Comunales | Desalojo en Balvanera

Violaron orden de suspensión

La legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández denunció un desalojo en un hotel de nuestro barrio, donde residían personas travestis y trans, tras la firma del DNU nacional que suspendió desalojos y congeló alquileres. Se expuso así a la intemperie a una población vulnerable en el momento en que se solicita a la población permanecer en su domicilio. "Para que todes nos quedemos en casa es necesario que todes tengamos una casa donde quedarnos”, afirmaron desde su equipo.
Buenos Aires, 31 de marzo de 2020. Justo después de este domingo el Gobierno nacional presidido por Alberto Fernández decidiera la suspensión de los desalojos por falta de pago de alquileres, el Gobierno de la Ciudad desalojó a un grupo de personas travestis y trans que residían en un hotel familiar, ubicado en la calle Saavedra 42, entre Rivadavia e Yrigoyen, en el barrio de Balvanera.

Como es sabido, el Gobierno nacional dispuso este domingo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento de los precios de los alquileres y suspensión de los desalojos por falta de pago durante seis meses, en el marco de las medidas adoptadas para mitigar el impacto económico ante la crisis por el coronavirus (Covid-19). La norma, publicada en el Boletín Oficial, suspende los desalojos por falta de pago y prorroga la vigencia de los contratos, con conformidad de la parte locataria hasta el 30 de septiembre.

También dicta el congelamiento de los precios de los alquileres al valor de marzo y que la deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente acordado en los contratos se pague recién a partir de octubre.

Sin embargo, a pesar de la decisión del presidente de la Nación, el Gobierno de la Ciudad desalojó a un grupo de personas travestis y trans que residían en un hotel familiar, ubicado en la calle Saavedra 42, en el barrio de Balvanera.

Ante esta situación, la legisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, repudió la medida del Gobierno porteño y reiteró que “algunos de esos vivos de siempre en la Ciudad siguen avanzando en este sentido sin que la policía y el gobierno local den respuestas”.

“Si bien la pandemia y la crisis sanitaria afecta a todos y a todas, no es verdad que nos afecta a todos y a todas por igual. Particularmente quienes sufrían la falta de acceso a una vivienda digna y de trabajo forman, en estas condiciones se ven sumamente afectadas”, manifestó la legisladora. Y agregó: "La población travesti-trans muchas veces gana por día y vive en hoteles. En este contexto no tienen nada y les aumentan el precio o las quieren desalojar". “Este es el caso de compañeras travestis y trans que residen en un hotel familiar ubicado en Saavedra 42 y están sufriendo los abusos y aprietes del dueño para abandonar su vivienda”, remarcó. 

“Es inadmisible que en un contexto de crisis sanitaria internacional y donde se debate los límites del capitalismo, no podamos consensuar que para que todes nos quedemos en casa es necesario que todes tengamos una casa donde quedarnos”, detalló Lucia Fuster asesora del despacho de Ofelia Fernández.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario