Sociedad | Créditos subsidiados

Oxígeno para las PYMES

Ayer se conoció que el Gobierno nacional lanzó una nueva línea de créditos del Banco Nación para pymes a baja tasa. Una noticia similar se conoció en la provincia de Buenos Aires, con el programa integral ArriBA PYMES. Desde los organizaciones se saludaron las novedades, en línea con lo largamente demandado por el sector.
Buenos Aires, 11 de febrero de 2020. Al anunciar ayer la nueva línea de créditos para PYMES, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó en la conferencia de prensa brindada en Casa Rosada que “las pymes son una parte fundamental de la producción en la Argentina. Son el 72 por ciento del empleo privado, y el 50 por ciento del producto bruto interno”. Kulfas señaló además que la medida “es un paso importante, que se suma a la moratoria impositiva, y a políticas que buscan mejorar los ingresos de los sectores más pobres de la Argentina”.

Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo, había anunciado que el Banco Nación destinará 10 mil millones de pesos a una nueva línea de créditos para PyMEs. Expresó la novedad acompañado del titular del Banco Nación, Eduardo Hecker y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz. Inmediatamente hicieron conocer su beneplácito las entidades que agrupan a las pequeñas y medianas empresas.

Tal el caso de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) que a través de un comunicado de prensa expresó su apoyo a "la medida, muchas veces solicitada a las autoridades, de ofrecer a las Pymes la oportunidad de desarrollo a través de créditos a tasas razonables para el contexto económico." Además destacaron que "al menos una decena de bancos, entre ellos, el Macro, Provincia, BBVA, Credicoop, Galicia, Ciudad, Supervielle, Comafi, Patagonia, Banco de San Juan y Banco de Córdoba comenzaron a brindar préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas a menos del 40%, desde la semana pasada." Con lo que tiende a recuperarse el crédito productivo con tasas más cercanas a la capacidad de repago de las empresas.

Otra entidad que se manifestó fue la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) que en un comunicado titulado gráficamente "Oxígeno para las PYMES", celebró "la nueva línea de créditos del Banco Nación a tasa subsidiada del 27,9% para clientes del Banco Nación y 29,5% para aquellas empresas que no cuenten con cuenta en ese banco." 

Agregaron que "Desde la entidad veníamos reclamando hacía mucho tiempo una solución de estas características luego de un largo letargo de ajuste y recesión con tasas de interés promedio que superaban el 70 por ciento que hicieron inviable la actividad productiva, con el consecuente cierre de casi 25 mil micro, pequeñas y medianas empresas. Iniciativas de esta naturaleza confirman que era imperioso modificar el rumbo económico y poner el sistema financiero al servicio de la producción nacional y el trabajo de los argentinos y argentinas." 

Más adelante afirmaron "Según se explicó, esta línea de financiamiento busca apuntalar el capital de trabajo de micro, pequeñas y medianas empresas y podrá destinarse a la adquisición de materias primas, pago de salarios y otros gastos. De esta manera, el Gobierno está colocando herramientas indispensables para que cuando la actividad repunte, las condiciones necesarias para reactivar la industria y el comercio por el lado del crédito, estén disponibles para las PyMEs."

También en la provincia de Buenos Aires
  
La semana pasada la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) participó del anuncio de ArriBA PYMEs, el programa integral presentado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof para reactivar la producción y el empleo en la Provincia de Buenos Aires. Entre las medidas presentadas por el Gobernador, junto autoridades del Gobierno Nacional y Provincial, se encuentran: financiación en cuotas hasta en diez años de deudas fiscales, un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares exclusivo para PyMEs a través del Banco Provincia con tasa fija desde 28%, descuento de cheques: hasta el 100% del importe y con un tasa fija del 25% anual y refinanciación cartera activa, con una tasa fija del 20% anual. También se anunció un régimen de regularización para PyMEs que registran deudas por infracciones laborales con condonación de intereses moratorios y punitorios a través del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Estas medidas concitaron el respaldo de la entidad que saludó "la vocación del ejecutivo provincial de poner en valor a las micro, pequeñas y medianas empresas, sistemáticamente castigadas en los últimos años por el modelo de ajuste y especulación financiera promovido por el Gobierno anterior. La falta de crédito y la asfixia fiscal fueron, junto a los tarifazos y la apertura indiscriminada de importaciones, uno de los principales motivos por el cual se perdieron casi 25 mil Pymes en todo el país."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario