贸ricos que tiene la Ciudad. Estamos trabajando en su puesta en valor para destacar su valor patrimonial y para que los vecinos y vecinas puedan volver a disfrutarlo鈥, expres贸 la Ministra de Espacio P煤blico e Higiene Urbana Clara Muzzio. Uno de tantos, pero bien emblem谩tico por su proximidad con el Congreso Nacional y su condici贸n de escenario privilegiado de muchos hechos que marcaron la historia del segundo siglo de nuestro pa铆s.

Ubicado en una esquina frente al Congreso nacional, la construcci贸n de estilo Art Nouveau fue durante ese siglo un lugar de encuentro social y debate pol铆tico donde se forj贸 la identidad nacional, marcada a fuego por la naciente democracia y el ciclo de golpes de estado que abarc贸 desde el a帽o 30 hasta el a帽o 82. 

Se evidenci贸 su valor para los porte帽os el a帽o pasado, cuando en pleno proceso de restauraci贸n, se abrieron sus puertas en julio con una gran convocatoria, curiosa por conocer detalles de lo recuperado. La fila para entrar le daba la vuelta a la manzana: comenzaba sobre la avenida Rivadavia, frente al Palacio Legislativo, y llegaba a torcer dos esquinas, hasta metros de la avenida Callao. M谩s de 5.000 personas se acercaron el 27 de julio, en un esperado d铆a de sol invernal, para conocer o reencontrarse con el interior de la Confiter铆a del Molino.

"A m谩s de un siglo de su inauguraci贸n, m谩s de 20 a帽os de su clausura definitiva y poco m谩s de un a帽o despu茅s de que el Estado nacional comenzara la recuperaci贸n del inmueble, uno de los edificios m谩s reconocibles del paisaje urbano porte帽o volvi贸 a exhibir parte de su esplendor gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario", escribi贸 el colega Francisco Lucotti para la Agencia rusa Sputnik.

"Aparece para el uso de la comunidad all谩 por el 9 de julio de 1916, en la cabecera del eje c铆vico de la ciudad de Buenos Aires. Aquellos inmigrantes italianos que hab铆an hecho fortuna en el siglo XIX materializan esta confiter铆a donde se reun铆a, en la Belle Epoque, la burgues铆a", contaba en esa nota Guillermo Garc铆a, asesor patrimonial de la Comisi贸n administradora del Congreso nacional, encargada de la recuperaci贸n del edificio.

El dise帽o y ejecuci贸n fue encargado a Francesco Gianotti, arquitecto de la famosa Galer铆a G眉emes. Desde sus inicios y debido a su ubicaci贸n, se trat贸 de un lugar de debate y esparcimiento de diputados y senadores, raz贸n por la cual recibi贸 el apodo de "Tercera C谩mara". Durante la Revoluci贸n del a帽o 30, en el que fue derrocado el presidente y l铆der de la Uni贸n C铆vica Radical, Hip贸lito Yrigoyen, se incendi贸, pero fue restaurado.

Luego de pases de manos y cambios de due帽os, a fines de la d茅cada de 1970 se produce la primera quiebra comercial y en 1997 se cierran definitivamente las puertas debido a la crisis. Ese mismo a帽o es declarado Monumento Hist贸rico Nacional, gracias a lo cual es preservado de ser derribado, aunque durante casi 20 a帽os nada impide su deterioro material y saqueo. Reci茅n en 2014 se sanciona una ley para que el edificio sea expropiado y en 2018 el Congreso toma posesi贸n y comienzan los trabajos de limpieza y restauraci贸n.

El equipo de restauraci贸n de 50 personas incluye a arque贸logos dedicados a la recuperaci贸n de elementos hist贸ricos y especialistas en los diferentes materiales que componen los interiores y exteriores del edificio: maderas, vitrales, metales, m谩rmoles y piedras.

"Empezamos un proceso de recuperaci贸n del edificio en t茅rminos integrales, que avanza sobre el concepto de restauraci贸n patrimonial, es decir que no se est谩 reparando sino que se est谩 restaurando a lo que fue su valor original", dec铆a en esa oportunidad Ricardo Angelucci, secretario t茅cnico administrativo de la Comisi贸n del edificio.

"Hemos abierto con la intenci贸n de que la comunidad en su conjunto pueda venir y ver los avances que se est谩n haciendo. El primer desaf铆o es recuperar el esplendor del edificio patrimonial e hist贸rico, las historias de la pol铆tica de la cultura, de la gastronom铆a. Es uno de los edificios que Argentina ha proyectado como patrimonio de la humanidad, que en las paredes encierra una historia que merece ser recuperada", cont贸 Angelucci.

M谩s que un edificio

La arquitecta M贸nica Capano coordina la intervenci贸n en el patrimonio inmaterial del proyecto Molino, definido como una restauraci贸n de este aspecto. 驴C贸mo se 鈥渞estaura鈥 lo que no es material?, se preguntaba Sergio Kierman en una nota publicada en P谩gina 12. 鈥淩escatando los relatos, entendiendo que muchos se fueron consolidando sin fuentes ni rigor, como mitos, y problematizando lo que parece ser verdad y listo鈥, le respond铆a Capano. La Confiter铆a se volvi贸 m铆tica por su producci贸n. Una resposter铆a que que tambi茅n se trata de rescatar. 

Ese esp铆ritu se lo daban los que trabajaban en el Molino. Por eso, uno de los trabajadores entrevistados por Capano, de 96 a帽os, qued贸 como iluminado al volver a ese subsuelo donde pas贸 tantos a帽os. 鈥淟e brillaban los ojos, se enderez贸, hablaba con vivacidad, contaba los postres que hac铆a 茅l, los que hac铆a un colega ucraniano鈥︹

Capano cuenta, como una perla, que consigui贸 tres de los misteriosos recetarios secretos de los maestros pasteleros, unas libretas de bolsillo de tapas negras de hule que no se compart铆an con nadie. Cada maestro la ten铆a en el bolsillo y la le铆a sin mostrarla, ordenando a los asistentes las mezclas de cada paso pero nunca dando a nadie la f贸rmula completa. Los maestros se repart铆an las especialidades y nunca hab铆a uno que hiciera todos los postres o tortas de la confiter铆a.

Dos de las libretas fueron escaneadas de la colecci贸n de la confiter铆a El Progreso, en la avenida Santa Fe, creada por ex profesionales del Molino. De ah铆 tambi茅n viene una foto de 1918 del personal de la confiter铆a que muestra las sutiles gradaciones laborales del lugar: maestros con gorros de cocinero m谩s grandes que los de los asistentes, mozos con mo帽o negro o blanco, repartidores con elegantes gorras de chofer.

La investigaci贸n tambi茅n permiti贸 encontrar platos ex贸ticos de la confiter铆a, que no hac铆a s贸lo dulces, como el 鈥渢ronco de jam贸n鈥. Y elementos extra帽os como la Cola Japonesa, una pasta con la que se adensaban las gelatinas y el aspic. Capano descubri贸 que el prestigio del Molino era tal que por a帽os uno de los pasteleros escribi贸 una columna de recetas en la revista Aconcagua. El autor hasta pasaba el chivo de una marca de polvo de hornear, que hac铆a que las tortas 鈥渟alieran igual que en el Molino鈥. Esta investigaci贸n tambi茅n puede servir para resucitar creaciones que fueron famosas, como el postre Leguisamo o el Imperial Ruso, para cuando la confiter铆a se reabra.

Fue Carlos Gardel, uno de sus m谩s fieles clientes, quien le encarg贸 al due帽o una torta en homenaje a su amigo Irineo Leguisamo, para homenajearlo por una victoria lograda corriendo una caballo de su propiedad en 1927. As铆 naci贸 el famos铆simo postre, una mezcla tremenda de hojaldre, merengue, marr贸n glac茅 y crema imperial con almendras. El otro postre insignia de la Confiter铆a fue creado en 1917, cuando en Rusia depusieron a los Romanoff. El due帽o celebr贸 el hecho creando el popular postre Imperial ruso (conocido en Europa como "el postre argentino") que ven铆a con una advertencia: "C贸rtelo con un cuchillo caliente para que no se desmorone". Iron铆as de una 茅poca de simpat铆as anarquistas en nuestra Buenos Aires.


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