Sociedad | Malvinas Argentinas

Insistencia de la memoria

Como todo en tiempo de cuarentena preventiva, este 2 de abril fue diferente. La conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas fue virtual, íntima, pero hondamente sentida por la mayoría de los argentinos. Volvió a mostrar lo mejor de nosotros en la crisis, la capacidad de enfrentar juntos los desafíos.
Buenos Aires, 7 de abril de 2020. La Junta Comunal 3 lo hizo mediante un tuit desde la cuenta @bacomuna3 “DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS. A 38 años de la Guerra de Malvinas, nuestro reconocimiento y homenaje a los héroes que combatieron por nuestro país.”, señalaba.
 
No hubo actos a pedido de los veteranos pero sí memoria para honrar a nuestros caídos y a los ex combatientes a 38 años de la guerra que se convirtió en símbolo de soberanía para la Argentina. Por caso, como otros años desde 2016 cuando se instaló, no se hizo un evento público en la Plaza Miserere, junto al Memorial en Homenaje a los Caídos en Malvinas que señala la dirección sur y los 1873 kilómetros que separan nuestro barrio de las islas, en concreto de Puerto Argentino, su capital.
 
Como una muestra de que en los temas importantes los argentinos estamos todos del mismo lado, los Ministerios de Cultura de la Nación y de la Ciudad hicieron ese día la trasmisión conjunta en las redes, con acceso libre y gratuito, de un espectáculo teatral gestado y estrenado en nuestra ciudad. Se trató de “Campo Minado”, la obra de teatro escrita y dirigida por Lola Arias.
 
El Memorial ubicado en Plaza Miserere no es el único. También hay uno en Plaza de Mayo y en cada una de las restantes 14 Comunas. Pero además la Ciudad habrá de colocar uno más en la Plaza de la República. La iniciativa del legislador Sergio Abrevaya (GEN) fue votada por unanimidad el pasado 12 de marzo por la Legislatura porteña. Similar a los ya existentes, señalará la orientación y distancia a las islas, junto a un mapa de las mismas. 
 
El 1º de marzo, en su discurso de apertura del año parlamentario, el Presidente Alberto Fernández anunció que impulsará tres proyectos de ley para reafirmar nuestros derechos soberanos sobre los archipiélagos del Atlántico Sur. Retomó así el reclamo que  todos los presidentes constitucionales sostuvieron desde el retorno democrático, excepto Macri.

Fernández anunció entonces que se creará un consejo especial presidido por él mismo para tratar todas las acciones relativas a la recuperación de la soberanía efectiva del Atlántico Sur, habrá un nuevo mapa del territorio nacional y marítimo delimitando la frontera exterior marítima, y se endurecerá el control pesquero. Será el modo pacífico de retomar la lucha por la recuperación de Malvinas, presentes ayer y hoy en el corazón de los argentinos y de reafirmar que los caídos no han muerto en vano. 



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario