Comunales | A 15 años de Cromañón

Aniversario con homenajes e inauguraciones

El 30 de diciembre debe estar listo el memorial dentro del Parque de la Estación. Además, habrá una muestra documental en El Obrador y la Legislatura porteña distinguió la instalación teatral "Cromañón nos pasó a todos", dirigida por Gustavo Moscona.
Buenos Aires, 3 de diciembre de 2019. Este 30 de diciembre se cumple el aniversario número 15 de la Tragedia de Cromañón, el incendio en el boliche de Bartolomé Mitre 3060 por el cual murieron 194 personas tras un recital de la banda de rock Callejeros. La inauguración del memorial en el Parque de la Estación, en Anchorena y Perón, es el acontecimiento más destacado, pero habrá otras iniciativas hechas por familiares, amigos y sobrevivientes de la peor tragedia no natural de la historia porteña, acontecida en Balvanera. 

El día del aniversario habrá movilizaciones desde el frente del boliche, a metros de Plaza Miserere. Por ello, al cierre de esta edición, se realizaban tareas para restaurar el santuario, un paseo peatonal sobre Mitre, donde hay fotos de los fallecidos y objetos alegóricos. Recientemente la asociación civil Familias por la Vida inauguró un mural. 

Entre el 5 de diciembre y el 30 de marzo de 2020 se exhibirá "Cromañón 15 Años. Exposición Documental Conmemorativa" en el Centro Creativo El Obrador (Bartolomé Mitre 1670), de lunes a viernes de 10 a 19 con entrada libre y gratuita.

Organiza El Obrador y la asociación civil Familias por la Vida (integrada por familiares y sobrevivientes de Cromañón), con adhesión de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y curaduría de María Emilia Marroquín. Los organizadores citan: "Es una exposición documental conmemorativa que a través de diversos registros (fotográfico, audiovisual, informativo y periodístico) visibiliza a Cromañón como acontecimiento fundante de un antes y un después en nuestra historia social y cultural".

"Con el objetivo de detenernos y reflexionar sobre una tragedia que podría haberse evitado, Cromañón 15 años exhibe e intenta narrar las múltiples aristas de un hecho que desnuda, por un lado, una trama mortífera enquistada en nuestra sociedad y, por el otro, pone en evidencia la capacidad transformadora del dolor y de la solidaridad que guía a los familiares de las víctimas en la lucha por los reclamos de justicia. Eslabón necesario para la obtención no solo de sentencias y condenas, sino también de nuevas normativas de protección en beneficio de toda la comunidad", suman.

En cuanto al memorial, su instalación en el parque de Balvanera se validó con una ley de doble lectura aprobada por la Legislatura porteña. Al año de la tragedia, familiares y sobrevivientes acordaron hacer un monumento a las víctimas frente al boliche. Por eso, hubo un concurso de arquitectos y diseñadores. El proyecto ganador nunca se puso en marcha. Ante la demora, la asociación civil "Que no se repita" presentó un recurso de amparo que motivó el fallo del juez Roberto Gallardo, quien ordenó que el memorial esté listo para el aniversario 15 en el Parque de la Estación, a tres cuadras de Cromañón, sitio propuesto por el gobierno porteño. Tras el fallo, en mayo de este año el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño licitó su construcción, adjudicando la obra por $21.636.237 a Ingecons SA.

Este medio recorrió el Parque a comienzos de diciembre y observó que las obras avanzan dentro del obrador, detrás del anfiteatro. A principio de noviembre se instaló el faro de 25 metros, el cual se verá en cientos de cuadras a la redonda, por su altura y por la intensidad de su luz. El proyecto original contempla un muro con los nombres de los 194 fallecidos, la plantación de un Ginkgo Biloba y un espacio para dejar ofrendas. A fines de noviembre habían instalado un conjunto de bancos de cemento en la esquina del monumento. 

En la última sesión de noviembre, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de los legisladores Marcelo Guouman y María Patricia Vischi (Evolución) para declarar de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires a la instalación teatral "Cromañón nos pasó a todos", dirigida por Gustavo Moscona.

Los responsables de esta producción son docentes, no docentes, alumnos de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), del Profesorado IES Nº 1, actores y militantes, bailarines y sobrevivientes de la tragedia. La principal característica que posee la instalación es que "no hay un escenario, por lo tanto no existe una división entre el público y los artistas, destacan sus hacedores".

A la hora de fundamentar, los legisladores indican: "Esta obra es un claro ejemplo de cómo el arte puede abordar hechos que marcaron nuestra historial social y resignificarlos. Es también una muestra de participación colectiva y ciudadana que invita a reflexionar y a involucrarse en nuevas formas de intervención política".

"´Cromañón nos pasó a todos´ es un espectáculo que trabaja la fusión del teatro, la  música y la poesía, buscando un lenguaje particular que sirva para expresar y darle forma a los sentimientos y estados de ánimos de los protagonistas de esta instalación que desfilan fragmentos de una historia en la cual exponen su vida y la mezclan con esa noche y con el presente. Es así como lo trágico, el absurdo y la alegría se fusionan. Las escenas se suceden y se relacionan de manera ilusoria, sin contar una historia lineal sino fragmentos de las miradas de cada uno de los personajes", señalan.

Este año un grupo de familiares y sobrevivientes presentaron dos proyectos de ley para que el Gobierno porteño expropie el inmueble de Mitre 3060 y lo convierta en un Sitio de Memoria. Sin embargo, la iniciativa no prosperó. Además, la Justicia lo restituyó en 2018 al empresario Rafael Levy, dueño de ese y otros inmuebles en la manzana. Era quien se lo alquilaba a Omar Chabán, gerenciador de Cromañón. 

Juan Castro


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario