Porteñas | Por los alrededores del barrio

Contagios en cuarentena en villas y asentamientos del sur de la ciudad

El 21 de mayo, el juez en lo Contencioso Administrativo Darío Reynoso ordenó al GCBA que en un plazo de cinco días elabore un “Protocolo Específico de Análisis, Acción y Prevención en materia de covid-19 para aplicar, difundir y publicitar en villas, asentamientos y barrios vulnerables” con el objeto de atender la emergencia sanitaria derivada de la multiplicación de casos de coronavirus en los barrios pobres del sur de la ciudad.
Buenos Aires, 9 de junio de 2020. El fallo responde a la medida cautelar solicitada por los presidentes de la Comuna 4 que abarca La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya, e incluye las Villas 21-24, y Zavaleta y la Comuna 8 que integra Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano.

Ignacio Alvarez, de la Comuna 4 explicó que ante la cuarentena, desde el GCBA se dictaron medidas y normativas pero que en villas y asentamientos se notaron importantes falencias. Los comuneros reclamaron entonces protocolos de intervención temprana por el alto riesgo de contagio derivado del hacinamiento y la falta de servicios básicos para higienizarse, no obteniendo respuestas de Rodríguez Larreta. 

A la solicitud también adhirió Miguel Angel Eviner, titular de la Comuna 8, quien precisó que el 38 por ciento de sus habitantes vive en villas y que los efectos de la pandemia sumados a problemas estructurales preexistentes, ponen en riesgo la vida de todas las familias de esos barrios.

En su dictamen, el juez Reynoso expresó que de los documentos aportados por el gobierno de Rodríguez Larreta, no surge que exista un protocolo específico de acción y prevención para villas, asentamientos y barrios vulnerables, y que tampoco hubo comunicación a las comunas sobre la implementación del programa Detectar en estos barrios. Reynoso advirtió que la demora en las respuestas “importa un grave riesgo a la propagación del virus ante un potencial brote dentro de sectores vulnerables, como los aquí involucrados, con la posibilidad de que pueda tornarse incontrolable”.

Por otro lado exigió garantizar el suministro de agua potable, acreditar “la higienización y desinfección de Espacios Comunes y Públicos, garantizando la limpieza de comedores, ferias barriales y comercios dotándolos de elementos de higiene”. Ordenó también adoptar medidas de comunicación y difusión para informar a la población de villas, asentamientos y barrios vulnerables sobre las acciones de cuidado, y en particular “alternativas de abordaje de temas de violencia de género en el marco de la pandemia”. 

El gobierno porteño apeló la medida cautelar y hasta el viernes 29 no había presentado el protocolo ordenado, por lo que el juez Reynoso dispuso una nueva medida para que el gobierno porteño asegure la entrega de elementos sanitarios, de higiene y limpieza, de medición de la temperatura y la provisión de agua potable en todas las villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires, ampliando así los alcances de la medida anterior, que estaba focalizada en las comunas 4 y 8. En una resolución aparte, firmada a última hora, el juez dio por incumplida la obligación de la administración porteña de elaborar un “protocolo específico de acción y prevención” para afrontar la pandemia de la covid-19 en los barrios vulnerables teniendo en cuenta sus particularidades y la intimó a presentarlo en un plazo que vencía a las 11 del sábado 30. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario