Comunales | De Balvanera a Bolivia

El retorno de Evo

Primero fue un almuerzo al que invitó a las tres centrales sindicales argentinas para agradecerles el apoyo y comenzar a despedirse de la Argentina. Fué el pasado miércoles en la sede de ATE nacional, en Av. Belgrano al 2500. Luego el viernes, en el hotel que ATE posee en la calle Moreno al 2600, realizó una conferencia de prensa para los medios porteños. Ese mismo día emprendió el camino a Jujuy, desde donde reingresó a su país, luego de un año de exilio entre nosotros."Parte de mi vida queda en la Argentina", aseguró el expresidente.
Buenos Aires, 10 de noviembre de 2020. A estas horas en camino al trópico de Cochabamba, encabezando una multitudinaria caravana, el camino de retorno de Evo Morales a su patria después de un año de exilio, tuvo comienzo doble en el barrio de Balvanera. 

Primero, Evo logró una inédita foto de unidad del movimiento sindical argentino. El expresidente de la República Plurinacional de Bolivia invitó a un almuerzo el miércoles 4 a los representantes de la CTA-A, CTA-T y CGT como gesto de agradecimiento por la solidaridad que manifestaron las organizaciones durante su exilio en nuestro país y el respaldo para garantizar la participación en las elecciones bolivianas.

Del encuentro convocado por Evo Morales participaron Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General y Adjunto de la CTA Autónoma, Héctor Daer por la CGT, Sergio Palazzo y Pablo Moyano, por Bancarios y Camioneros respectivamente, y Hugo Yasky y Roberto Baradel por la CTA de los Trabajadores.

Durante el almuerzo, Evo se mostró agradecido por la solidaridad y el apoyo del pueblo y la clase trabajadora argentina durante los meses que debió exiliarse en nuestro país tras el golpe de Estado que sufrió en Bolivia el 10 de noviembre del año pasado.

A su vez, el expresidente recordó la ayuda que brindó la CTA-A al prestar sus instalaciones para garantizar la participación en las elecciones de las y los bolivianos radicados en la Argentina, y así aportar al triunfo de Luis Arce y el MAS en Bolivia el 18 de octubre último.

Al finalizar el encuentro, le obsequió a cada uno de los dirigentes presentes una edición de su libro “Volveremos y seremos millones” con dedicatorias especiales para las centrales que representan.

Saludos al pueblo argentino

El sábado por la mañana, antes de emprender el retorno a Bolivia, en una conferencia de prensa realizada en el hotel Héctor Quagliaro, Evo Morales agradeció por su estancia en la Argentina y volvió a cargar contra la OEA. El expresidente boliviano agradeció el apoyo de distintos sectores políticos y sociales durante su exilio en el país y volvió a acusar al organismo de "golpista", en la conferencia de prensa realizada antes de su regreso a Bolivia.

El expresidente boliviano Evo Morales agradeció el apoyo que recibió desde distintos sectores políticos y sociales durante su exilio en la Argentina y volvió a acusar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de "golpista", en una conferencia de prensa antes de su regreso a Bolivia.

"El resultado de las elecciones demostró que no hubo fraude", insistió Morales en el hotel de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en el barrio porteño de Balvanera. "La OEA es golpista, (su secretario general) Luis Almagro y su equipo son golpistas", afirmó el exmandatario boliviano, quien se preguntó donde están las autoridades del organismo ahora, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denuncia fraude.

Al referirse a las elecciones en Estados Unidos, Morales dijo que no se alegra del triunfo del candidato demócrata, Joe Biden, sino de que haya perdido Trump, a quien calificó de "enemigo de la madre tierra" y recordó que se había retirado del acuerdo de Paris sobre el cambio climático. "El fascista, racista está siendo derrotado", se alegró Morales.

En otro momento, recordó cuando hace un año tuvo que salir de Bolivia asediado por las denuncias de fraude. "Ese 11 de noviembre, cuando tenía muchos problemas para salir, no sé cuantas llamadas (recibí) del hermano Alberto Fernández", señaló el expresidente y recordó que también lo ayudaron los presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz Canel, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, que le permitió aterrizar para cargar combustible.

"Ese día parte del territorio sudamericano estaba bajo control de Estados Unidos", sostuvo Morales y agregó que altos funcionarios mexicanos que le revelaron que Washington no quería que él regresara a Bolivia. Contó que él se quería instalar en la frontera para dirigir la campaña política de cara a las elecciones del 18 de octubre pero Estados Unidos se lo impidió. "La Argentina me autorizaba, pero tampoco quise (crearle) un problema y suspendí las actividades en la frontera", dijo.

Morales tampoco quiso generar divisiones en Bolivia, por lo que ya anticipó que no tiene planes de formar parte del gobierno sino que se dedicará a la agricultura -"lo que siempre he hecho"- y a la cría de peces, además de compartir su experiencia en la lucha sindical y en la función pública. "Tengo la obligación de compartir esa experiencia de lucha, no solo en Bolivia", anticipó.

Por último agradeció a las decenas de personas que lo ayudaron durante su estancia en Argentina, que le prestaron casa y no quisieron cobrarle ningún gasto. Relató que en el barrio de Liniers, donde vivió la mayor parte del año, los bolivianos le acercaban cajones con verduras y platos de comida preparada, mientras los argentinos lo invitaban a comer asados. "Parte de mi vida queda en la Argentina", aseguró el expresidente.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario