Comunales | Confitería Del Molino

Avanza restauración de la cúpula

Trascurrido el momento más grave de la pandemia en al ciudad, retoman su ritmo los trabajos de restauración del edificio de la Confitería del Molino, un ícono porteño por excelencia que marca el ingreso a Balvanera desde río. Ayer el diario La Nación dio cuenta de un paso en ese sentido. Fueron repuestas en el interior de la cúpula cuatro figuras que representan leones alados. Cada una mide dos metros de alto y pesa 800 kilos.
Buenos Aires, 10 de noviembre de 2020. Luego de haber recuperado sus colores originales y de que se cambiase el remate de la cùpula, ahora ese espacio esta recuperando cuatro grandes figuras que la habitaban hace màs de cien años cuando se inauguró, pero que con el tiempo, desaparecieron de allì. Reconstruirlas y reponerlas fueron tareas complejas, dentro del desafío general de poner en valor una edificio icònico de la ciudad.

Las nuevas esculturas son parte del proyecto destinado a recuperar la cúpula y la terraza de la Confitería Del Molino, con la idea de esté abierta al público el año que viene. Por ahora fueron dos las izadas y las restantes lo serán en los próximos días. 

Cuenta La Nación que "Los animales se elevaron en módulos desde la terraza del 6° piso. Están a unos 48 metros del nivel de la vereda, en la mitad de la cúpula. En su época, la cúpula Del Molino fue una de las más altas de Buenos Aires y un alarde de las nuevas tecnologías por estar construida a partir de una sucesión de platos de hormigón rematados por una aguja de zinc. Los leones, colocados como símbolo de la fuerza, son de líneas geométricas, en un anticipo de lo que luego sería el estilo Art Deco. La tarea de los operarios no fue simple debido al movimiento de las figuras durante el trayecto. Debieron usar un malacate eléctrico con cables de acero para levantarlas. Una vez que llegaron los torsos de los animales, se los encastró con ménsulas de hormigón abrazados a las columnas de la cúpula que se extienden y descargan hacia abajo, hasta el tercer subsuelo, el cual estaba inundado y fue recuperado. Las figuras primero fueron rellenadas con hormigón y luego se le añadieron las patas y las alas. El mismo proceso seguirán con los restantes."

Los leones tienen una historia particular dentro de la centenaria vida del edificio. Relata la colega Virginia Mejìa "En 2018, cuando comenzó la puesta en valor, notaron que los leones originales ya no estaban en su lugar. De ahí que, basándose en antiguas fotos, modelaron con técnicas 3D las figuras que fueron reproducidas con textura símil piedra. "Había esculturas de mármol de Carrara en todo el edificio y suponemos que los leones eran de ese material. Buscamos una reproducción fidedigna y utilizamos la misma técnica que usamos con la Lola Mora del Congreso Nacional", explica Luis Gorodner, de la empresa Provorot S.A., encargada de la puesta en valor del CCK, entre otras obras."

Naciòn y Ciudad trabajan juntas

Después de ser expropiado en el 2014 y de pasar a la órbita del Congreso Nacional, continúa la primera restructuración integral de la Confitería Del Molino, abandonada y vandalizada durante dos décadas. Mientras que los trabajos en el interior son responsabilidad de la Comisión Administradora del edificio, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño se ocupa de supervisar los de la cúpula, la cubierta y las fachadas, estas últimas a cargo de la empresa Hit Construcciones. Si bien cuando comenzó la pandemia las obras estuvieron casi paralizadas, en la actualidad se agilizaron y se llevan adelante de acuerdo a los protocolos vigentes.

"La confitería El Molino es uno de los tantos edificios históricos que tiene la ciudad. Queremos destacar su valor patrimonial para que los vecinos y vecinas puedan volver a disfrutarlo", adelantó Clara Muzzio, titular del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. "Nos alegra que sea otro trabajo conjunto entre Nación y Ciudad además del que hicimos en el Hotel Chile y en el ex Banco Argentino Uruguayo", agregó Juan Vacas, Subsecretario de Paisaje Urbano de la Ciudad.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario