Sociedad | Caso AMIA

Revelan encubrimiento macrista

Se filtró un audio de Gabriela Michetti pidiendo protección para el ex fiscal Barbaccia. El domingo se dio a conocer un audio donde la ex vicepresidenta Gabriela Michetti le reclama a Mario Cimadevilla, en ese momento titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, no actuar en linea con los designios del gobierno anterior. Ampliando denuncias anteriores, el ex funcionario Mario Cimadevilla dijo que "el gobierno anterior pedía por los fiscales Mullen y Barbaccia y por el Fino Palacios" y que "Macri, a través del ministro Garavano", le pedía que "fuera para atrás en el caso AMIA".
Buenos Aires, 19 de mayo de 2020. El titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA durante el gobierno de Mauricio Macri, Mario Cimadevilla, denunció en varias oportunidades las presiones que recibió por parte de funcionarios de Cambiemos para darle protección a los ex fiscales durante el juicio por encubrimiento del atentado a la mutual judía.

El ex senador nacional y ex funcionario radical Mario Cimadevilla dijo que "el gobierno anterior pedía por los fiscales Mullen y Barbaccia y por el Fino Palacios" y que "Macri, a través del ministro Garavano", le pedía que "fuera para atrás en el caso AMIA".

Lo hizo en Radio El Destape y confirmó su denuncia con las máximas autoridades del gobierno de Cambiemos, del que fue parte. El chubutense, en aquel entonces, era titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, con rango de secretaria dentro del Ministerio de Justicia de la Nación.

El tema estaba en la Justicia desde hace un tiempo, pero una nota del sitio El Cohete a la Luna del domingo reveló un audio de la ex presidenta Gabriela Michetti, y reavivó la causa.

"Escuchame una cosa. Estoy acá enterándome de que fue muy mal la indagatoria de José, y que los… el tema pasó por vos pero que no estás actuando como nos dijiste. ¿Me podés explicar?". El audio de WhatsApp de Michetti resonó en el teléfono de Cimadevilla.

La ex vicepresidenta -en varias comunicaciones- exigió que la Unidad Especial AMIA protegiera al ex fiscal José Barbaccia en el juicio por encubrimiento del atentado al edificio de la DAIA y la AMIA.

A quien haya visto la serie "Nisman" en Netflix, estos nombres le son familiares. También a quienes son contemporáneos al juicio, y mucho más a los familiares de las víctimas del atentado en la mutual israelí.

“Cuando asumimos en la Unidad Amia teníamos dos propósitos. Uno, colaborar con la investigación. La otra era que éramos querellantes en la causa por encubrimiento". "En la causa por el encubrimiento estaban (el ex juez Juan José) Galeano y el fiscal José Barbaccia. Yo no la grabé a Michetti, es un Whatsapp donde me pide por uno de los imputados. Lo que dice la nota de El Cohete a la Luna está extractado de una denuncia que yo hice", comentó en la radio Cimadevilla.

En ese sentido, indicó: "Los abogados de la unidad AMIA tuvieron varias dificultades con el ministro Garavano porque permanentemente eran hostigados, les decían que no preguntaran tanto. Michetti era vicepresidenta cuando me mandó el audio. No teníamos ánimo persecutorio, teníamos ánimo de llegar a la verdad. En la indagatoria de José Barbaccia no le fue muy bien y a lo mejor Michetti pensaba decirnos a nosotros porqué no le fue bien".

Asimismo, el ex funcionario aseveró: "Yo dije esto cuando me fui. Hice un informe al presidente". Sobre la reacción dentro de Cambiemos, remarcó: "El único que me expresó su solidaridad fue Sappia. Ni Negri, ni Naidenoff se preocuparon. La doctora Carrió denunció esto ante la Oficina Anticorrupción y pidió el juicio político de Garavano por estos mismos hechos".

Además, el dirigente radical denunció: "Después de que denuncié esto, a los pocos días que me fui de la Unidad AMIA, entraron a mi casa. A la señora que trabaja en mi casa la interrogaron no por dinero sino por mis papeles de trabajo. Y estuvieron 1 hora en mi computadora y la rompieron. Denuncié todo estando Macri de Presidente. Denuncié la falta de interés de Macri por investigación del atentado a la sede".

La nota del portal que dirige Horacio Verbitsky, informó que la semana pasada, Cimadevilla volvió a señalar en declaraciones públicas el hostigamiento del ex ministro de Justicia Germán Garavano contra los abogados de la querella para propiciar la absolución de algunos de los imputados: Barbaccia, el también ex fiscal Eamon Mullen, el ex presidente de la DAIA José Beraja y el comisario Fino Palacios, el primer jefe de la Policía Metropolitana, a quien Mauricio Macrì dijo haber designado por recomendación de las embajadas de Estados Unidos y de Israel. Pese a ello, Mullen y Barbaccia fueron condenados a dos años de cárcel, en carácter condicional, por no haber cumplido con sus deberes funcionales, un delito menor en la causa por encubrimiento. Beraja y Palacios sí fueron absueltos.

En sus últimas declaraciones, Cimadevilla dijo que Garavano invocaba al entonces presidente Mauricio Macri como responsable del reclamo de impunidad. El segundo de Garavano en el Ministerio de Justicia, Claudio Avruj, fue el más próximo colaborador de Beraja en la DAIA. El banquero presidía la organización y Avruj era su director ejecutivo. Él fue quien hizo en enlace entre Macri, cuando aún era alcalde porteño, y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario