Sociedad | Elecciones gallegas

Candidato socialista de gira

La semana pasada estuvo en Buenos Aires el candidato del Partido Socialista Gallego a la presidencia de la Xunta de Galicia, visitando a integrantes de la colectividad. También se reunió con el presidente Alberto Fernández. Varias de sus visitas fueron a entidades radicadas en nuestra Comuna, entre ellas, el Centro Galicia y el Centro Gallego de Buenos Aires.
Buenos Aires, 10 de marzo de 2020. Con vistas a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 5 de abril, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta gallega, hizo escala proselitista en nuestra ciudad. No extraña pues Argentina alberga una importante comunidad de ciudadanos gallegos, cuya participaciòn puede definir un resultado en tierras ibéricas.

Durante su estancia, Gonzalo Caballero, postulado por el Partido Socialista de Galicia visitó al Presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, con el objetivo de “relanzar las relaciones de Galicia con el país". Caballero aseguró al término de la reunión, que si es presidente “abrirá una nueva página en las relaciones entre Galicia y Latinoamérica". El dirigente también criticó a Alberto Núñez Feijóo, actual presidente de la Xunta, por “descuidar los lazos con países tan importantes para Galicia”.

“Feijóo descuidó los lazos con países tan importantes para Galicia como Argentina, donde residen más de 150.000 gallegos y gallegas”, subrayó ante los periodistas a la salida de la Casa Rosada. De hecho, Gonzalo Caballero señaló que Feijóo prefirió abrir canales de contacto con los gobernantes que le resultaban más afines ideológicamente, como fue el caso de los conservadores Mauricio Macri y Peña Nieto, que ya no están en el gobierno.

Por este motivo, el candidato socialista quiso abrir con este encuentro una “nueva etapa de relación fluida y cordial entre Argentina y Galicia”. Señaló que un gobierno progresista en la Xunta garantizará “interacción continua con el presidente Alberto Fernández” para “defender los intereses de Galicia y de los gallegos en la Argentina, así como para desarrollar una nueva agenda de relaciones internacionales con Iberoamérica”.

Asimismo, apostó por abrir un nuevo “ciclo de interacción profundizo e intenso con Argentina” para recuperar los enlaces históricos con aquel país y “darle a Galicia el peso que necesita y merece y para que Iberoamérica vuelva a tener un papel importante en la agenda internacional de esta Comunidad Autónoma”. Subrayó que “a Galicia le interesa tener la mayor relación con el presidente de Argentina para defender los intereses de las empresas gallegas y la actividad de la comunidad emigrada” y abrir una “agenda de trabajo conjunta” mutuamente beneficiosa que “nos dará muchas posibilidades de futuro”.

Caballero le trasladó a Alberto Fernández la “satisfacción de los socialistas y progresistas de abrir un nuevo ciclo en Argentina” que permita consolidar un “necesario cambio a favor de un gobierno progresista con prioridad social y pasar página a cuatro años de gobierno neoliberal de Macri que tan mal resultado de gestión tuvo para el país”. El candidato socialista comenzó su visita a Argentina con el encuentro con el presidente de Argentina en la Casa Rosada, antes de desplazarse al Centro Gallego de Buenos Aires.

Los vínculos con la diáspora gallega

Asimismo acusó al actual mandatario gallego, de “abandonar” “a los grandes referentes” del colectivo en Buenos Aires, “los Centros Galicia y Gallego de Buenos Aires y al Colegio Santiago Apóstol”, y prometió revertirlo.

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, al hablar ante los integrantes de la colectividad gallega en Buenos Aires que si es elegido en las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, llevará adelante “una agenda progresista que dé derechos a la ciudadanía en el exterior”. Y agregó que “la prioridad de los socialistas estará siempre en las personas, por encima de cualquier otra cosa”. 

El jueves, pasado el mediodía, Gonzalo Caballero se desplazó hasta el Centro Gallego de Buenos Aires, donde le aguardaban el designado embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín; el diputado Óscar González, el vicepresidente del Grupo Basa, actual gerenciadora del Hospital, junto a otros directivos de la Casa; el presidente del Centro Gallego, Ramón Suárez; representantes de las agrupaciones políticas del Centro y un puñado de directivos de asociaciones gallegas en Buenos Aires.

Allí, tras dejar una ofrenda floral ante los bustos de Alfonso Castelao y Rosalía de Castro, mantuvo un breve encuentro con las autoridades de la gerenciadora y de la entidad. En la sala de juntas de la histórica entidad, Caballero aseguró que su “compromiso personal y de partido”, si es elegido para conducir el Gobierno autonómico, será “mantener y respetar la decisiones del Centro y a toda su directiva”.

También se comprometió a “trabajar con fluidez, cordialidad y con una mano tendida para construir y ayudar al futuro” del Centro Gallego. Finalmente, aseguró que volverá a visitar la entidad si es elegido presidente de Galicia.

La agenda continuó con la visita al Colegio Santiago Apóstol y un almuerzo en el Centro Betanzos de Buenos Aires. Por la tarde, asimismo, se reunió con la directiva de la Agrupación Socialista en Buenos Aires, que no participó del mitin que el líder gallego ofreció más tarde en el Centro Galicia de Buenos Aires.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario