Sociedad | Tragedia de Once

Otro aniversario

El sábado a las 8.32 sonó por un minuto una sirena en la estación de once, recordando el momento exacto en que se produjese la tragedia, ocho años atrás. En aquel siniestro murieron 52 personas, una de ellas embarazada, y más de setecientas resultaron con heridas de diversa consideración. Los familiares de las víctimas reclamaron que la Corte Suprema ratifique las condenas establecidas por los tribunales intervinientes.
Buenos Aires, 25 de febrero de 2020. En un nuevo aniversario de la mayor tragedia ferroviaria argentina, familiares, amigos y allegados de las víctimas realizaron un homenaje en la terminal ferroviaria del barrio de Balvanera y exigieron a la justicia mayor celeridad con las sentencias.

El hall de la estación donde se encuentra el andén 1 en el que ocurrió el siniestro se vio desbordado por la gente que se acercó a acompañar a los familiares de las víctimas, quienes con carteles, fotos y pancartas manifestaron su dolor por la pérdida. Con carteles con las fotos de sus seres queridos y la palabra "Justicia", los familiares escucharon los nombres de las víctimas y a continuación se leyeron varias adhesiones, un joven cantó un rap reclamando justicia y se leyó un poema del escritor uruguayo Eduardo Galeano. El actor Juan Vitali arrancó con la lectura de un documento en el Memorial de los Corazones, además de citar las adhesiones (entre ellas, allegados de Cromañón, la AMIA y las Madres del Dolor) que tuvo el acto. 

"En estos ocho años hemos caminado siempre en el mismo sentido, sin odio, sin venganza pero con un pedido firme de justicia", dijo a Télam Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini Rey, uno de los muertos, durante el acto en el andén 1 de la terminal ferroviaria porteña. También sostuvo que "el acompañamiento de la gente siempre es emocionante, del ciudadano común, familiares de otras víctimas, de otros casos de impunidad, porque la gente se une para luchar. En este país, desgraciadamente, se aprende a base de tragedia y siempre hemos sido nosotros los que encaramos los reclamos de justicia; como se ha visto en el caso de Fernando (Báez Sosa) la semana pasada, el común denominador es el reclamo de paz".

Menghini agregó que "a ocho años, falta que la Corte Suprema deje firme las condenas dictadas en 2015, que tuvieron sentencia de segunda instancia en mayo de 2018. Desde ese momento, estamos esperando que el Supremo Tribunal deje firme las condenas".

"Último viaje"

Iniciado el acto, dos familiares de las víctimas leyeron un poema llamado "último viaje", luego un joven llamado Tobías cantó un rap y una familiar del atentado de la AMIA y la madre de uno de los chicos fallecidos en Cromañón leyeron el escrito "Ojalá", de Eduardo Galeano, para pasar a una lectura de un documento por parte de los padres de Lucas Menghini Rey.

Karen, hija de Darío Celle, comentó que "es muy doloroso pensar que ellos pretenden ser inocentes, porque en mi barrio eso es lavarse las manos. No sé cómo esa gente puede dormir todavía. Nosotros necesitamos un mimo, necesitamos que se haga justicia, queremos que las condenas sean firmes, que las cumplan como la tienen que cumplir". Agregó entre lágrimas que "cometieron los peores errores de su vida, se llenaron los bolsillos, uno no pide otra cosa, sólo justicia. Mi papá venía a trabajar dignamente y terminó así".

El juicio oral por el choque terminó a finales de 2015 con 28 condenados, entre ellos, los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el maquinista Marcos Córdoba y empresarios que explotaban Trenes de Buenos Aires (TBA) como se llamaba a la concesionaria de la línea Sarmiento. Entre las irregularidades que la justicia probó figuró que los subsidios que recibían las concesionarias -grupo Cirigliano- no eran destinados al mantenimiento de las formaciones.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario