Sociedad | Un 17 diferente

La movilización virtual

Los tiempos cambian y la pandemia puso nuevas reglas para todo. Incluso para las movilizaciones políticas, aunque algunos se empeñen en desdeñar los resguardos, como si quisieran empeorar las cosas. La potencia del pueblo en la calle expresándose, una de las energías vitales de la democracia, ahora tendrá forma de encuentro virtual.
Buenos Aires, 6 de octubre de 2020. La convocatoria que el peronismo está circulando por las redes sociales como contraseña de las nuevas formas de manifestación popular es a participar mediante una aplicación de la actividad que se llevará a cabo, con concurrencia reducida y los cuidados del caso, en la sede de la Confederación General del Trabajo. Allí, el presidente Alberto Fernández hablará de la fecha que marca el inicio del movimiento político mayoritario de nuestro país y uno de los más vigorosos del mundo democrático.

Con un video con imágenes históricas difundido a través de las redes sociales, el Partido Justicialista lanzó la convocatoria a una movilización virtual para el 17 de octubre, cuando se cumplirán 75 años de su nacimiento. “En atención a los cuidados que demanda la pandemia, este 17 de octubre la movilización será virtual desde casa”, se promueve desde el spot musicalizado con una versión tanguera de la Marcha. 

El acto se hará a través de la app VirtualMov, que ya comenzó a difundirse en una rápida viralización. VirtualMov se presenta como “la primera herramienta para realizar movilizaciones masivas en el espacio digital” y es un desarrollo argentino que ya se aplicó aquí y en el exterior. El 12 de setiembre  se usó en nuestro país para rechazar los fuegos en los humedales, con una convocatoria de Greenpeace y en la Marcha del Orgullo en Madrid en julio.

No sólo se podrá ver y oír lo que ocurre en el evento cerrado, sino encontrarse virtualmente por medio de un avatar en un espacio público, visualizar a todo el resto de la concurrencia y poder chatear en vivo con los demás. Atento al impacto político del número de participantes, la aplicación geolocaliza y cuenta a todos los manifestantes virtuales, para avisarles dónde están y cuántos son. 

Una democracia vibrante requiere de la participación de las mayorías. Es lo que se inauguró en el 45 y Argentina nunca volvió a ser como antes. Algunas cosas hoy como ayer requieren el empuje de millones en las calles, aunque sean virtuales. Cuando el poeta Leopoldo Marechal saludaba aquel 17 fundacional, lo hacía con estos versos: “Era el pueblo de Mayo quien sufría / no ya el rigor de odio forastero / sino la vergonzosa tiranía / del olvido, la incuria y el dinero.” Será cuestión de sacudirse otra vez de encima esa tiranía.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario