Sociedad | 25 de noviembre

Parar la violencia contra las mujeres

“El machismo, mata” dice un cartel. Y no es una frase más. En nuestro país, una mujer muere cada 23 horas, a causa de la violencia machista. Son cifras aterradoras que no decaen, pese a todos los esfuerzos por desembarazarnos de esas marcas patriarcales que nos condicionan.
Buenos Aires, 1º de diciembre de 2020. La convocatoria a consagrar un día a la lucha contra la violencia hacia la mujer fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981. Se eligió el 25 de noviembre en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana por su lucha antidictatorial. En 1999, la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural. Se dirige hacia las mujeres con el objetivo de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada. Se manifiesta en todos los sectores sociales y en todas las culturas. 

Para enfrentar este grave problema, desde 2013 existe en nuestro país la línea 144. Allí, un equipo interdisciplinario atiende las 24 horas del día, todos los días, las consultas de cualquier parte del país brindar atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. Es importante aclarar que no se trata de una línea de emergencia. En caso de peligro inminente hay que comunicarse con el 911, para que acuda la policía.

La Ciudad también cuenta con una línea de asistencia por whatsapp en el número 11-5050-0147.  Ese chat es una herramienta que permite mantener la confidencialidad de la mujer, que puede intercambiar mensajes con una operadora, hablar o avisar directamente al 911 gracias a un equipo entrenado para dar la mejor contención y el asesoramiento que cada una necesita con un protocolo de atención y registro de los casos. ¿Cómo funciona? En el menú  aparece Consulta por Violencia de Género y entrando ahí abre opciones vinculadas al tema: Chatear con el 144, Hacer Denuncia, Acoso Callejero, Centros de la Mujer, Hogares y Refugios y Tipos de Violencia.

También en cada Comuna hay un Centro de Atención Integral de la Mujer con equipos especializados en violencia doméstica. En la nuestra, el CIM Margarita Malharro de 24 de Noviembre 113, atiende telefónicamente en el 4931-6296.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario